¿Ciudadanos están obligados a pagar saqueo de Aispuro con replaqueo?

El Partido del Trabajo invita a levantar firmas contra replaqueo en módulos de Plaza de Armas y Plazuela Baca Ortiz

Local26 de octubre de 2022Espacio Libre DurangoEspacio Libre Durango

PT FIRMAS WEB

SE ACERCA UNO A cualquiera de los módulos de levantamiento de firmas del Partido del Trabajo: el PT, que simpatizantes y activistas mantienen, uno en la Plaza de Armas frente a Catedral y otro en la Plazuela Baca Ortiz frente a la Calle de Victoria.

Ya hay gente formada esperando turno, los petistas miran y sonríen a quienes se acercan o pasan, responden preguntas sobre qué se trata y dan los requisitos a quienes quieren hacer turno y estampar su firma: traer consigo su Credencial Para Votar actualizada, emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), y firmar de libre conformidad.

Algunos pocos son rechazados cuando manifiestan que no traen consigo su credencial, otros manifiestan desde un inicio que ya pronto volverán con ella. Mucha gente pregunta nomás y es invitada; unos se animan y forman, otros se van de largo.

Los transeúntes pasan, los vendedores ambulantes rondan los grupos de gente, los policías municipales hacen sus rondines y divisan de lejos.

Es en la centenaria y populosa Plazuela donde se siente uno ‘en su casa’:

—¡Nosotras sí somos del pueblo!—, alza el puño en alto una joven y enumera las ventajas de aquí sobre la Plaza de Armas:

Los conjuntos de música norteña se alternan entonando sus corridos y tragedias, polkas, redovas y chotis. El flujo de padres de familia, amas de casa, trabajadores y estudiantes es intermitente gracias a la llegada y partida de taxis y autobuses del transporte urbano de pasajeros a todos rumbos de la ciudad. Los vendedores de todo tipo de comida y mercancías no faltan, igual que los comercios de todo tipo de enfrente.

Eso sí, hay que llegar hacia las diez de la mañana, cuando la gente anda más relajada, ya sin las prisas y estrés de llegar en punto a las escuelas primarias Nº 17 y Nº 17: «Guadalupe Victoria» y «Alberto Melquiades Alvarado», ni la gente que corre rumbo a los trabajos en la Zona Centro.

Eso también, el frío ‘viento de muertos’ aún cala de mañana, barre desde Las Alamedas; el sol del mediodía y de la tarde aún no calienta La Plazuela, y a eso de las seis de la tarde se resiente de nuevo, relatan.

Ciudadanos ‘de a pie’, gente humilde, estudiantes y transeúntes curiosos, ya pasan de largo, ya se acercan a informarse y algunos acuden a la invitación a sumarse, expuesta en las grandes lonas plastificadas que sirven de paredes y resguardo contra el ‘viento de muertos’ de esta última semana de octubre:

“TE INVITAMOS A FIRMAR «NO AL REPLAQUEO» EN ESTE MÓDULO – PT”

‘Lo más duro de los datos duros’ están en el aire, pasan de boca en boca de la gente, fijados en el imaginario popular por las recientes notas de Sonia Yadira De la Garza y Noel Díaz, respectivos fiscales general del Estado y Anticorrupción.

- La segunda quiebra estatal más grande de México es la de Durango.

- Aispuro se llevó hasta las polillas y cucarachas de las arcas estatales.

- El ‘cochupo de siembre’ sigue, el nuevo gobernador será ladrón también y, por lo pronto, ya es ‘tapadera’ del que se fue.

- La ‘incapacidad’ cómplice de Villegas para obligar a Aispuro a devolver, ya no todo, sino siquiera parte de lo robado.

Esteban Villegas y el alcalde José Antonio Ochoa mantienen sus sueldos de ‘virreyes’ violando la Constitución por sobre el tope de 150 mil pesos mensuales que fija para el Presidente de la República, y que los gobernadores de Durango saliente y entrante: Aispuro y Villegas, mantienen en $203 mil mensuales, de acuerdo con la Ley del Presupuesto de Egresos 2022: 36.2 por ciento más que el primer Mandatario de la República.

Y, si fuera poco…

Porque Villegas ‘está privado el niño’ y es incapaz de hacerle pagar a Aispuro, o que al menos devuelva parte de los 9 mil 071 millones de pesos que dejó a Durango como la más grande deuda estatal de México, sus diputados y asesores piensan que los ciudadanos están obligados a ‘mantener al gobierno’ y son los duranguenses quienes deben a pagar el Replaqueo 2025 y adelantarlo el año que entra, además de ‘dobletearse’ el gobierno cobrando un impuesto vehicular más que es la tenencia.

Por eso no son pocas las firmas que recaba el PT para presentarlas como prueba del rechazo al replaqueo ante el Congreso del Estado antes de planificar ‘la sacadera de dinero’ a la población con la elaboración de la Ley de Ingresos 2023.

Quien quiera que se acerque a firmar, credencial del INE y pluma en mano, puede constatar las docenas de hojas signadas, a razón de diez ciudadanos correctamente identificados por hoja tamaño carta.

Según comentaron en entrevista para ESPACIO LIBRE, la respuesta ciudadana ha sido buena, tanto que piensan proseguir el levantamiento de firmas la semana entrante y no terminar este fin de semana, como originalmente se planeó.

Tampoco tienen un estimado de cuántas firmas reunir, una vez que la invitación fue abierta desde la semana anterior y la asistencia ha sido copiosa, por lo que hasta el final contabilizarán lo logrado, explicaron.

Los activistas del PT invitan a la ciudadanía de Durango a acudir a firmar contra el Replaqueo 2025 en 2023, una vez que a todos nos afecta el incremento de este impuesto vehicular más, se tenga un automóvil o no, pues de cualquier forma los propietarios del transporte urbano entre autobuseros y taxistas deberán pagarlo y aumentar sus tarifas.

Eso, sin contar que todos los insumos y productos de la industria y el comercio, tanto los que se sacan como los que se introducen al estado, son movilizados por camiones, camionetas y demás vehículos que, de aprobarse el replaqueo, aumentarán sus fletes. / ESPACIO LIBRE

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email