El ICED desaparece la poesía de la convocatoria editorial 2023

Crónicas de Duranghetto

Cultura 23 de enero de 2023 Jesús Marín

el iced desaparece

EN DURANGO HAY DOS COSAS INFALTABLES. UNA APATÍA DE SIGLOS. Y POETAS. Levantas una piedra, sale dos atarantados alacranes y como diez poetas y poetisas. Verdad inefable. En Durango todo mundo es poeta y en el aire las compone. Y hay excelentes poetas. Miguel Ángel Ortiz, ganador de tres premios nacionales como poeta joven. José Reyes González, premio nacional de poesía Sor Juana Inés.

Dos poetas duranguenses aparecen en la Antología General de la Poesía Mexicana desde 1519 hasta nuestros días, que reúne a los mejores poetas de México en esos siglos, según el compilador Juan Domingo Argüelles, el poeta José Ángel Leyva y Jesús Marín, entonces no se entiende que el ICED haya borrado de su literatura la poesía. La desapareció en su convocatoria editorial de este año. De los tres géneros literarios, la poesía, el cuento, la novela. Zas, el ICED desaparece la poesía por sus tamañotes huevos.

La convocatoria del Instituto de Cultura antes del Estado, ahora propiedad del soberbio y déspota Pancho, emite tal aberración editorial para la publicación de libros, dizque para motivar a leer a las infancias y juventudes. La Sociedad de Escritores ni enterada. Ningún escritor.

Carajos ¿Qué no es obligación darla a conocer, difundirla, mandarla por correo, WhatsApp, señales de humo, palomas mensajeras, a los que ellos crean que puedan interesarles, por mínima cortesía? Además es su chamba. Una convocatoria pésimamente redactada, al me vale madre la gramática y la retórica, con un chingo de prisas, tal parece que al Instituto del Pancho, no le interesa la cultura, él mismo ha declarado que no sabe nada de arte, ni de cultura. Primero, se cierra este 31 de enero. Segundo, si tienes más de dos libros publicados por el Instituto te jodes, no te publican. Tercero, para el ICED la poesía no existe como género literario, solo cuento y novela, literatura infantil con dibujitos, leyenda, crónica, personajes históricos.

Y si te aprueban tu proyecto, nada más te darán 15% de la edición. El 75% restante a las bodegas de esta ahora déspota e inútil institución. Declaró semanas atrás el Pancho que está harto de tener llena las bodegas de libros de autores locales. No sabía si quemarlos o venderlos por kilo en el reciclable. Se les olvidó mencionar cuál sería el criterio de evaluación de los libros a publicar. Si ellos decidirán por compadrazgos, por un volado, los van aventar al aire y que caiga parado, se aprueba.

No hay comité editorial, no se invitó ni a la sociedad ni a la red, para formarlo. Me recuerda esa frase: me da miedo el hombre que orgullosamente declara leer un solo libro, la biblia, pero me va pavor el que no ha leído alguno. Ah qué muchachitos tan ocurrentes e iletrados. Tampoco dicen quién será el corrector de estilo y ortográfico, el diseñador de portada, quién estará al cuidado de la edición. De verdad está gente cree que puede humillar y joder al escritor, imponer una convocatoria tan absurda y caciquil. Si te elijen para publicarte, te dan el 15%, de cien te darían 15. De 500, que no creo que hagan tal tiraje, te tocarían 75 libros. Es un robo descarado a los creadores de Durango. Con un mes del sueldo del Pancho, según nómina, es de 119 mil mensuales, se publicarían más de cien títulos, de cien ejemplares, mínimo. Desconozco cuál es el argumento del ICED para borrar de la literatura a la poesía. Así de fácil, para el Instituto del Pancho, la poesía no existe.

Todos los poetas de Durango fueron exterminados, eliminados, por órdenes institucionales, el verso y la rima, la estrofa y la metáfora, no existen. No hay poesía, poemas, mucho menos poetas. Solo cuentistas y novelistas. El nuevo orden literario ha hablado. El big brother ya está aquí. Se hará una purga literaria, todo poeta será crucificado en sus versos. Cada libro de poemas será destinado al olvido. A esos del ICED, ya pasó el Día de los Inocentes, hasta creen que uno va a intentar publicar en su brutal y despiadada convocatoria editorial, de caciques y explotadores, se quedan con 75% y el escritor con el 15%. Huy si, cómo no, y su torta de qué la quieren. Debe ser al revés. Total a este iced (así de letras chiquitas como la capacidad de su director) le vale gorra la cultura. El hombre de Nombre de Dios, feliz con promocionar los museos y como su gober, tomarse las fotitos, piensa que cumplen. La Secretaría federal de Cultura, debe impartirles un diploma de capacitación de cómo redactar convocatorias.

