Arnulfo Mercado López: “¡Salud, amigos del Norte!”

* In memóriam, a tres años de su partida * 65 Años en la locución, una historia de pasión por la radio

Cultura27 de noviembre de 2022 Alfredo Antonio Solano Arellano

mercado web

POR SESENTA Y CINCO AÑOS, las 16:00 hrs. marcaron el inicio de uno de los programas radiofónicos que se convirtieron en toda una tradición en la cotidianidad de la Ciudad de Durango: «Ecos Norteños», conducido hasta junio del 2012 por un locutor que se convirtió en una leyenda de los micrófonos: don Arnulfo Mercado López, quien todas las tardes por más de medio siglo complació a los radioescuchas de la XEDU con las polcas, redovas, chotis, corridos y tragedias que se cantan y bailan en el Norte de México, según indicaba un anuncio transmitido allá por la década de los 1990 en voz del Lic. Samuel Carlos Guillén Reyes (1943-2012), quien por largo tiempo fue el titular del servicio informativo «Noticias de las Ocho», de la misma estación.

Arnulfo Mercado López nació el 22 de mayo de 1928 e inició su trayectoria en los micrófonos dieciocho años después, en 1946, al desempeñarse como maestro de ceremonias en el Salón de los Albañiles, quien al desempeñar su actividad en un baile que se celebraba por la calle de Mascareñas fue escuchado por el Sr. José Pacheco, quien fue quien lo llevó a realizar pruebas en la XEDU, estación que por ese entonces era identificada como “El Pregonero Industrial de Durango”.

Su ingreso a la XEDU se dio a sus veinte años, en el mes de mayo de 1948, como locutor suplente, y dos años después se le asignó la plaza. En mancuerna con Saúl Mercado Montes condujo un programa en vivo desde el teatro-estudio, el cual era patrocinado por el refresco Delaware Punch, en donde se realizaban concursos con el público asistente. Sin embargo, la emisión pronto finalizó en diciembre de aquel mismo año.

Durante 1948 y 1949, Arnulfo participó en un proyecto que se denominó «Radio Teatro del Aire», en donde los locutores recreaban novelas, leyendas, cuentos, tragedias, etcétera. Los comerciales los pasaban en vivo y eran transmitidos en la hora que el cliente fijaba, según consignan datos localizados en la hemeroteca de la Biblioteca Pública Central de Estado «José Ignacio Gallegos Caballero».

Su voz también fue propagada por los micrófonos de la XEND (hoy, XECAV), inaugurada por el año de 1957, donde trabajó por espacio de ocho años y, en 1959, junto con Domingo Gurrola Ontiveros condujo el programa «Rocola de Sorpresas». En 1960 fue titular del espacio radial «La Melodía del Misterio», donde la mecánica consistía en adivinar la canción y a quien lo hiciera se hacía acreedor a un premio.

Para 1962 condujo, al lado de Francisco Curiel Vergara, el Programa de Aficionados «El Rancho de Pancho», donde surgieron figuras de la música como Lilia Santaella, Lorenzo de Monteclaro y María de Jesús Conde, entre muchos otros más. El 1965 marcó su regreso a la XEDU, donde se hizo cargo de un programa de música ranchera patrocinado por la empresa Transportes del Norte y desde entonces condujo «Ecos Norteños, Tradición Que Perdura».

Al ser nombrado el Obispo de Zacatecas: monseñor Antonio López Aviña, como Arzobispo de Durango, en 1961, Arnulfo Mercado López fue el encargado de realizar el control remoto desde la antigua Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Ya en el género de entrevista, conversó con el cantante isleño Celio González «El Satanás de Cuba», renombrada voz de la Sonora Matancera; con «El Charro del Misterio» y «Rey del Bolero Ranchero» Javier Solís; el grupo Pandora, la actriz y cantante bravía Lucha Villa; el coronel revolucionario, periodista y promotor deportivo José García Valseca, magnate de la prensa, fundador de la Cadena Periodística García Valseca, dueña de El Sol de México y El Sol de Durango, entre otros muchos diarios nacionales impresos; el popular cantante mexicano-venezolano, el rockanrolero Enrique Guzmán, y el cantautor habanero Bienvenido Granda «El Bigote Que Canta», entre otros personajes.

Después de más de sesenta años al aire, el popular locutor gozó de su jubilación, aunque «Ecos Norteños» continúa trasmitiéndose por la XHDU 98.9 FM, a punto de romper récord como la revista radiofónica de música norteña que más ha durado al aire y que, no obstante al cambio generacional y de la muerte de Arnulfo Mercado, ocurrida el 3 de octubre de 2019, entrado en sus 92 años de edad, aún se mantiene en el gusto del público.

Parece que la frase usada en su identificación resultó ser profética, pues a pesar del tiempo este segmento aún es “Tradición Que Perdura”. / ESPACIO LIBRE 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email