UJED: Una ventana al pasado

Cultura 13 de febrero de 2023 ALFREDO ANTONIO SOLANO ARELLANO

ujed web

Con la finalidad del contribuir al rescate, conservación y difusión del pasado, se estableció el archivo del Instituto Juárez, antecedente de la hoy Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Este espacio alberga documentos pertenecientes al Archivo Históricos del Instituto del Estado de Durango los cuales datan de los años 1860 a 1867.

Contiene un total de 1524 documentos distribuidos en siete cajas del Instituto Civil, 182 pertenecen al Instituto Juárez y 223 son de la UJED, para dar un total de 412.

Es de mencionar que el acervo ya  está digitalizado y se actualmente encuentra en resguardo del  Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED.

El interesado en consultar este acervo podrá encontrar documentos relativos a la imposición de capitales e impuestos de herencias de los años 1860 a 1872.

Entre estos se encuentran expedientes integrados con documentación de José Francisco Terán que contiene información sobre la hacienda Palmitos de San Juan del Río. Dolores Valenzuela de Sini. María de la Luz Rivas de Bracho de la Hacienda San Pedro Mártir.

También de acuerdo con el catalogo de este archivo, consultado para la elaboración de esta nota informativa, al cual se tuvo acceso gracias a las facilidades otorgadas por la encargada del área, Dra. Beatriz Corral Raigosa, se concentra diversa documentación que hace referencia a los cortes de caja, presupuestos, colegiaturas y papelería acerca de gastos y rentas, inventario de libros y escrituras las cuales datan de los años 1863-1872.

En el rubro anteriormente mencionado, se localiza el documento de 1863el cual registra datos sobre las cuentas de composturas de la casa del Instituto Civil las cuales fueron ejecutadas por acuerdo de la junta de Catedráticos y con la dirección de la misma.

También se encuentran informes sobre los gastos ordinarios del Instituto Civil correspondiente al periodo correspondiente a los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre de 1867.

En la serie denominada catedráticos y empleados, se engloba el rubro ‘Nombramientos, Licencias y Solicitudes’ donde es posible encontrar documentos como el que suscribió en el año de 1862 Luis Yzurieta por medio del cual solicita licencia para ausentarse de su cargo de Bibliotecario, nombrando en su lugar a Juan N. Flores.

También se encuentra clasificada la solicitud hecha por el médico Manuel Balda en donde solicita al Instituto Civil que le sea cubierta la cantidad de 700.00 pesos como honorarios por sus servicios prestados.

En lo que respecta al archivo del Instituto Juárez éste conserva un acervo que data desde 1896 a 1957, está clasificado por las sesiones Alumnos, Catedráticos, Observatorio Meteorológico, Sección de Instrucción Pública, Oficios, Avisos, Circulares, Exámenes, Periódicos y Publicaciones Externas dentro del Acervo del Instituto Juárez, Inventarios, Biblioteca, Inventarios, tesorería etc.

A la vez, dentro de las secciones mencionadas en el párrafo anterior, se encuentran las series denominadas Listas de asistencia, Registros de falta de asistencia, Planes y programas, Observatorio meteorológico, Instrucción pública, Inscripciones, Exámenes, Junta patriótica, Estudios y cursos de adaptación, Periódico Oficial, Periódicos comerciales, etc.

Por su parte, el Archivo de la Universidad Juárez del Estado de Durango, registra un acervo que data desde del año de 1957 y la clasificación parte las secciones Alumnos, Tesorería, Formas en Blanco, Diplomas, Exámenes, Actividades Académicas, Catedráticos, Escuela de Enfermería y Obstetricia, de Odontología, Escuela de Trabajo Social, Preparatorias Diurna y Nocturna.

También hay información relativa a la Escuela Comercial Práctica, Colegios Teresa de Avila, Ateneo, Francisco Zarco, Instituto Francés de la Laguna, CCH Promedac, Preparatorias Quetzalcóatl, Silvestre Revueltas de Nazas, Durango, J. Guadalupe Aguilera, Regional Las nieves, Pedro de Gante de Gómez Palacio, etc.  

El material del archivo ha sido de apoyo para la realización de trabajos como ensayos, artículos y libros entre los cuales se puede mencionar: ‘La Presencia Femenina en el Instituto Juárez, (1872- 1957)’, escrito por las Dras. Beatriz Elena Valles Salas y Beatriz Corral Raigosa, texto publicado por la UJED en el año 2014.

El archivo también tiene una amplia fototeca en donde se pueden observar diversas imágenes de alumnos y la vida académica del Instituto Juárez y de la hoy UJED, destacando algunas de Rectores, Catedráticos, Alumnos, el Club Deportivo Ariel, Edificio Central, Desfiles, etc.

En cuanto a la atención al público, se tiene que ésta es de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 13:00 horas en las instalaciones ocupadas desde 2020 en lo que fuera la Facultad de Enfermería y Obstetricia, por calle Cuauhtémoc entre Paloma y Salvador Nava Rodríguez. 

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email