El desafío del cuidado del agua

Durango ya padece de escasez

Opinión17 de abril de 2023 GUSTAVO GÓMEZ MENDOZA

web agua

En las actuales condiciones que vive la humanidad, se advierte que los recursos elementales como el agua de ríos y mares, el aire, la propia tierra, se han contaminado y los seres humanos, los animales, la flora y fauna mayor y menor estamos amenazados por tal transformación.

Estudios científicos aseveran que el agua contiene más de 100 sustancias químicas que son cancerígenas y eso provoca muertes prematuras, la tierra regada con este líquido obvio que retiene tales sustancias y la producción también se contaminará. Por diferentes motivos el aire también se contamina, eso todos lo sabemos y por dicha contaminación ambiental la atmósfera se ha transformado, al grado de que los rayos solares no solo nos proporcionan calor, sino que hacen daño a la piel, hacen daño a las cosechas, y así sucesivamente, estamos dañando al planeta y todo lo que hay en él.

Ya en los últimos años entre las grandes potencias se declaró una guerra por el agua. En el planeta no existen muchas reservas. Pero en México si hay una reserva natural de agua en el sur, en América en la Amazonia, que quiso destruir un esquizofrénico como lo es Bolsonaro. Hay otras reservas en el mundo, creo que suman cuatro.

Y como el agua se está volviendo escasa y todo lo escaso encarece. Los grandes capitales están intentando privatizar este líquido vital para encarecerla, para desviar el curso de los ríos y llevarla a las superficies de tierra que han comprado, y adueñarse de la producción de granos.

Durango ya padece de escasez y a lo mejor ya se consume más agua envasada y refrescos de sabores que agua natural.

Afortunadamente tenemos una cadena de montañas y escurrimientos que se almacenan en varias presas y hay varios valles aptos para la agricultura, pero veamos el doloroso caso de La Laguna.

Creo que es importante manejar con sumo cuidado el líquido vital, con técnicos muy especializados y hacer conciencia entre los consumidores para que no se desperdicie ni un litro de agua y ponerle mayor atención a quienes consumen industrialmente, porque la naturaleza no perdona.

La Tierra es nuestro hogar y todos debemos cuidarla. Hoy en día existe un programa del Gobierno Federal, “Sembrando Vida”. Ojalá se realice correctamente porque entre más árboles haya, se beneficia la tierra y habrá más agua para más seres humanos, y la flora y la fauna obvio también se beneficiará.

Todavía tenemos un país privilegiado, ojalá y todos sembremos árboles y cuidemos el agua y no caigamos en las apocalípticas profecías.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email