Las tunas del auditorio

Crónicas de Siltepec, Chiapas

Cultura 11 de diciembre de 2023 Emilio Pérez

web tunas

Junto con el níspero, la guayaba y el chalúm, también la tuna había que ir a bajarla, pero costaba mucho, ya que uno se espinaba. "El Nopal es del peregrinar mítico, un oráculo de los mexicas sobre el que se posaba el águila, agarrada con una de sus patas, de una tuna, la cual simboliza el corazón humano "Teonocthtli" (Tuna divina).

“Sagrado, cósmico, resistente entre piedras, tierra o barro, viven los nopales y también los mexicanos” - Leía deletreado en mis libros de la primaria, porque casi ni sabía leer. Pero para nosotros era mera diversión ir a desgajar esas pencas y bajar tuna, llegar sudados después de echar canica o jugar futbol.

Pero el compa Edy era el mero gallo de estas tunas del auditorio, el mero bueno que sabía su punto. Ahí también leíamos las iniciales de los que grabaron su nombre en las pencas de la tuna. "Grabé tu nombre, en la tuna vos, penca", tarareábamos modificando la canción de Don Chente.

Fue hasta Saltillo, en el comedor de la Narro que nos dieron nopalitos asados, combinados, baldados con huevos, algo raro, porque no estábamos más que acostumbrados al frijol.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email