
Cuento
Junto con el níspero, la guayaba y el chalúm, también la tuna había que ir a bajarla, pero costaba mucho, ya que uno se espinaba. "El Nopal es del peregrinar mítico, un oráculo de los mexicas sobre el que se posaba el águila, agarrada con una de sus patas, de una tuna, la cual simboliza el corazón humano "Teonocthtli" (Tuna divina).
“Sagrado, cósmico, resistente entre piedras, tierra o barro, viven los nopales y también los mexicanos” - Leía deletreado en mis libros de la primaria, porque casi ni sabía leer. Pero para nosotros era mera diversión ir a desgajar esas pencas y bajar tuna, llegar sudados después de echar canica o jugar futbol.
Pero el compa Edy era el mero gallo de estas tunas del auditorio, el mero bueno que sabía su punto. Ahí también leíamos las iniciales de los que grabaron su nombre en las pencas de la tuna. "Grabé tu nombre, en la tuna vos, penca", tarareábamos modificando la canción de Don Chente.
Fue hasta Saltillo, en el comedor de la Narro que nos dieron nopalitos asados, combinados, baldados con huevos, algo raro, porque no estábamos más que acostumbrados al frijol.
Espacio Libre México
Señala Sheinbaum al manifestarse en contra de las redadas
El agiotista número 1 de México, Ricardo Salinas
El gobierno no va a espiar a nadie, como nos espiaron a nosotros: Sheinbaum
Reduce 10 horas el traslado
Salinas Pliego, el violentador de mujeres, debe pagar sus impuestos / Así como ya se le ordenó pagar 3 mil 500 mdp deberá hacerlo con los 74 mil mdp