El dichoso dizque Instituto, promotor de la cultura y creación duranguense no es para hacer negocios. No es una empresa privada. Maneja dineros públicos. Debe ser el gestor de los creadores duranguenses. No son empresarios ni esperar ganancias. Con qué criterio decide que se quedará con el 75% de cada edición. Cómo para qué, ¿para venderlos? ¿Para empolvarlos en las bodegas? Es para que los autores publiquen su obra, den a conocer su narrativa. No para prostituir su talento. Un libro, escribirlo, pulirlo, lleva su tiempo. Salen con sus pinches limosnas. El dinero es para la cultura, no para la soberbia de los funcionarios. No, no dicen cuántos tirajes de cada edición. Huele a chanchullos. A corrupción. Pueden editar 10 libros en físico, le dan 15, pero ellos facturan como si hubieran publicado 500 o mil, los pagan con si fuera cierto. Eso es lavado de dineros.

¿No que pregona transparencia, señor gobernador?.La transparencia debe abarcar todo. También a la cultura. Desde la convocatoria deben especificar cuántos libros serán en cada tiraje, dónde se editará, cuánto se van a cobrar por cada edición, con cuáles editoriales establecidas y ganada por  licitación en concurso.

A DÓNDE IR CUANDO NO SE TIENE YA A DÓNDE IR. MADRE ESTA MUERTA. Padre la acompaña. Nada queda del hogar. Piedras sostenidas por no sé qué milagros. Hoy sobrevive la nostalgia entre el desamparo y la desesperanza. Cada día resulta más doloroso despertarse. Extrañas los días en que estabas vivo. En que la luz del sol significaba algo en tu piel. Lejanos suenan los gritos de ayer. Diamante loco nunca dejes de brillar. Ojalá muchacha hermosa estuvieras aquí. Ya no queda otra que esperar que alguna madrugada, en algún incierto mar, encalles por fin y los cánticos de las ballenas cesen en tu corazón. Y cesen los llantos de mis muertos.

LAMENTABLEMENTE MORENA COMO PARTIDO NUNCA HA EXISTIDO EN DURANGO. Morena es un botín de ex priistas, de políticos cuyo único interés es económico. Cómo es posible que el presidente de Morena en Durango hace pocos años era presidente del PRI estatal y lacayo de Jorge Herrera Caldera. ¿Así cómo?

PESE A QUE EL PRESIDENTE PANISTA ANTONIO, TOÑIN OCHOA, es calificado en una encuesta para determinar el grado de aceptación y desempeño de 150 alcaldes de todo el país el munícipe ocupa el nada honroso 145, casi en los últimos lugares. Algo no checa muy bien. En otra encuesta el maravilloso gobernador Villegas es clasificado décimo lugar. Uno de los diez mejores gobernadores del país, entonces ¿Cómo es eso?, tenemos uno de los mejores gobernadores, pero uno de los peores presidentes municipales, caray hasta para mentir hay que poseer dos rayitas de frente. Aún así el presidente municipal aparece en spot pagados en Google, que no son muy baratos, haciéndose publicidad, anunciando que las calles de Durango no sé qué, no sé cuándo. Si todo ese billete lo utilizara en obra pública, no necesitaría esas pendejadas. ¿Cuánto estarán costando al municipio la publicidad en internet, en Google?

ERES UN JOVEN ESCRITOR. NO HAS PUBLICADO. Te esfuerzas por años, lees, vas a talleres, lees. Te pones a escribir. Lees un chingo. Pides consejos a otros escritores. Te recetas manuales de cómo escribir. Te lleva años, sudor y letras, escribir tu libro de cuentos. Tu libro que corona tu gran esfuerzo. Vas al Instituto de Cultura, te van a publicar. Felicidad. Te dan tus quince libritos que te tocan. Y con una patada en el culo, te mandan a chingar a tu madre. Así tratan tu talento. Son tus padrotes, tus proxenetas, tú pones tu trabajo y esfuerzo. Ellos se quedan con la gloria. Y ni condón se ponen.

