Jamás se había atacado tanto a un Presidente como ahora: AMLO

Realiza magistral reflexión sobre la historia del periodismo en México

Nacional 09 de julio de 2023 Espacio Libre México

web ataque

En un siglo jamás se había atacado tanto a un Presidente como ahora, reflexionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a la actuación de los medios de comunicación en #México en el contexto del proceso de transformación que está en curso.

“Los medios de información son medios de manipulación, con honrosas excepciones, y para tener una dimensión histórica: nunca en más de un siglo se había atacado tanto a un Presidente como ahora”, expresó en la mañanera del día de hoy.

Pese a este escenario, contextualizó: “Y se garantizan las libertades a pesar de estos excesos, porque son mentiras, calumnias, insultos. Y entiendo el porqué. Se trata de una transformación que se está llevando a cabo y esto produce una reacción conservadora”.

Hizo una recapitulación histórica: “Cuando les hablo de más un siglo estoy pensando en lo que le hicieron a Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia, cuando todos los medios se le lanzaron, fue una campaña feroz, tachándolo de loco, espiritista y era la prensa que venía del antiguo régimen, muy subvencionada, se habló que había un fondo especial que manejaba Limantour en la época de Porfirio Díaz para sobornar a medios y periodistas, de ahí viene el dicho del maiceo, la expresión de Porfirio Díaz ante la oposición”.

Agregó que en esa época los que se atrevían a decir algo les aplicaban la ley fuga, tenían que salir, y ejemplificó que los Flores Magón hicieron el periódico Regeneración desde Estados Unidos y los que se quedaron fueron héroes, como Luis Cabrera, Filomeno Mata, y a quienes les tomaban sus talleres, los encarcelaban, los golpeaban. No se podía hacer periodismo.

Recordó que cuando llega Madero, que era un hombre bueno, partidario de la libertad, se desatan en contra de él, obedeciendo los intereses de la oligarquía de entonces, de ahí viene aquella frase que fue famosa pero que le costó la vida y el tormento a Gustavo A. Madero, el hermano de Francisco I. Madero, de que la prensa le mordía la mano a quien les quitó el bozal, “esa nunca se la perdonaron, por eso lo detiene Huerta y en La Ciudadela lo martirizan, es una de las cosas mas horrorosas de la represión política en México”.

Detalló #LópezObrador que lo mismo pasó antes en la época de la Reforma y la Independencia, lo que decían de Hidalgo, demagogo, irresponsable, satánico. Y de Juárez: indígena, cuando iban las mujeres fifís al baño decían voy al Juárez. Muchos insultos.

“Es importante que se entienda que si hay estos ataques y esta campaña de mentiras tiene que ver con la transformación, con el cambio. No hay recato, no hay ética, cada vez enseña más el cobre”, apuntó.
Y, pese a ello, agregó, “por encima de todo la libertad, que todo mundo se manifieste y exprese, y ojalá vayan aprendiendo a autolimitarse porque les conviene a ellos, porque si sin pura rabia y coraje, se exhiben y pierden. Puede uno tener diferencias, es debate, es ejercer la libertad a plenitud, se debe garantizar el derecho a disentir, tiene que haber crítica, oposición, no debe haber pensamiento único, pero todo tiene ciertos límites y eso los establece uno mismo, no tiene porqué establecer otros factores, personas, instituciones, no hay que regularlo, cada quien que asuma su responsabilidad”.

El periodismo es un oficio tan bueno y noble, en donde no se debe caer en la autocomplacencia, no dejar de hacer estas reflexiones.

Ilustró el caso de Joaquín López Dóriga, “es de pena ajena que un profesional del periodismo solo porque cambiaron las cosas en vez de que entiendan la nueva realidad sigan en lo mismo o hasta intensifiquen su periodismo abyecto. A lo mejor estaba pensando que esto es transitorio, que esto va a pasar, es decir, ya se va a ir el presidente actual y vamos a regresar a lo de antes”.

No obstante, ya no va a ser lo mismo, porque ya cambió la mentalidad del pueblo y eso es lo más trascendente, lo definitorio, cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo, es una revolución de las conciencias, es mucho más que los cambios materiales y eso es lo que está sucediendo en el país.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email