La UJED asume el rol cultural ante el vacío del ICED e IMAC

Cultura 28 de agosto de 2023 MARTÍN M. GONZÁLEZ

web cultura

La Universidad Juárez del Estado de Durango ha asumido el rol cultural que ni el ICED ni el ya próximo a desaparecer, el IMAC, han querido asumir.

La librería de la Universidad Juárez se ha convertido en el último bastión de la cultura y el arte, de la literatura y de promover a los escritores de Durango, sobre todo a los miembros de la Sociedad de Escritores, porque a los escritores de la Red los tienen bien maiceados, son los consentidos del ICED. 

No hay espacio para la presentación de libros para los escritores, a menos que formes parte del círculo íntimo del poder de los directivos del ICED o seas amigo o compadrito de algún funcionario. O te postres de rodillas, lamiendo huevos.

Es el edificio de las Bellas Artes el lugar ofrecido a los escritores para presentar su literatura, como lo fue, Los Cuentos del Norte, de la escritora y poeta Socorro Soto, como lo será la presentación de la ópera prima del maestro, actor, pintor y psicólogo Juantonio Búrquez, con su libro Actuar es destino, que se presentara el nueve de septiembre, en la librería de la UJED.

Los escritores de la Sociedad de Escritores, valga la redundancia, han encontrado un foro y un apoyo, la Universidad los ha invitado a lecturas públicas en la Plaza de Armas, cosa que nunca ha sucedido en este año del gobierno de Villegas. 

Sea entonces la Universidad, nuestra máxima casa de estudios, la única luz en esta oscuridad cultural que nos ha cubierto, ya que al gobernador Esteban Villegas su única preocupación es cantar y cantar, como bien se burlan de esta afición, en un artículo aparecido en el espléndido blog de La Araña Teje, de las pocas voces disidentes y veraces, en la prensa vendida de Durango, que escribe: “Esteban Chirrín Pedorro Villegas, un gobernador que le gusta cantar. A casi 12 meses de gobierno de propuestas incumplidas y cantar con Julión Álvarez, solo demuestra que lo único que le gusta es cantar en público, tiene más presentaciones públicas que obras en su primer año de gobierno, aquí la cuenta. Cantó en la fiesta de toma de posesión en su 1er. día de gobierno. Cantó el día 12 de diciembre en el Santuario de la Virgen. Cantó el día de la madre con Lauro Arce. Cantó el día de la inauguración de la FENADU la del tercer lugar en la más bonita. Cantó el último día de la feria, en el día del informe de la finada, un día antes no lo dejaron cantar Mijares y Lucero. ¿Cantó en China? para eso se llevó a Lauro en su gira para buscar maquilas.”

Ahora bien, si a este exquisito cantante vernáculo que juega a ser gobernador, le gusta tanto la cantada, más que gobernar, por qué demonios no va a “cantar” su informe, su primer informe de gobierno, al congresito de Durango. Quizá porque sería una canción bien trágica, un corrido de tragedias y desfalcos. O esa clase de “letra” no le gusta cantar al gobernador.

Y a todo esto, pa qué fregados se llevó a su primazo del ama, primazo de su corazón, a una gira de “trabajo” a China. ¿A qué le cantara al oído para dormir?

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email