La salud como derecho humano es prioridad para el gobierno de AMLO

El Sector Salud, la pandemia y la medicina privada

Opinión20 de febrero de 2023 GUSTAVO GÓMEZ MENDOZA

gustavo web

El Sector Salud desde hace décadas dejó ser eficiente y cubrir a la población mexicana en sus demandas y necesidades. A pesar de tener asignados millones de pesos, en el pasado ese dinero fue malversado, distraído para otros renglones del gasto público.

Ante las deficiencias del Sector Público empezaron a proliferar sanatorios, hospitales y clínicas privadas, se asociaban médicos de mediano capital e instalaban sus edificios, casi sin equipos ni camas suficientes y atendían a sus clientes con deficiencias también, con altos costos en sus intervenciones y con medianos resultados en la recuperación de los pacientes.

Y así empezaron a nacer más boticas, más funerarias y más panteones, las farmacias se hicieron un gran negocio y los médicos generales hicieron su agosto. La pandemia del Covid descorrió el telón que cubría todas estas situaciones. Proliferaron también los expendios de medicina disque naturista.

El Gobierno Federal está instrumentando un sistema como el de Dinamarca (de los mejores del mundo).

Hoy en el ISSSTE, IMSS y SS persisten deficiencias y lo que yo veo de problema mayor es que han surgido muchas falsas clínicas que no detecta el gobierno a pesar del brote de meningitis.

También han surgido grupos de sobanderos, curanderos, terapeutas, fisioterapeutas, quiroprácticos, que no están regulados por ninguna autoridad y se puede decir de una gran parte de ellos son aficionados, faltos de conocimiento y de equipos con problemas de supervisión y control y que cobran lo que quieren y los pacientes no se acaban de recuperar. La pobreza de Durango inclina a mucha gente a buscarlos.

La medicina alternativa en el Estado es una ficción.

No hay una institución que produzca los profesionales suficientes de la medicina, algunos médicos son egresados del I.P.N. y son muy pocos los que también inciden poco en la recuperación de los enfermos.

El problema de la salud es muy importante, porque no tenemos la cultura de la alimentación. Hay millones de niños desnutridos y obvio también de adultos y mayores de edad.

El Gobierno Federal está haciendo un esfuerzo por evitar el consumo de transgénicos, incluso está experimentando la sustitución de semillas de granos como frijol y maíz y otros que al importarlo y consumirlo provocan muchas enfermedades letales. El Gobierno Federal está intentando cambiar la dieta de los mexicanos, lo que puede incidir bastante en la salud de sus habitantes.

Ojalá que los tres niveles de gobierno acompañen esa práctica del Gobierno Federal, porque bajará el índice de enfermos y que esperemos que la eficiencia en salud (contratando buenos médicos acompañados de buena medicina, extendiendo el cuadro básico de medicamentos) harán de nuestro México un territorio más saludable.

En esta semana visitó a Durango el director general del INSABI que junto con el Ejecutivo estatal pudieron labrar diferencias y ya conjuntamente Gobierno Federal y Gobierno Estatal enfrentarán el gran problema de salud de Durango. Producto de este acuerdo el titular del INSABI dio a conocer que no sólo surtirá al Estado del cuadro básico de medicamentos, sino que se extiende el proyecto para que la entidad tenga acceso a todos los medicamentos que se requieren.

La salud como un derecho humano es prioritario para el gobierno de AMLO, y la población debemos ayudar a que los servicios sean efectivos, objetivos y transparentes porque la sustracción de muchos medicamentos ha abierto un mercado negro condenable y combatible. Con honestidad se combate la deshonestidad.

Para que el Sector Salud sea modelo debe también de tener un centro de los galenos que curan y los que no curan (en otra colaboración haremos nuestra propuesta).

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email