Revuelta por destitución del director del Museo De los Gurza

Esto Pinta mal

Cultura 02 de mayo de 2023 JESÚS MARÍN

web iced 2

Nuevamente otra decisión del ICED los pone en el remolino de la polémica entre los creadores de Durango. Primero fue la abrupta e inexplicable clausura de la Escuela de Cine Dolores del Río. Luego su polémica convocatoria editorial, emitida con pocos días de su cierre, donde desaparecieron de un plumazo a la poesía como género literario. Y hasta la fecha no han informado cuántas propuestas literarias y cuáles libros se van a publicar y quiénes fueron los jueces de consejo editorial. Luego el rumor del cierre del único museo de la moneda en Durango, con diez años de funcionamiento en el Palacio de los Gurza, para convertirlo en la Escuela de la Música Mexicana. 

Ahora el polémico despido del director del Palacio de los Gurza, el maestro y artista plástico César Bernal cuya dirección en seis años de este Museo de Historia y Arte Contemporáneo fue memorable, abrió el arte y las galerías a los artistas y creadores duranguenses y del país. Alguien que sí es pintor, sí es artista dirigiendo un museo de arte. Bernal siempre antepuso el arte y la creatividad a la burocracia.

Bajo la dirección de César Bernal el Museo de los Gurza fue abierto a toda expresión artística, no solamente la pictórica, durante su exitosa gestión el Maestro ofreció una apertura total a todo pintor con una propuesta interesante, más allá de su fama y trayectoria. Dio impulso a artistas noveles. El Museo fue espacio para conferencias, talleres de creación literaria, proyección de películas y documentales y presentaciones literarias.

 Hoy inexplicablemente ha sido cesado. El Maestro Bernal creó un espacio dedicado a impulsar a jóvenes creadores, emergentes, principalmente duranguenses. Su despido causó una revuelta entre los artistas plásticos de Durango, todos alzaron la voz. Todos piden una explicación coherente, mas allá de la retórica oficial y demagógica. Y se denuncia que a las salas del Museo de los Gurza las están acondicionando como oficinas administrativas y bodega de tiliches.

Carlos Cárdenas Reyes, quizás uno de los más grandes pintores que ha tenido Durango, le escribe unas sentidas y cálidas palabras a su colega y amigo, César Bernal: “Estimado César, por este medio (tomado del muro del Maestro Cárdenas) quiero reconocer tu destacado trabajo al frente del Museo Gurza, tu dinamismo y talento como gestor de las artes benefició a muchos creadores, sobre todo a las nuevas generaciones a las que siempre les procuraste un espacio para mostrar el valioso producto de sus manos y que, hoy por hoy, está dejando muy en alto el nombre de Durango. En lo que a mi respecta, siempre recibí las más finas atenciones de tu parte; estoy seguro que tu talento te llevará siempre a escalar cimas mucho más altas. Debes estar satisfecho de lo que hiciste en favor de la Plástica de Durango. Recibe un fuerte abrazo Amigo”.

Luis Leonardo Ortega escribe en su face: “lo que conocemos como el Museo Palacio de los Gurza peligra de una manera muy inquietante, esto porque en las salas donde se han exhibido numerosas muestras de artistas locales y nacionales, han sido acondicionadas como oficinas dejando en claro cuáles son las prioridades de las nuevas administraciones, ojo! La sala que se cerró llevaba el nombre del difunto artista Tomás Castro Bringas, maestro muy querido! y de suma importancia para la formación de artistas visuales del estado. 

Quiero agradecer muchísimo a mi amigo César Bernal por haber impulsado el arte duranguense como muy pocos (si no es que nadie) lo han hecho en Durango, y todo esto durante su tiempo como director del Museo Palacio de los Gurza, que desafortunadamente hoy deja su cargo dejando una vara altísima. 

Recuerdo que César me invitó a solicitar una Expo individual en una de las salas de este museo, cuando tiempo atrás en un par de veces había solicitado otras expos individuales en otro museo del Instituto del Estado de Durango (ICED) las cuales (como dato) no tuve respuesta ni positiva ni negativa.

Es muy triste ver cómo muchos artistas de Durango se rompen el lomo en poner el nombre de Durango en alto y que en el estado se hagan las cosas de una manera que hasta dan ganas de no tener nada que ver con los institutos, en fin pareciera que vamos de mal en peor”.

Oscar Mendoza, artista plástico y pintor de reputación internacional hace estas preguntas: “A quién corresponda. PREGUNTAS SIN RESPUESTA. A quién y por qué le interesa que César Bernal deje de ser el director del Museo de los Gurza. A quién y por qué le interesa que el Museo de los Gurza se convierta en oficinas administrativas. A quién y por qué le interesa que el ámbito plástico cultural de Durango se convierta en una piedra en el zapato del actual gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal. Y finalmente a quién y por qué le interesa que el gremio plástico local permanezca indolente ante tales circunstancias.”

