Guillermo de Anda: Hombre de ciencia, hombre de fe

Gobierno y procesos políticos regionales

Local 13 de noviembre de 2023 JORGE LUIS JUÁREZ MARTÍNEZ

web guillermo

Después de la “rebelión de las bases” del 21 de octubre en la Plaza de Armas de Durango, el Dr. Guillermo de Anda asumió la tarea de llevar el mensaje a la Dra. Claudia Sheinbaum respecto al panorama local y dar a conocer el diagnóstico actual dentro de Morena Durango y de sus supuestos coordinadores, quiénes no sólo ubicaron a Durango como el estado del país que menos apoyo reflejó a la precandidata presidencial sino que al mismo tiempo, ocultaron lonas, mantas y periódicos promocionales, lo que evidentemente causó malestar en muchísimos simpatizantes.

Lo desagradable, es que una vez dada a conocer la encuesta, activistas y políticos de cartón se sumaron al barco ganador y al mismo tiempo buscan negociar puestos de poder para el próximo sexenio. Y es que para evitar herir susceptibilidades sobre quién merece qué y cómo, tampoco es necesario recurrir al izquierdómetro sino por lo menos, revisar su papel en el Congreso local y por supuesto en el Senado.

Nuestro portal de Espacio Libre México en Facebook realizó un sondeo entre los duranguenses si estaban de acuerdo en apoyar la reelección de los senadores y de los diputados federales, arrojando como resultado hasta este momento un 65% de rechazo en contra de que lo hagan. Y es entendible porque no han cumplido en términos generales con el momento histórico que estamos viviendo. Gonzalo Yáñez perdió más tiempo en reagrupar al PT y sus candidaturas a la presidencia municipal en el 2019 y 2022, mientras que José Ramón Enríquez saltó de MC a Morena para después sabotear la elección de Marina Vitela. Margarita Valdés tuvo tiempo para construir una base social que se tradujera en una consejería en el 2022 y no logró hacerlo.

Parte de esos magros resultados se deben a la coyuntura del 2018 y por ende a la fortuna que trajo consigo la figura de Andrés Manuel López Obrador. Es decir, en otras circunstancias históricas, difícilmente podrían competir electoralmente. De hecho, sus fracasos del 2019 y 2022 reflejan esa tesis. Pero en el mundo político difícilmente se habla con honestidad. Ser afín a dichos grupos de poder implica dosificar la verdad e incluso nulificarla.

Al mismo tiempo, personajes que no han trascendido más allá de la frivolidad y lo mediático, buscan diputaciones y senadurías sin sentido de autocrítica. Diputados locales que avalaron los préstamos millonarios de Aispuro y Villegas hoy anuncian en redes sociales que quieren otro puesto. Hombres y mujeres que dilapidaron el capital político bajo la figura de AMLO, buscan nuevamente una jugada de suerte ahora con la Dra. Claudia Sheinbaum.

Y es válido querer hacer carrera política, salvo que en Durango, dichas personalidades no solo no ayudaron a consolidar a la Cuarta Transformación, sino que han colaborado con su retroceso. Hoy el Comité Ejecutivo Estatal puede presumir legalidad, pero no legitimidad. Y eso implica un problema para Morena como partido-movimiento porque dejaron de ser coordinadores de la transformación para sólo ser gerentes de una marca partidista.

Por eso, que Guillermo de Anda busque un lugar para el Senado obliga al menos, a pluralizar una mínima parte de la política partidista de Morena Durango. Sus credenciales como académico son impresionantes comparado con sus competidores: es egresado del Instituto Tecnológico de Durango con todos los honores, además de contar con un doctorado en Ingeniería en el Área de Procesos de Manufacturas por el Centro SEP-CONACyT, es también Maestro en Ciencias en Procesos de Fabricación por el TEC de San Luis Potosí. Tambien tiene estudios en Team Management, Production Management, Logistcs Management, Knowledge Management por la Industrial Systems Engineering School en La Rochelle, Francia. Asimismo, ha sido docente 25 años en el área de la Ingeniería de manufacturación a nivel licenciatura y posgrado. Además, como director de su Alma Mater, le devolvió su espíritu competitivo y llevó al ITD nuevamente a los primeros lugares tanto en lo académico como en lo deportivo.

Ese despegue sólo fue posible por la determinación y la visión de Guillermo de Anda por sacudir los vicios enquistados en estructuras gubernamentales acostumbrados a vivir de la simulación y de espejismos. En ese sentido, un periodista regional acusó que De Anda estaba haciendo proselitismo sólo por manejar una postura política abierta. Es decir, este periodista, insinuaba que por dicho cargo no tenía derecho al activismo político, cuando absolutamente todo, se trata de política. Más aún desde un cargo como director donde es imperativo gestionar y velar por los intereses de su institución. Lo que hay que leer: periodistas que jamás aprobarían asignaturas de Física Aplicada, opinando sobre cómo y de qué manera se debe conducir el director del ITD, increíble.

Sin embargo, es comprensible que culturalmente cierto periodismo regional crea que todo funcionario se deba sujetar al gobierno estatal y municipal. Muchos de ellos crecieron al amparo de dicho poder político. Guillermo de Anda lo sabe y por eso también está en su derecho de hacer su propio cálculo político. Por ahora, sus credenciales académicas rebasan cualquier credencial que le pidan de manera partidista porque localmente, Morena Durango es un desastre.

Apostar por los políticos tradicionales que vienen del PRI, MC y compañía que no han dado resultados para la 4T debe ser una señal de alerta para la ciudadanía. De Anda puede ser la pieza para reagrupar al partido en lo local y por ende, devolverle la promesa original de AMLO a los duranguenses: Por el bien de todos, primero los pobres. Como hombre de ciencia, su trayectoria lo respalda. Como hombre de fe, sabe que el cambio será posible a través de lo colectivo. Después de tanto tiempo, resurge el #OrgulloTec.

Te puede interesar
senado web

La verdad no peca

Sergio O. Delgado Soto
Local 13 de febrero de 2024

Los actuales Senadores por Durango ignoraron las pillerías de Aispuro y su pandilla

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email