ES PARA ENCABRONARSE, DURANTE MÁS DE CUARENTA AÑOS, LOS PRIANISTAS VIOLARON UNA Y OTRA VEZ LA CONSTITUCIÓN, se burlaron de la legalidad, se pasaron por sus tanates las leyes electorales. Ahora que no tienen sus privilegios, ya no saquean al país ni hacen negocios multimillonarios, se hacen los dignos, los demócratas, los cuidadores del orden y el estado de derecho. Ponen el grito que si Amlito es ilegal, que si la jefa de la Ciudad de México es responsable de los atentados al Metro, o qué si Adán, hacen lo otro. Ojalá que los hagamos mierda en estas elecciones, las del 2023 y 2024, y ganemos mayoría en la Cámara y Senado, meter a la cárcel a estos rateros, a esta bazofia. Ojalá ya despertemos todos los mexicanos.

A AMLO LE BASTARON CUATRO AÑOS PARA RECONSTRUIR AL PAÍS, para potenciarlo económicamente. Rehabilitar a la sociedad. Que nada nos detenga, acabemos con los prianistas, con su mierda y corrupción. Virilicemos, ‘es un honor estar con Obrador’. Suena a mierda ser prianista. No les dan vergüenza dirigentes como meko cortez y aldelito. No les da vergüenza Fox, Calderón, Peña Nieto.

LA NOCHE, MI HORA MÁS VENTUROSA. VENDRÁ EL SUEÑO. Por unas horas se adormecerán los dolores. Me libraré de está maldita tullidez. Seré libre como antes. Caminaré a saltos. Volveré a correr esos cinco kilómetros. A nadar sin limitaciones. A bailar. No sé bailar, pero me gusta la música, el rock roll, el mambo, el tango. No bailo bien pero me divertía horrores. Lo peor, esos quince a veinte minutos en que tarda en afectarme la pasta, cortesía de mi loquero. Es una espera dolorosa, me gritan las rodillas, los talones. Duermo con un almohadón entre las piernas. No me doy cuenta al desplomarme en la inconsciencia. Sueño mucho, con mis padres, con mi abuela. Con mis muertos. Y contigo Sarah. Lo peor, son mis despertares. El dolor me despierta. Yo no quiero despertar. Quiero presentar mi carta de renuncia a San Pedro. Pero ignoro dónde quedan sus oficinas. O si tiene email o alguna web.

HAN MUERTO TREINTA JÓVENES MUJERES, MADRES E HIJAS. TREINTA SERES HUMANOS QE TENÍAN FUTURO. Familia que amar y cuidar. Y un hombre. Treinta y un asesinatos de Estado. Asesinadas por la negligencia y la corrupción. Por la falta de profesionalismo. Pagaron muy caro por su atención hospitalaria. En dineros y con su vida propia. Firmaron su sentencia de muerte por confiar en la atención médica privada. Sin sospechar que ocupaban servicios médicos, apadrinados por la corrupción de la Secretaría de Salud. Cuántas muertes más va a necesitar el gobierno de Villegas para atreverse a hacer justicia. ¿Cuántas más, señor Gobernador?

AHORA ENTIENDO. DESCUBRÍ LO QUE LEE EL SAROH: TODOS LOS CUENTOS DE RAYMOND CARVER. Pinche Saroh, y yo que pensaba, se ponía loco por las cahuamas que nos rolábamos cada noche, cada uno pisteando por perras en sus diferentes grados de culez y por ser fanáticos de Tarantino. No, el cabrón resultó ser un incomprendido, mira que chutarse todo Carver, ¿qué sigue, Saroh?, vas a leerte a Roberto Bolaños. ¿Ver todas las películas de Jodorowsky?

LA DOCTORA Y PSIQUIATRA RUIZ CANAÁN, AFIRMA QUE 600 MIL DURANGUENSES SUFRIMOS DE DEPRESIÓN PROFUNDA Y MUCHOS SIN SABERLO. Y no habrá suficiente presupuesto para tratarlos. No hay que tratar los síntomas, sino la enfermedad. La depresión de los duranguenses es por vivir en Durango. Gracias a los gobiernos corruptos y saqueadores, vivimos sin esperanzas ni futuros. 600 mil duranguenses deprimidos, más del 50% de los duranguenses estamos deprimidos. ¿Pos qué esperaban con gobiernos como el de Aispurrio, como el de Villegas? ¿Que fuéramos felices? Nos saquean. Nos roban. Cobran impuestos a la fuerza. Tenemos empleos de la chingada. Salarios jodidos. Asesinatos por meningitis. Corrupción al por mayor. Miseria y pobreza. Funcionarios que cobran más de 100 hasta 200 mil. Un Congreso que no le interesa legisla a favor del pueblo. Se extrañan estemos deprimidos. No se necesita ser psiquiatra para deducirlo.

