Replaqueo: caos, ineptitud y sabotaje

* Implicada la empresa Oracle Latinoamérica * 'Ni cobrar saben': contribuyentes

Local23 de enero de 2023 Jesús Francisco Sánchez

caos web

El proceso del replaqueo impuesto por el gobierno de Esteban Villegas con el aval del Congreso del Estado ha provocado una profunda irritación en un amplio sector de los contribuyentes propietarios de automóviles y ha puesto al descubierto la inoperancia e ineptitud de una administración estatal a cuatro meses de iniciada su gestión.

El caos imperante para realizar el pago y canje de placas en el llamado Macro Centro habilitado en las instalaciones de la FENADU fue provocado por la abrupta suspensión del sistema informático por parte de la empresa proveedora quien reclama un adeudo financiero por más de 100 millones de pesos que se registra desde la administración pasada, según confirmó el director de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado, Eduardo Solís Nogueira.

En esta acción, “están bastante claros los delitos de sabotaje, extorsión, es un claro boicot contra los servicios que proporciona el Estado y contra la propia población al estar interviniendo, dañando, suspendiendo e interrumpiendo, limitando la comunicación interna del software del sistema de recolección de pagos de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado”, advirtió el abogado Antonio Rodríguez Sosa.

Para el jurisconsulto “están extorsionando un servicio público a cambio de que supuestamente les paguen, pues independientemente de lo que diga el contrato, el interés público está por encima de los contratos privados y es criminal la conducta del proveedor”.

De ahí a que la empresa proveedora está cometiendo delitos en flagrancia por lo que cuestionó el papel omiso de las fiscalías, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Y la empresa a la que se enfrentaría en litigio el gobierno de Durango es Oracle Latinoamérica que depende de Oracle Corporation, una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales que tiene su sede central en Austin, Texas. Según la clasificación, ocupa el primer lugar en la categoría de las bases de datos y el séptimo lugar a nivel mundial de las compañías de tecnologías de la información.​ La tecnología Oracle se encuentra en muchas industrias del mundo y en las oficinas de 98 de las 100 empresas Fortune 100.

Ante el colapso del sistema informático en el Macro Centro se suspendió el servicio un día, se intentó restablecerlo con un sistema propio y el Gobierno del Estado Fracasó en el intento. Optaron por habilitarlo de manera manual y procedieron entregar sólo 600 fichas diarias para atención, por lo que los contribuyentes en el mejor de los casos tuvieron que acudir dos veces: la primera por la ficha -si es que la obtienen- y la segunda para realizar el trámite.

Los usuarios de redes sociales reventaron de enojo en contra del gobierno de Esteban Villegas por ésta que es otro más de sus deslices de una administración sin rumbo: “El inepto gobierno y su Macro Centro que como siempre valieron para pura fregada…Las migraciones se hacen antes de empezar los procesos no cuando ya estás en ellos…O sea cómo.. Te das la vuelta hasta allá con la posibilidad de qué te atiendan, te regresen con turno para el día siguiente o cómo...”.

De esta forma, el gobierno estatal pervive en una permanente crisis, por un lado conflictuado con un sector de ciudadanos que se han inconformado con estas acciones recaudatorias al ampararse por la inconstitucionalidad de hacer retroactiva una ley -el replaqueo en el 2023 en lugar del 2025 como lo disponía la ley-, el cobro del refrendo que no debe existir cuando se emiten placas nuevas -¿refrendo de qué?- así como la inconstitucionalidad del 40% del impuesto al fomento educativo que violenta la proporcionalidad y equidad impositiva previstos en la Carta Magna.

“Ahora resulta que todo los millones recaudados se irán en puras deudas... Siempre dicen lo mismo para robar también queriendo engañar a los duranguenses que somos quienes terminamos pagando una y otra vez”, reclamó un usuario tras recriminar que por el contrario no van en contra de los saqueadores del gobierno anterior empezando por José Rosas Aispuro Torres y que por cuyo quebranto financiero ahora pretenden que sea la gente quien pague los platos rotos.

“Y eso acaso es responsabilidad de la ciudadanía que aparte de todo su desorden y desfalco, está haciendo el favor de pagar a tiempo, hacen ese tipo de tonterías, esperando que se comprenda su desfachatez y mala organización. Muy mal este gobierno que aun cuando están robando al pueblo quieren compresión”, sentenció.

Otros contribuyentes señalaron: “se supone que está organizado para 600 personas y ni con esas puede; además que según ellos, el trámite sería de 30 minutos y son más de 4 horas en espera”. Y uno más: “pues la mayoría tarda cuatro horas o más en espera... Yo eso me tardé y ya había pagado en línea”.

“Para que tratar de defender a lo indefendible, lo que inicia mal, mal acabará, desde un inicio esto del replaqueo fue anticonstitucional al poner a modo y por conveniencia está recaudación ya que todavía no tocaba el cambio de placas, un gobierno del PRI donde impera la corrupción”, señalaron.

Y el remate: “ni para cobrar sirven estos inútiles... esta es la nueva reingeniería de Esteban…”.

 

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto
Mantra web

El Mantra

Nuria Metzli Montoya
16 de noviembre de 2024

Cuento / segunda parte

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email