Otro de los artistas plásticos, escultor de varias monumentales tallas de madera en la ciudad y creador de impresionantes máscaras, Roberto Macías, con toda su autoridad moral y artística, muy en su estilo rudo y sin cortapisas expresa: “A nadie en esta administración le interesa la cultura ni les ha interesado nunca a la oficialidad y a los partidos en el poder nunca les ha interesado que haya gente inteligente pensante y crítica que es lo que el arte aporta a la cultura, entonces , ahí está la res....puesta para este rebaño de borregos que ahora les toca administrar con el lema: “entre menos burros más olotes” mientras no haya conciencia de gremio y que cada quien ande por lo suyo como besamanos y lameculos incondicionales que así justifican su mala calidad para el arte y la cultura, jamás se van a significar una piedra en  el zapato de nadie. La cultura y el arte van a seguir siendo trapeados y barridos por los burrokratas de la cultura del robo y la ignorancia. Y remata el Macías, una de las voces más autorizadas en el arte y la rebeldía: “¿¿¿¿¿Quieren maíz marranosss????? porque parece que nunca han tenido llenadera puercos!!!!!!!!”

Alfredo Kuna, otro artista, joven artista plástico manifiesta: “les agradecería mucho que le escriban un mensaje de agradecimiento a César por el crecimiento que le dio al arte en Durango, yo pude asistir a muchísimas exposiciones durante algunos años, cada 15 días o un mes había 4 expos nuevas y cuando algún turista me preguntaba por un museo siempre lo mandaba ahí porque había de todo pero con mucha calidad, se retira del mando un grande de la cultura de Durango; abrazo maestro.” 

Ante este clamor, la respuesta lacónica del director del ICED,  Francisco Pérez Meza:  el Museo Gurza seguirá en función. Los espacios dedicados al arte no se cerrarán, se van a fortalecer. 

Respecto a la destitución de César Bernal, cuyo excelente trabajo está a vista de conocidos y extraños, lo llamó ‘refrescar’. Sea lo que signifique tal verbo acuático, las acciones no solo de este museo, de todos. Veremos hasta dónde llega esta política cultural de “refrescación”. Pone de ejemplo que en los museos Culturas Popular, Ceniceros, Villa (...), todos los museos cambiaron de director. Vamos a hacer el ajuste, encaminado a una revisión profunda de lo que se tiene, queremos devolverle la dignidad al lugar. 

No aclaró en qué momento el Museo perdió la dignidad, o si alguien se la robó, caray faltaba que Aispurio también se haya robado la dignidad del Palacio de los Gurza. 

Los Gurza durante seis años con la batuta de César Bernal fue un digno museo para los creadores duranguenses y del país.

Pérez Meza habla de acondicionar una cafetería, una sala con trabajos de Ángel Zárraga, y queremos apostarle a los visitantes de largo plazo porque la gente va solo cuando se inaugura una exposición. Chingao, por eso se llama museo, porque la gente va a ver las exposiciones y ya no vuelva, sucede en todos los museos del mundo. Los museos no son para quedarse a vivir en ellos. No se pueden quedar eternamente. Por eso el resto de los días está solo.

Se denunció que la sala Castro Bringas estaba siendo utilizada como oficina, se subieron fotos con escritorios. El director del ICED dice que es por motivos del cambio de director, será de manera momentánea. Se utiliza como una bodega de los activos que no funcionan, desde computadoras viejas, sillas y artículos que ya no sirven, todo con el fin de fortalecer. ¿Fortalecer el músculo, el cerebro?, ¿qué se va a fortalecer?, por dios si alguien lo sabe que lo diga.

Y dios nos agarre confesados, anuncia nuevas estrategias para el funcionamiento de los museos, ¿ya no van a cobrar? ¿Serán interactivos? ¿Se venderá lo expuesto? ¿Se rifarán a los museógrafos? ¿Posarán en cueros los artistas?

En el Museo Villa, que supuestamente debe estar enfocado y dedicado al General Francisco Villa, sus hazañas y hechos revolucionarios, se habilitará una sala para artistas emergentes expongan sus obras, temporalmente.

 El director del ICED invita a todos los artistas y pintores inconformes con estas medias a que se reúnan con él pa’ ver qué transa y por dónde va el rollo de la refrescada, mientras no sea de madre, lo de fortalecer, ya con complementos vitamínicos o una rutina de pesas. Ya que todos los espacios, todos los espacios, incluido el espacio sideral, no solo para los museos son para el público, es decir para todos.

Y como puntilla se avienta esta deslumbrante puntada: “si el arte no tiene objetivo social habría que replantear los objetivos del arte”. Desde el momento es en que el arte es creado por el hombre, ya es por sí mismo un objetivo social. El hombre forma y vive en sociedad. El artista y el arte contribuyen a la sociedad, a su formación y a su enriquecimiento. El arte es la sociedad.

 

Te puede interesar
casualidad web

Casualidad

CARLOS YESCAS ALVARADO
Cultura 23 de enero de 2024

Hoy vino a verme el que no fui, Aquel otro... José Emilio Pacheco, fragmento de Aquel otro

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email