ESTOY AZORADO CON ESTA TECNOLOGÍA MODERNA. Hace años tomaba meses, años, escribir una novela. No se diga publicarla. García Márquez con ‘Cien años de soledad’ tuvo que recurrir a la Editorial Sudamericana, aquí en México nadie le vio futuro a una de las novelas más importantes de la literatura. La mandó en dos partes, no tenía el dinero para pagar el flete completo. Hoy en día, sin editorial, sin revisión de estilo, sin corrección, publican novelas cada tres días. Publican libros y libros. Llegará el día en que habrá más escritores que lectores. Imaginen que el Quijote se escribiera en tres días.

SE ACUERDA, EN LA NIÑEZ, DE LOS HOY CINCUENTONES, EL TAMAÑO GIGANTESCO DE LOS BOLILLOS. Las conchas cubiertas de chocolate más grandes que una mano. Por pocos centavos te llenaban la canasta, de crujiente y recién horneado pan. Hoy suena a ciencia ficción. Hoy una pieza de pan de dulce y de tamaño microscópico te cuesta más de doce pesos. Hoy comer pan es un lujo. Se necesita ser político para probar tales exquisiteces.

ACABAN DE ANUNCIAR QUE CERCA de 110 MIL DURANGUENSES ESTÁN EN CARENCIA ALIMENTARIA, eufemismo técnico para decir que se quedan con hambre, que no comen más de una comida al día. La cifra se queda corta. Son más de esos 110 mil duranguenses hambreados y mal nutridos. Una gorda en promedio te cuesta 15 pesos en promedio. Es un lujo. Primero se come y luego se es cristiano. El mal comer afecta todo. Un niño desnutrido, es un niño disfuncional en la escuela. Un duranguense con hambre, es carne del narco, de la delincuencia. De la desesperación. Pero mientras funcionarios coman como cerdos, no pasa nada en Durango.  Villegas ha de pensar que tener hambre es signo de buena salud.

DICEN QUE EL EXGOBERNADOR AISPURRIO ANDA TODO ASUSTADO. Escondido bajo la cama. Temblando porque el maravilloso gobernador Villegas anda tras sus pasos, para enjuiciarlo, meterlo al bote, por mientras se toma fotitos en sus vacaciones en Yucatán, antes de asumirse como Senador del PAN, demostrando que le vale madre la ley de Durango, los duranguenses incluidos, mientras tenga la protección de su compadre del PRI, Esteban Villegas.

ALGUNOS VIVIMOS EN COMA DESDE QUE NACEMOS. VAMOS POR EL MUNDO, FUERA DE ESTE MUNDO. Nos llega desde distancias inmensurables. Escuchamos la vida muy despacito. Preferimos la muerte de los muertos. Amamos el silencio de los cementerios. Nos vamos muriendo a pausas. Llamamos amigos a los seres de la nostalgia. Habitamos las casas abandonadas. Nuestro hábitat es la oscuridad. Escribimos largas cartas de amor a amantes inexistentes. Rezamos ante tumbas desconocidas. Regando con nuestra sangre las calles a la medianoche, en ciudades cuyos nombres nos han sido prohibido pronunciar. Somos amantes sin destino. Desamparados de toda fe y toda creencia. Bienvenidos a nuestro Reino. Creemos en ti padre de las perversiones. Creador de la tristeza y el desamparo. En el juicio final de nuestros pecados, gozosos, uno a uno de nosotros, nos hundiremos en el abismo de tinieblas. Seremos uno solo, como al principio de los tiempos. Somos los desterrados. Somos los malditos. Somos los sin hogar. Los errantes. Nuestro Reino nos es de ningún mundo. Alabados seamos. Y la muerte nos rescate. Venid pronto.

lobo web

La Casa Lobo

YOUSSEF MANARA