Después de 15 años, Feria del Libro en Durango

Será una feria de libreros de billete, de esos que pagan buenos pesos por el stand, por el derecho de piso. El Cabildo aulló de placer, rascándose las uñas de la codicia.

Cultura 17 de julio de 2023 MARTÍN M. GONZÁLEZ

web fedul

Por fin, tras casi 15 años sin tener una feria del libro en Durango, habrá feria en el corazón de la ciudad, corazón de los duranguenses, en la Plaza de Armas -del 14 al 23 de julio-, en el corredor Constitución (que para eso debería ser, para la cultura y el arte). Se realizará con algunas de las principales editoriales del país, como Era, el Fondo de Cultura Económica de Taibo.

Eso sí, será una feria de libreros, de billete, de esos que pagan buenos pesos por el stand, por el derecho de piso. El Cabildo aulló de placer, rascándose las uñas de la codicia.

La última feria del libro fue la del Politécnico, hasta que al mocho y miembro del yunque, ultra conservador, del gobernador Jorge Herrera Caldera, se le ocurrió la pendejada de quitarla de la Plaza de Armas y mandarla a las instalaciones de la feria, done fue un fracaso, quitándole las ganas al Politécnico de organizar otra. De eso hace como diez años.

No se ha dicho cuánto cuesta el espacio. Fue muy a la sorda. No hubo invitaciones a libreros locales, ni a la Sociedad de Escritores, ni a la Red. Muy a la sorda. Se enteró uno por los chismes de las redes.

Es una feria para gente de alcurnia editorial. Aún así es un aire fresco, un aliento de cultura e imaginación para esta ciudad asediada por una guerra desatada por los institutos de cultura contra los creadores, al menos esa es la percepción del gremio cultural duranguenses, en su mayoría.

Los libreros de Durango, del mercado de libros que por seis años ha defendido la cultura y la literatura bajo los arcos del Museo Villa, estarán presentes gracias a las gestiones del encargado de literatura del ICED. Tendrán presencia en la feria, allá en el destierro, junto al pódium. Así que arrimados y todo, los libreros del corredor de Museo Villa continuarán con la labor de promover la literatura y a los escritores de Durango.

Ya son trece años en que se inició el proyecto del mercado del libro José Revueltas en el 2010, cuando el escritor el Guarus fue director del IMAC, en la plaza de Santa Ana. Desde entonces hemos luchado contra viento, marea y cabildos corruptos, presidentes municipales analfabetas y fascistas.

Estarán los libreros del mercado del libro, como parientes pobres, ciudadanos de segunda clase. 

Vamos por libros a la Plaza de Armas, del 14 al 23 de julio, de once de la mañana a las 21 horas. Leer es viajar a cualquier punto de la imaginación.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email