79 casos de meningitis confirmados y 35 decesos: no hay ningún aprehendido

Y los duranguenses apáticos e indolentes // Crónicas de Duranghetto

Local 07 de febrero de 2023 Jesús Marín

meningitis web

LAS REDES SOCIALES, AL MENOS EN DURANGO Y EN EL CASO DE LAS MUJERES ASESINADAS clínicamente por meningitis y, a sabiendas por la corrupción del gobierno en la Secretaría de Salud estatal, sirven para maldita la cosa. Lamentablemente, los duranguenses somos muy apáticos, indolentes. 

La última marcha convocada en las redes por familiares de las mujeres asesinadas por la corrupción en la meningitis, para exigir resultados al gobierno de Villegas, exigir justicia e indemnizaciones a los deudos, exigir culpables y justicia, fueron apenas 15 personas. Sí, nos indignamos por redes, damos likes, ponemos caritas enojadas, pero no van a apoyar realmente, no salen a marchar, se lavan las manos en salud, ni se comprometen personalmente, ven los toros de las barreras, son opinólogos, son teóricos de la justicia, protestan, no escriben, no denuncian. 

Ya suman 79 casos de meningitis confirmados y 35 decesos. No hay ningún aprehendido. Según asegura Sonia Yadira de la Garza Fragoso, (otro funcionario implicado en la protección al Cártel del Pacífico) en el Hospital del Parque se originaron 61 casos y 30 decesos. La fiscal De la Garza Fragoso declara avances importantes en la investigación con siete órdenes de aprehensión vigentes. Ya que se cumplan es otra cosa, es que es rete difícil encontrarlos, se esconden muy bien y como la justicia es ciega, pos no los vemos. 

Y a lo mejor, a lo mejor, pudiera ser, no lo sé, no lo sé, posible negligencia médica, pero lo más seguro es quién sabe, y como dijo el monje loco, nadie sabe, nadie supo… y camarón que se duerme se lo lleva la corriente… de tin marín.… El gobernador declarantín Villegas, sonrisa colgante, máximo cliente de las selfies, no dice nada, ni pío, ni una ranchera sale de su ronco pecho. Su procuraduría de desjusticia no avanza, no hay culpables, ni inocentes, ni papel de baño. Este gobierno le apuesta al olvido, le apuesta a que las cosas se archiven por sí solas, está más ocupado Villegas en posar para las fotos y selfies, para publicitarse. Y las treinta y cuatro personas asesinadas, le valen madre. 

YA CHOLE. HAY “PERIODISTAS” EN DURANGO, que más allá de chayote casi se bajan los calzones ante Esteban, defienden  a capa y espada a Antonio Ochoa, les han de pagar muy, pero muy bien, para vender su credibilidad, ofrecerse como putas por el chayote, le ofrecen cuerpo y alma, se le arrastran , babean, lamen sus pies, ¿qué no tendrán dignidad?, un poquito de amor propio. Carajos, deshonrar a Francisco Zarco de esa manera. Así estuvieron con Aispurrio. Ya habrá tiempo de que la historia los ubique en la mierda que son. 

A MÍ SE ME HACE QUE EL GOBER VILLEGAS NO TUVO COVID. Y no se va a encerrar varios días en su casa por el virus. En mi rancho le dicen, está culiado. Es covileado. Ya siente pasos en la conciencia, tras el operativo de la captura del G-1. Le da cuscús que ahora vayan por los que protegían al Cártel de Sinaloa. Es vergonzante que la mayor parte de sus funcionarios de élite sean mencionados como protectores y cómplices de cárteles, desde sus fiscales, más peorcito, hasta su jefe de jefes, su patrón el Ismaelillo. Covid mis huevos. Muy calladitos, muy no quebramos un plato, los del gobierno de Villegas, ninguna declaración sobre la posible implicación en las protecciones al Cártel del Pacífico, de varios de sus funcionarios, de él mismo, de su patrón Don Ismael. Se le quitó lo hablantín al Villegas. Y tampoco nada ha dicho porque no lo avisaron del operativo de la captura del G-1. Eso demuestra el grado de confianza que le tiene el gobierno federal y las fuerzas armadas al gobierno de Durango. Los únicos que se beneficiaron con el operativo en Durango, fueron las farmacias y cardiólogos. Las farmacias vendieron un chingo de pañales, rollos de papel higiénico, ante el cagadero masivo de priístas y panistas, que al oír los helicópteros militares y ver a los soldados, les dio chorrillo y diarreas, pensaron que venían por ellos. Y los cardiólogos, de tanto político y funcionario, meados de miedo y con taquicardias, pre-infartos. El miedo no anda en burro. 

