Una historia de corrupción

Local16 de abril de 2024 Espacio Libre México

portada web

Ante el escándalo en que se vio inmerso por rentar de manera ilegal a turistas extranjeros -no científicos ni especialistas- un área privilegiada del mirador del Cerro de los Remedios para observar el eclipse, el Gobierno del Estado de Durango respondió con más falsedades que enturbian el caso.

El director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos de gobierno estatal, Lauro Arce, afirmó en un boletín video enviado a los medios de comunicación que es falso que se rentó el espacio. Mintió. Ya apareció el documento de una transferencia bancaria realizada a través del First Republik Bank de los Estados Unidos a dicha dependencia por un monto que a todas luces se aprecia fue apenas sólo un anticipo del orden de los 470 dólares, cuando las transacciones de la agencia de viajes con los turistas superan los 5 millones de pesos.

La mánager de la agencia de viajes Betchaert Expeditions, Taunya DeYoung, en reiteradas ocasiones en las grabaciones en poder de Espacio Libre da testimonio de que pagaron por apropiarse del área de 8 a 2 de la tarde del día 8 de abril para observar el eclipse total de sol e incluso de que hicieron un contrato, sin especificar el monto.

Aquí, surgen varias interrogantes: ¿Por qué mintió Lauro Arce? ¿Negó la existencia de la renta simple y sencillamente porque cobraron una cifra adicional que no reportaron oficialmente con ningún recibo, es decir, al estar prohibido rentar este espacio público, recibieron el dinero en forma irregular, sin documentación alguna?

Lo cierto es que ahí están las evidencias, los testimonios y documental de este hecho ilegal, el apoderamiento de un área pública que el funcionario Lauro Arce justifica diciendo que era para proteger un equipo profesional y de astro-observación y astrofotografía de 20 científicos.

Mentira.

Los videos y fotografías delatan claramente que no se trataba de científicos, eran turistas extranjeros de la tercera edad, que pagaron cada uno de ellos 6 mil 390 dólares a la agencia de viajes Betchart Expeditions (es decir 108 mil pesos por cada uno), en el que incluía disfrutar estos sitios de manera privilegiada. Ayer testimoniamos que la agencia de viajes cobró más de 5 millones de pesos a estos 50 turistas. Es decir, un negocio redondo. ¿Cuál ciencia? ¿Cuáles científicos? Esto es simple y llanamente una tomadura de pelo al gobierno del estado o en su caso complicidad en un negocio redondo.

Es mentira que estos turistas  traían equipo profesional de astro observación y astrofotografía, los videos y fotografías del sitio dan cuenta de esta burda mentira, aquí lo podemos apreciar claramente, se dice y es verdad que una imagen habla más que mil palabras, observe usted , que equipo especial observa más allá de los lentes de cartón con certificación que todos usamos ese día, no hay tal equipo especial con el que el gobierno trata de justificar el haber brindado a los turistas norteamericanos usar la mejor área del mirador de los remedios de la ciudad de durango.

Dice además que no se prohibió la entrada a esta, que es la mejor parte del mirador y del que afirma es sólo una pequeña área, calcula él que es el 5% del área total, cuando dicho espacio de manera frontal a lo ancho del mirador ocupa casi la mitad de la extensión del mirador en longitud

Pero los espacios públicos son eso, espacios públicos, y no se deben concesionar o rentar de manera exclusiva, evitando el libre paso a nadie, así se tratara del 1% del espacio.

En las imágenes podemos apreciar claramente qué lugar ocuparon los turistas extranjeros -que no científicos- y qué lugar ocuparon otros turistas ajenos a ese grupo y los visitantes locales. El mejor lugar sin duda alguna como usted lo puede apreciar se les reservó a quienes dijeron haber pagado por esa exclusividad.

El director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, además de justificar este hecho bochornoso que ya es conocido en todo México y en los propios Estados Unidos, y que provocó el repudio nacional e internacional, intenta desviar lo central de estos graves y lamentables hechos, acreditando un supuesto fondo político-electoral. Desde aquí le decimos, miente de nuevo: En Espacio Libre no somos voceros ni tenemos ningún compromiso o vínculo con actor político o candidato alguno en Durango.

El gobierno de durango  le queda a deber a los duranguenses y a los mexicanos al no asumir una postura transparente ante este caso al justificar así este tipo de atropellos y abierta corrupción, además de la opacidad y turbiedad en el tema financiero; queda a deber por permitir y tolerar este tipo de prácticas discriminatorias y violatorias de derechos humanos por parte de extranjeros en nuestros espacios públicos y en donde incluso una valiente niña que reclamó sus derechos fue violentada por la mujer extranjera.

El Gobierno del Estado de Durango no se pronunció ante estos hechos, le importo poco la agresión verbal a una niña duranguense, a una menor de edad por parte de una adulta extranjera.

En Espacio Libre México reiteramos nuestra petición de que se investigue a quién se le pagó por la renta del espacio público ya que los extranjeros afirman a viva voz en varias ocasiones que pagaron por apropiarse del sitio, y lo afirmaron frente a la subsecretaria de turismo del estado.

El funcionario, funcionaria o funcionarios del gobierno del estado que hayan recibido ese dinero deben ser sancionados conforme a la ley.

La Fiscalía Anticorrupción está obligada a actuar de oficio en este lamentable caso, de lo contrario quedará sólo como una mera instancia de florero para solapar estos abiertos actos de corrupción.

Es necesario que este tipo de acciones y conductas no se repitan, ni en Durango ni en México.

Los extranjeros que lleguen a México son bienvenidos, siempre y cuando no pretendan ser tratados con privilegios superiores a los de los mexicanos, siempre y cuando no traten de discriminar a los mexicanos en su propio país, siempre y cuando no traten de cambiar nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra forma de vida. Pero sobre todo que se nos respete.

Son importantes sus dólares, si, pero es mas importante nuestra dignidad.  Y esa, no la cambiamos por sus dólares.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email