Presentación

presentación web si

El proyecto de comunicación Espacio Libre se presenta ante la comunidad duranguense como una plataforma multimedia para el ejercicio de un periodismo alternativo a través de la publicación de contenidos informativos, de opinión y cultura en un periódico semanario impreso y las herramientas digitales de la red informática mundial del Internet: página web, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

El grupo que integra el colectivo editorial de Espacio Libre parte del concepto de que el periodismo debe estar profundamente vinculado con las causas e intereses de carácter social, así como de los valores y derechos humanos intrínsecos a la prevalencia de la dignidad de la persona.

La idea inicial de construir Espacio Libre surge como una primera etapa de un memorial de la joven científica y parlamentaria Celeste Sánchez Romero, cuyo ideario humanista y lucha de vida por un Durango y un México distintos habremos de impulsar para mantenerlos vigentes y hacerlos realidad.

México vive un proceso de transformación profunda de su vida pública y Durango no puede estar ausente ni quedar apartado como una isla.

El costoso precio de un monolítico ejercicio del poder público local, corrupto y arcaico -con casi un siglo de predominio lo estamos pagando hoy: un rezago en todos los órdenes, índices de pobreza en su población, de los más agudizados del país, alta emigración de su población, elevadas tasas de desempleo, raquítico ingreso per cápita, nulo desarrollo económico.

Esta radiografía, los sucesos de la vida pública con un observatorio crítico, no están presentes en lo esencial en la información que divulgan los medios formales de comunicación —prensa, radio y televisión—, y surge aquí la imperiosa necesidad de espacios que sean reflejo de los intereses y padecimientos de la colectividad, con la finalidad de impulsar ese cambio profundo partiendo del reconocimiento público de esa realidad adversa.

Los medios digitales y las redes sociales están cubriendo una parte de esa ausencia, y es imprescindible fortalecer esta vía a través del ejercicio de un periodismo con rigor, con profesionalismo, con profundos componentes éticos que permita ser fiel escrutinio de esos hechos para transformarlos.

Bien decía el periodista Froylán M. López Narváez, el periodismo es ejercicio, lucha social, “la asunción del periodismo como estimulante, no sedante, del cambio social es clave de su posición política… El periodismo, entonces, es intrínsecamente parcial. Su ejercicio —fluidez de informaciones y opiniones— incide en la modelación de criterios y en la consecuente respuesta social para que las estructuras del poder se mantengan como están o para que se modifiquen”.

De ahí a que Espacio Libre, se inserta en esta definición, comprometido con la transformación del statu quo, se presenta como una ventana para observar y desmenuzar la cotidianeidad de la vida pública.

La historia nos ilustra que lo mejor del periodismo en México se inscribe en esta concepción: recordemos que el adalid de la libertad de expresión en nuestro país, el duranguense Francisco Zarco Mateos —fundador del periódico El Demócrata—, tomó partido en la segunda gran transformación que vivió el país, la Reforma, e incluso fue un político y prolijo parlamentario; en la primera gran transformación, la Independencia, surgieron periódicos insurgentes como El Ilustrador Nacional y El Despertador Americano; en la tercer transformación, la Revolución, fue un elemento fundamental como precursor de la misma el periódico Regeneración, publicado por los hermanos Flores Magón y quienes fueron fundadores del Partido Liberal Mexicano.

Con estas necesarias definiciones, desde estas líneas de presentación, extendemos una invitación a quienes convencidos de este ideario y comprometidos con estas causas colectivas, deseen participar en la construcción del portal informativo y de opinión Espacio Libre.

 

Jesús Francisco Sánchez

Director del Colectivo Editorial

Espacio Libre