Escuela Superior de Música de la UJED, impulsora de talentos

Cultura 09 de julio de 2023 ALFREDO ANTONIO SOLANO ARELLANO

web esm

Fundada en el año de 1954, la Escuela Superior de Música, ha sido el centro donde se preparan los profesionales de las diversas disciplinas musicales, cuyo trabajo ya ha sido reconocido tanto nivel nacional como internacional.

 

La Escuela Superior de Música perteneciente a la Universidad Juárez del Estado de Durango, fue establecida de manera oficial el 4 de marzo de 1954, siendo su primer director el maestro Alfredo Antonio González Flores.

 

Las primeras clases que se impartieron en esta Institución fueron las de Solfeo a cargo del maestro Luis de la Rosa, así como también la de Alientos de Madera y Alientos de Metal, la profesora Luz María Piña Favela quedó al frente de la cátedra de Canto y a Santiago Urbina se le comisionó el área de Violín.

 

De acuerdo con datos facilitados en el año 2004, por el entonces director de la Escuela Superior de Música, Mario Ernesto Bravo Lozano, las primeras clases se impartieron en la planta alta del segundo patio del entonces Instituto Juárez, esto por espacio de dos años con los siguientes maestros:

Luz María Piña Favela en canto; Alfredo Antonio González Flores, Solfeo, Composición, Coros; Instrumentos de Boquilla Circular, Juan Francisco Castillo; Violín, Dolores Haro Piano; Salvador Pizarro Solfeo; Salvador de la Rosa Instrumentos de Alientos de Madera; Rosalío Salas Ceniceros Guitarra; José Herrera Solfeo; Delfina F de Raddat´s Piano y Solfeo; y Carmen Salcedo Piano.

Dentro de sus primeros años de funciones, la Escuela, la inscripción de alumnos al plantel ascendió a un aproximado de 200 estudiantes algunos de ellos fueron, Magdalena Escárzaga, Moisés Villanueva Muñoz, Luis Raddat´s, Arturo Güereca, René Blancarte, Ernesto Márquez y Roberto Valenzuela Herrera.

Posteriormente, después de permanecer por un tiempo en el edificio central del entonces Instituto Juárez, le fue asignada a la Escuela una casa cuyo domicilio es Pino Suárez 802 Pte., la cual fue comprada por la UJED y permaneció en ella hasta el 15 de agosto de 1961, fecha en que se le entregó el inmueble que antes perteneció a la Normal del Estado cito en calle Negrete esquina con Bruno Martínez.

En el período comprendido de 1954 a 1976, se ofreció a la comunidad duranguense las carreras de Cantante, Instrumentista y Compositor.

El profesor Alfredo González Flores, tuvo a su cargo la creación y fundación de dos instituciones hermanas como lo son las Orquestas Sinfónica y de Cámara, así como también los cuartetos de cuerda, quintetos de alientos y el Coro Mixto de la Escuela Superior de Música “Fanny Anitúa”.

Esta Escuela ha sido dirigida durante el periodo de 1976 al 2009 por los maestros Lorenzo Corral Barraza, Abraham Edmundo Viggers Arreola, Lucio Lira Agüero, Mario Ernesto Bravo Lozano y a partir de marzo de 2009 el Consejo Universitario designó Jesús Ricardo Luna Salas como director de dicha institución.

Fue durante el período de 1976 a 1985, en el que funge como director el profesor Lorenzo Corral Barraza que reestructuraron los planes y programas de estudio para de esta manera formalizar el estudio de la música en el área docente.

También se dieron a la tarea de implantar la Carrera de Maestro de Educación Artística con especialidad en Música, ello debido a la “falta de Profesores en Educación Musical no solo en el ámbito local sino nacional”.

Con la implementación de esta carrera, se buscó dar solución al problema antes descrito y procurar  que la enseñanza musical fuera efectiva y de la más alta calidad posible, combatiendo de esta manera el alto empirismo de los profesores encargados del área musical en los diferentes niveles educativos.

Esta carrera se inició de manera oficial en el mes de septiembre de 1977 y contó con un plan de estudios que cursaría en cuatro años.

También durante la gestión de Lorenzo Corral Barraza, fueron creado los siguientes grupos representativos: Orquesta Sinfónica Juvenil, Dúo Clásico de Guitarra, Rondalla Femenil y Grupo Experimental (Música Electrónica).

De 1986 a 1988 Abraham Edmundo Viggers Arreola ocupa la dirección de la Escuela y se encargó de elaborar un programa de reestructuración de planes y programas de estudio para la propia institución.

En el año de 1989, es nombrado encargado de la dirección el profesor Lucio Lira Agüero y en octubre de 1990 recibe la designación de director de la Escuela Superior de Música.

Durante su periodo como director, se generaron acciones diversas como los fue la reestructuración de la Carrera de Profesor de Educación Artística con especialidad en Música dando por resultado la implementación del nuevo plan de estudios de la carrera de Profesor de Educación Musical.

En el año de 1996 inicia bajo la dirección del maestro Claudio Alberto Herrera Noriega el curso de Perfeccionamiento Pianístico a maestros y alumnos avanzados de la Escuela Superior de Música.

Es en el mes de marzo de 1993, cuando bajo la dirección del profesor Mario Ernesto Bravo Lozano que da inicio el proyecto de formación de la biblioteca y se inicia la gestión para lograr la donación de acervo musical.

“Recibiendo del C.P.A Antonio Alfredo González Rivero la importante donación del acervo musical del Mtro. Alfredo A. González Flores, fundador de esta institución”, según consigna la crónica proporcionada por Mario Ernesto Bravo Lozano en su oficina donde en ese tiempo desarrollaba su cargo de director de la Escuela Superior de Música, la tarde – noche  del martes 5 de octubre de 2004 coincidentemente Día Internacional del Docente, motivo por el cual horas antes se había celebrado un concierto de violoncelo, a cargo del armenio Rafik Nanian quien acompañado por el pianista de nacionalidad argentina Leonardo Martín Lombard agradó al público que se dio cita en el auditorio de la sección XII del SNTE.

En septiembre de 1993, la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango, es beneficiada con el otorgamiento del edificio situado en Circuito Universitario esquina con Blvd. Armando del Castillo Franco s/n.

El 15 de marzo de 1993, fue nombrado por el H. Consejo Universitario Mario Ernesto Bravo Lozano quien dio inicio a una nueva etapa en las actividades de la institución.

Fue considerada como una labor prioritaria la implementación de un programa de actualización administrativa, el cual permitió eficientar el funcionamiento de esta área.

Además de manera paralela se llevaron a cabo trabajos de análisis y revisión de los planes y programas de estudio de la carrera de Profesor de Educación Musical, así como el área de cursos, esto con el fin de actualizar la carrera y de implementar las de instrumentos a nivel superior.

Es de hacer mención que desde la fundación de la Biblioteca en 1993, de una manera permanente se  han realizado labores de gestión para la donación de acervo musical, llegando a contar con 65 donadores, quienes han contribuido al fortalecimiento y enriquecimiento de la misma.

La Escuela Superior de Música, cuenta con los siguientes grupos representativos: Dos Coros Mixtos, Coro Mixto Infantil, Quinteto Clásico, Trío Clásico, Banda Sinfónica, Grupo de Violines Infantil y Orquesta de Cámara.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email