Alertan contra extorsiones y los secuestros virtuales

Advierte el vice presidente de ‘Laguna Cero Impunidad’-Gómez Palacio, Carlos Adrián Alvarado Fernández

Local 07 de marzo de 2023 Pascual Alvarado Maldonado

extorsiones web

Gómez Palacio, Dgo.- Una alerta para prevenir a la comunidad sobre los medios que se están utilizando por parte de los delincuentes y que la ciudadanía no vaya a caer en extorsiones sobre secuestros virtuales o exprés y telefónicas, lanzó el vice presidente de Laguna Cero Impunidad, en Gómez Palacio, Carlos Adrián Alvarado Fernández  (CAAF).

 

El líder de opinión estatal Alvarado Fernández, alertó a la población sobre una manera virtual de ejercer extorsiones contra las familias, bajo amenazas de secuestro de sus integrantes.

 

En rueda de prensa realizada en la oficina de Gómez Palacio, Alvarado Fernández pidió a la ciudadanía que se mantenga alerta y comunicada con sus familias, a fin de evitar estas extorsiones telefónicas.

 

Se ha detectado lamentablemente la incidencia de esta modalidad para extorsionar a las familias, ya que mediante engaños y amenazas en llamadas telefónicas, los maleantes hacen salir a personas -particularmente niños y jóvenes- de las casas o los cercos familiares y posteriormente los hacen cambiar sus tarjeta Sim (chip) de los aparatos, para que los padres no se puedan comunicar.

 

Mientras, les dan indicaciones a las víctimas para que se encierren en un cine, o incluso en algún hotel, sin comunicarse con nadie, ya que de hablar con sus padres, los amenazan con hacerles daño, lo cual por el miedo obedecen y desaparecen un buen rato del alcance de sus familiares preocupados.

 

En ese lapso, los extorsionadores aprovechan para marcar a los padres y hacerles saber que tienen cautivos a sus hijos (que en ese momento están incomunicados por no tener el mismo número de teléfono) y pedir cantidades grandes de dinero para no hacerles daño.

 

Cuando se consuma la extorsión a los padres, se les proporciona el nuevo número de teléfono de los hijos y dan cuenta de que todo el susto y la extorsión fueron en base al miedo infundido en las familias y los jóvenes.

 

Por ello el estudioso de los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales exhortó a los padres de familia a que hablen con sus hijos, que mantengan una comunicación permanente y que si no conocen números de llamadas entrantes, es preferible que no contesten, a fin de evitar estos episodios de miedo.

 

Sobre todo, se han estado fijando estos intentos de extorsión en los miembros más jóvenes de las familias, y a funcionarios estatales en la región Lagunera a quienes se engañan y se les saca información en base al miedo. Esa información queda de manifiesto como una forma poderosa de amedrentar a las familias y obtener recursos, dijo el vice presidente de Laguna Cero Impunidad AC.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email