VES UNA DE LAS HISTORIAS QUE SUMEN A TU MURO, MUCHACHONAS, guapas, en pose, según ellas sexis. Las abres (las historias) y toda su belleza, atractivo, se derrumba al escuchar la música de fondo, Maluna y ese don conejo o conejo malo, los cabrones ni saben hablar. Y todo el glamour de las morras se derrumba gacho. Una duda. 

HACE 50 AÑOS, EN LA ESCUELA, EN EL ENORME PATIO DE LA ESCUELA LORENZO ROJAS, EN HONORES A LA BANDERA, en un emotivo discurso de fin de cursos, un niño, ya por egresar, igual que yo, dijo a punto de la lágrima que éramos el futuro de México¿ Ya somos? O sigo esperando. Respondan, me acuesto temprano, por fas. 

QUÉ NO PIERDA ACTUALIDAD LO QUE SUCEDE EN DURANGO, que no nos ahoguen en nubes y mitos, en mentiras y declaraciones inútiles, pagando chayotes y publicaciones a modo, con asquerosas fotos sonrientes. No quitemos el dedo del renglón, del desfalco millonario de 25 mil millones de Aispurrio, exijamos justica y cárcel a él y su ñora, a los funcionarios, diputados, sus cómplices. No aceptemos las nulas investigaciones en las muertes por meningitis. Exijamos justicia por estas jóvenes mujeres asesinadas en un crimen de Estado, en un feminicidio empostado. En una corrupción asesina. Que no guarden silencio que no salgan más a declarar que investigan, que den resultados, que enjuicien culpables, o pasen las investigaciones a nivel federal. El gobierno se está hundiendo en su inutilidad, en su fallido gobierno, pese a la ayuda del gobierno federal, pese a la paciencia del gobierno federal, Durango a la deriva, Durango al garete, Durango en manos del crimen organizado, de los cárteles. El gobernador Villegas, como dicen las encuestas, es uno de los peores gobernadores de México, es 30 de 32. Vamos Durango, despierta ya. 

POR FIN SE DIERON CUENTA QUE A LOS HOMBRES NOS DA CÁNCER. Y morimos de cáncer, de cáncer de próstata principalmente, el maravilloso Villegas pone en marcha la primera clínica de salud sexual y reproductiva del hombre en Durango. Hay que prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, ofrecer opciones de planeación familiar como la vasectomía sin bisturí. Esperemos que sea la primera de varias. Y que no sea nada más para tomarse la pinche fotito de rigor.

LA MUY CUESTIONADA Y HASTA HOY POCO EFICAZ FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, que durante el sexenio de Aispurrio no existió o estaban de vacaciones, ciega o loca, y su ahora sospechoso titular Noel Rodríguez, implicado en la supuesta protección al G-1 pomposamente declara que continúa la investigación contra exfuncionarios estatales “de primer nivel”, con tres órdenes de aprehensión a ejecutarse, (primer nivel no incluye a el exgobernador y señora, intocables para dicha fiscalía). Se detuvo al ex subsecretario de finanzas del Estado. Raramente su jefe, el Secretario no supo nada de las transas de su subordinado, curioso, ¿no? Se habían girado órdenes de aprehensión contra el cara cortada, un tal Alfonso Capone, pero testigos protegidos, les avisaron que hace más de cincuenta años que murió, aun así seguirá el curso de esa carpeta hasta encontrar las cenizas del criminal. La justicia no duerme, ronca. Será una investigación hasta las últimas consecuencias. Y jura que habrá detenidos, aunque no se detenga a los culpables, se detengan a chivos expiatorios, pero de que se detiene a alguien, se detiene. Y sí, también estamos investigando al ex gobernador Rosas Aispuro, del que ya se conoce su media filiación, es werito, medio chaparrón, con doctorado, no sabemos si es patito o no, lo que sabemos es que sí se hace pato, muy pato con la fortuna que por error se llevó al dejar su cargo, unos méndigos 24 mil millones de pesos, pero no estamos seguro, si fue él o el espíritu santo. 

