El cine Alameda, coloso de las producciones fílmicas

En el mes de julio de 1957, el cine Alameda se sumó a las salas cinematográficas donde los duranguenses disfrutaron de las películas mexicanas y extranjeras

Cultura18 de diciembre de 2022 Alfredo Antonio Solano Arellano

cine

En el mes de julio de 1957, el cine Alameda se sumó a las salas cinematográficas donde los duranguenses disfrutaron de las películas mexicanas y extranjeras que por su temática y el trabajo actoral presente en ellas se convirtieron en éxitos de la época en que fueron producidas.

Establecido frente a la plazuela Baca Ortiz, en terrenos que por muchos años fueron el Campo Deportivo Durango, un espacio que era utilizado para juegos de fútbol, beisbol, instalación de circos y la más diversa celebración de eventos, este cine se hizo un referente popular entre la población que frecuentemente acudía a ver las funciones, convirtiéndose de esta manera en un complemento a la labor de esparcimiento que ya realizaban otras salas que operaban en la ciudad como el Imperio o las instaladas en lo que actualmente son los teatros Ricardo Castro y Victoria.

De acuerdo con la crónica de inauguración publicada en el Sol de Durango de fecha viernes 19 de julio, el Alameda se construyó para una capacidad de 2 mil 200 espectadores y contaba con todos los adelantos arquitectónicos de la época.

Al acto de inauguración, acudieron la actriz y cantante Libertad Lamarque, quien encabezó espectáculo que incluía a Irma Dorantes, Manolín y Shilinski, Lilia Prado, Freddy Fernández, Columba Domínguez, Hugo Avendaño, Emilia Guiu, Yolanda Varela, Rosa de Castilla, Iliana y Nicolás Urulay y Laura Medina.

La primer película que se proyectó fue la cinta ‘Los diez mil dormitorios’ con la actuación de Dean Martin. En el acto fungió como presentador Carlos Amador.

Presenciaron el acto al señora Angelita Z. de González de la Vega, la reina de la ciudad Elma Stevenson, señorita Julieta González de la Vega, soberana de la Cruz Roja, Leticia Espinoza, princesa de la ciudad, Rosa María Aguirre, reina del ITD, Martha Blanca López Rico del Instituto Juárez, entre otras personalidades de no menor importancia.

El Alameda estuvo en operación hasta la década de los noventa, una de las últimas cintas que se proyectó en su pantalla fue la de Curado de Espantos con las actuaciones de Alfonso Zayas, Lina Santos, Roberto «Flaco» Guzmán, César Bono, René Ruiz Tun Tun, Michelle Meyer, Yirah Aparicio, Claudio Báez. Incluso después de su cierre lució el título de esta en la marquesina ya deteriorada del cinema.

Es de mencionar que en los setenta en la parte alta del Almeda se ubicaron las oficinas del Partido Revolucionario Institucional y más tarde, en la década de 1990 aquí se instaló la sede del Comité de Defensa Popular (CDP), hoy Partido del Trabajo.

Al cierre del Cine Almeda, el edificio albergó la tienda de ropa Hecali y posteriormente la boutique The One.

Por su ubicación y la programación fílmica que ofrecía al público, que por lo regular venían de los pueblos y rancherías quienes recurrentemente paseaban por la plazuela Baca Ortiz y puntos cercanos, el Alameda o ‘Alambrón’ como lo llegó a llamar la gente que acudía con frecuencia a él, esta sala se convirtió en la de mayor popularidad en la ciudad.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email