¡Vaya institutos de cultura que padecemos en Durango!

Con el arribo de Esteban Villegas a la gubernatura, haiga sido como haiga sido, las cosas en el ICED siguen igual

Local12 de diciembre de 2022 Sergio O. Delgado Soto

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En Durango, la Ley de Cultura Estatal se promulgó en el periódico oficial el 26 de mayo de 2009, diez años después del nacimiento del Instituto de Cultura del Estado (ICED), lo cual habla muy mal de nuestros gobiernos, porque cuando una institución pública surge, sea en el campo que sea, debe hacerse del conocimiento de la ciudadanía tanto su razón de ser como sus derechos y deberes.

Ahora bien, una cosa -y esto no es privativo sólo de Durango- es que se promulgue una ley y otra que los gobernantes de los tres niveles la respeten. Incluso, del antecedente de esa ley que fue el decreto de creación  del ICED, emitido en 1999 por el gobernador en turno, Ángel Sergio Guerrero Mier, no obstante que establecía que para ser, ahí, director general había que tener licenciatura en humanidades, Ismael Hernández Deras hizo caso omiso al conferir ese cargo a Luis Ángel Martínez Diez, el popular “Churumbel”, que no se tituló de nada, lo que no quita que sea un hombre muy culto, de lo más campechano y al que seguramente le “untó la mano” Ismael al finalizar el sexenio para que no se las viera duras ya sin su fuente de ingresos.

Si bien es cierto que con Ismael se inicia la intromisión excesiva de los gobernadores en el ICED, el efecto que tuvo -y sigue teniendo- esto en el Festival Cultural Revueltas (antes Tonalco) fue el de pervertirlo, al iniciarse y por capricho de los titulares del Ejecutivo traer a él cantantes de renombre tanto nacional como internacional, costaran lo que costaran, lo que en absoluto cuadra con lo que la ley en cuestión dice del Festival en su Artículo 49, inciso b:

 “El Gobierno del Estado, a través del Instituto, organizará e impulsará la realización de una red de festivales culturales y artísticos que tengan por objeto el desarrollo y la promoción de las expresiones culturales y artísticas generadas en el Estado………”

Así las cosas y ya con Jorge Herrera Caldera, el delfín en el gobierno estatal de Ismael, el ICED, seguramente por capricho de alguno de los hijos del entonces titular del Ejecutivo, trajo al Revueltas a un baladista español hoy muy de moda entre los jóvenes, Alejandro Sanz ¡por 8 millones de pesos!, lo que provocó que en una visita que hizo a esta ciudad capital el entonces director del CONACULTA, Rafael de Tovar y de Teresa, reconviniera (regañara) públicamente al entonces director general del Instituto, Rubén Ontiveros Rentería, al decirle “Tú estás confundiendo un festival cultural con una feria o un palenque. Un festival cultural como el Revueltas es para que Durango exhiba lo mejor que tiene en ese campo”.

Y no obstante que el  gobierno federal es el que a través de la Secretaría de Cultura, antes CONACULTA, financia el Festival, debo decir que ningún efecto tuvo en el ICED la filípica de Tovar y de Teresa, tan es así que con Socorro Soto, sucesora de Ontiveros Rentería en la dirección general se llegó al colmo de traer, para el cierre del Revueltas 2018, ni más ni menos que al tenor internacional Plácido Domingo, sólo que a este señor hubo de pagársele ¡un millón de dólares!, 20 millones de pesos, justo lo que mandó el gobierno federal para todo el festival, por lo cual Aispuro, entonces gobernador, hubo de aportar un extra de 15 millones para pagar al resto de los participantes.

Con el arribo de Esteban Villegas a la gubernatura, haiga sido como haiga sido, las cosas en el ICED siguen igual, porque quien llega ahí a la dirección general es Francisco Javier Pérez Meza, muy cercano a Lauro Arce Gallegos, primo hermano de Esteban y de quien Pérez Meza fue su segundo de abordo en el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) a cuya dirección general llegó Lauro por su parentesco con el entonces presidente municipal, no obstante carecer de la licenciatura en humanidades, lo cual explica que haya salido de choque con este servidor cuando a nombre de los tres sectores de Los Reyes de la Serenata y muy respetuosamente le solicité mantener el modesto apoyo a los conciertos mensuales del programa que desde siempre han servido para pagar las actuaciones de dos de los cuatro grupos de voces y cuerdas que integran el elenco del espectáculo. ¿Y saben, amigos lectores, por qué le hizo Lauro esa quita a un programa que con magros apoyos gubernamentales ha hecho por el bolero y los boleristas locales lo que nunca antes en la historia musical de Durango? Agárrense que la respuesta está para no creerse: ¡por no haber aceptado yo darle las gracias a Esteban Villegas al fin de cada concierto! Bien lo dice un viejo refrán: el león cree que todos son de su condición.

Obvio que con la llegada de Pérez Meza a la dirección general del ICED, en lo cual de seguro tuvo mucho que ver Lauro Arce Gallegos, a Los Reyes de la Serenata les haya hecho el Instituto lo que nunca antes en el festival de Octubre, antes Tonalco, hoy Revueltas: excluirlos del programa que desde 2009  era a través de un concierto de gala estelarizado por los grandes tríos y cuartetos de antaño cuyo regreso, luego de muchos años de no venir a Durango, fue una iniciativa de este servidor a la que le dio luz verde el cineasta y paisano Juan Antonio de la Riva, entonces director del Instituto y a quien sí le quedaban los zapatos de semejante responsabilidad, no como a otros.

Como en la mira de Pérez Meza y Lauro Arce, obviamente moral y políticamente apoyados por Esteban Villegas, está acabar con Los Reyes de la Serenata, que es tanto como pegarle al bolero, algo inconcebible en un instituto que se dice de cultura, desde aquí les digo que artistas, organizadores y público del programa vamos a luchar para echar abajo ese propósito sin más arma que la ley estatal del ramo, que por lo visto ni Esteban, ni Lauro, ni Pérez Meza se tomaron la molestia de leer, como si Durango fuera una tierra de nadie.  ¡Por eso Dios no les dio alas a los alacranes! Y esto va también para la maestra Virginia Ruiz Valles, actual titular del IMAC y que en los años de juventud de Pérez Meza fuera su jefa en la Dirección de Asuntos Culturales de la SEP, porque también ella ha dado muestras de estar por el jaque mate a nuestro programa. Dios los hace y ellos se juntan. Allá ellos……

De última hora: me acaba de hablar uno de los trabajadores despedidos recientemente del ICED para decirme que Pérez Meza contrató para el Revueltas del presente año un equipo de sonido que es mucho más caro que el contratado por las anteriores administraciones del Instituto. Vamos a ver qué nos dice el IDAIP.

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