Asalto legalizado del Municipio contra comercios

Aumento de casi 400% por refrendar permisos. Voracidad recaudatoria sin límite en el gobierno de José A. Ochoa

Local 24 de abril de 2023 ESPACIO LIBRE MÉXICO

web golpe

Después de los aumentos ilegales, subrepticios y discrecionales en el impuesto predial y el agua potable, ahora en mayo el Gobierno Municipal de José Antonio Ochoa seguirá con su voracidad recaudatoria que no tiene límite: exigirá a los miles de micros y pequeños comercios de Durango -que en su mayoría son de autoempleo y familiares- el pago del refrendo que contiene sus respectivos cobros los llamados “dictámenes” y mediante los cuales se estará ejerciendo en los hechos un incremento por este concepto del orden del 400% con respecto al año de 2021.

Una pequeña miscelánea o cualquier otro micro negocio familiar tendrá que pagar mil 551 pesos por refrendar su permiso, de acuerdo con lo contenido en la Ley de Ingresos 2023 del Gobierno Municipal de Durango. Estos conceptos son: “por refrendo 3 UMA´s (311.22 pesos) y por los dictámenes 11.96 UMA’s (mil 240.73 pesos).

Cabe recordar que hasta el año de 2021 los establecimientos comerciales sólo pagaban su refrendo anual correspondiente y que en el caso de los micro el cobro es de 3 UMA´s.

Para el año de 2022, el Ayuntamiento de Durango inventó un cobro adicional: el pago de la “vigencia” anual de los dictámenes de protección civil, salud pública, desarrollo urbano y medio ambiente en su caso. Por este cobro, para refrendar la vigencia del funcionamiento de los micro negocios se incrementó exponencialmente, es decir, en cerca de un 400%.

Este cobro de derechos inventado por los integrantes del cuerpo edilicio del Ayuntamiento fue avalado a su vez por los diputados del Congreso del Estado de Durango mediante la aprobación de la Ley de Ingresos del Municipio de Durango tanto en sus ejercicios 2022 y 2023.

Por lo anterior, el cuerpo de Inspectores Municipales desatará una verdadera cacería de brujas molestando los pequeños establecimientos comerciales, exigiendo el cumplimiento de estos cobros que constituyen un verdadero atraco por parte de la autoridad municipal.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email