El antiguo Hospital Civil

Cultura 21 de marzo de 2023 ALFREDO ANTONIO SOLANO ARELLANO

web hospital

El Hospital Civil de Durango fue fundado por el año de 1918, con la finalidad de brindar asistencia médica, social y hospitalaria gratuita, esto por parte de Angela Flores de Flores, esposa de Gobernador Juan Manuel Flores.

Antes de este nosocomio, operó en esta ciudad el llamado Hospital de los pobres de ‘San Cosme y San Damián’, dependiente de la orden de los Juaninos.

En un intento por rescatar los diversos pasajes de la historia de Durango, Espacio Libre presenta una reseña sobre el antiguo Hospital Civil que operó por años en esta ciudad.

Con el transcurso del tiempo, el Hospital Civil de Durango pasó a depender de la Secretaría de Salubridad y Asistencia del Gobierno del Estado, contando con un apoyo mínimo por los ingresos que producía la cuota de recuperación cobrada a los enfermos que se encontraban en posibilidades de pagar los diversos servicios que se les brindaban.

Al pasar el tiempo, este nosocomio se convirtió en inoperante, ya que sus instalaciones se volvieron obsoletas y sufrieron diversos deterioros, razón por la cual, la Secretaría de Salubridad ordenó su cierre, trasladando los servicios que se brindaban al edificio del Hospital Regional de Durango, inmueble que se empezó a construir para ese fin en el año de 1974.

Carlos Hernández, en el libro Durango Gráfico, consigna que para el año de 1890, el Hospital contaba con una botica, siete departamentos de los cuales tres estaban destinados para hombres y cuatro para mujeres, dos fueron dedicados para dementes de distintos sexos.

Para su mantenimiento, el estado destinó la cantidad de poco más de 10 mil pesos anuales, a los que se añadían los donativos que le otorgaban algunos particulares.

En el Hospital Civil se encontraba una capilla al ser demolido el inmueble, se dice fue reconstruida en la colonia Hidalgo de esta ciudad capital, el capellán fue el sacerdote Ventura quien era apoyado por las religiosas que vivían en el nosocomio en los servicios religiosos que se oficiaban diariamente de 7 a 9 de la mañana.

En la capilla de referencia, había una imagen de la Inmaculada Concepción se dice que era de una belleza única, el personal de turno nocturno rezaba El Rosario a las doce de la noche con la Madre María de Jesús.

También en el lugar que nos ocupa se localizaba un pabellón de enfermos mentales, el cual al ser desalojado el nosocomio para dar lugar a lo que fue el Hospital General y actualmente el Materno Infantil, este se cambió a un inmueble localizado en la colonia Benjamín Méndez, siendo el antecedente del Hospital Psiquiátrico Miguel Valle Bueno.

Es de mencionar que antes de este nosocomio, operó en esta ciudad el llamado Hospital de los pobres de ‘San Cosme y San Damián’, dependiente de religiosos, se encontraba en edificio contiguo al Templo de San Juan de Dios localizado en las calles de Pino Suárez y Victoria y que dejó de operar a raíz de las Leyes de Reforma de 1857, que decretó la secularización y desamortización de los bienes eclesiásticos.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email