En la carpeta de investigación, bien zorros somos, investigamos si es casado o cazado, podemos declarar con absoluta certeza que es dueño de una importante y amplia gama de mandiles. Noel Rodríguez, aseguró que las fotos donde aparece con el gobernador Aispurio, son truqueadas, que en realidad sí es él, pero no es, o algo así. Por último se investiga si el señor doctor, licenciado en derecho José Rosas Aispurio Torres fue gobernador de Durango o dueño de Durango, durante seis años, pero por obvias razones, el Ministerio Público no puede dar informaciones de este tipo porque la investigación de las últimas consecuencias está en curso y no queremos ponen en aviso al susodicho. No, de su señora no sabemos nada de nadita, sabemos que es mujer, es todo lo que podemos declarar. Y dignamente el cónsul de la justicia, toga en mano y balanza descalibrada, concluyó sus actas declaratorias. Y en un feroz ataque leguleyo se soltó latinajos sin misericordia: obligatio propter rem, omne ius personarum causa constitutum est, “ope legis”. Por las dudas, la suya licenciado, a veinte. Con todo respeto. 

ANTE LAS PRIMERAS NEVADAS, EN EL PUNTO MAS GÉLIDO DEL PAÍS, allá por Guanaceví, en La Rosilla, se pronostican emigraciones de pingüino y osos polares. La única ventaja de esa clase de climas extremosos, es que uno no necesita de refri para enfriar las helodias. 

SE SABÍA DE LAS MÚLTIPLES SIMULACIONES QUE HAY EN DURANGO, como la simulación del Estado de derecho, como la simulación de orden y justicia social, como la simulación que el gobierno trabaja en favor del pueblo de Durango, ahora se suman compras simuladas en la Secretaría de Salud. Son cerca de cinco millones de pesos de compras simuladas, estos cinco millones no son simulación, son reales y fraudulentos. De inmediato se hará una simulación simulada. Entre simulaciones te veas, en una de esas, hasta nosotros somos simulaciones. 

LA MUERTE NO TIENE CADUCIDAD. Cómo explicar este silencio. Sepulcral silencio en cada cauce y cada vena. Miro caer las balas a mi derredor, lluvia ácida que todo corroe y todo corrompe. Infinidad de muertos sin nombre. Infinidad de muertos sin destino de Dios. De nada sirven las estadísticas. No sirve colgarles un número. Nunca habrá cifras exactas. Un muerto no es una estadística, era una persona. Era una historia.  Una persona no es una etiqueta. La muerte nunca caduca. Los cadáveres se cansan de pedir una tregua. Los cadáveres somos nosotros. El silencio, única defensa, único argumento. Esto pasará, dices cerrando los ojos. Rezando con la boca apretada, con los puños apretados. Con el alma apretada. Esto pasará algún día, cuando estemos muertos, cuando no tengamos voz. Cuando este país lo habiten los zombis. Diez de la mañana. Los tronidos de ráfagas te paralizan. El sonido del Dios metálico descargando su furia. Bufidos de miedo, gritos hirientes de acerada voz, mutilando la paz. Uno tras otro, en macabra cadencia, en ritmo mortal ascendente. Un trueno estruentoso reventando el fin del mundo, en la calle de tu barrio. Alaridos de miedo nacen desde tu interior. Diez de la mañana en el sur de la ciudad y la Muerte ejerce su oficio, a media cuadra de tu casa. Nomás doblando la esquina, los cuerpos desangelados de dos hombres ejecutados. Y una señora con la mala fortuna de ir por la despensa del día. No hay horarios para las ejecuciones. Dicen que a todo se acostumbra uno, menos a morir. No ha pasado ni diez minutos y el aire pletórico de sirenas. Gente en uniforme azul y verde, con armas de alto poder. Con los aires de prepotencia en máximo esplendor. Husmean el ambiente como perros de presa que nunca cazarán ni un méndigo conejo, aunque lo tengan enfrentito. Examinan con rencor a los testigos, escudriñadores de la tragedia, revolcando la morbosa mirada, en la matazón de vidas cercenadas. La ley busca descubrir un sicario en cada mirón, maliciosos escanean tras las gafas oscuras de marca, tragándose la imagen de un solo trago. Como si el miedo pudiera digerirse y no se quedará anudado en la garganta.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email