Las clásicas, viaje al pasado musical

29 años al aire

Opinión 06 de marzo de 2023 ALFREDO ANTONIO SOLANO ARELLANO

radio web

En el mes de abril de 1994, por la frecuencia de la XECK, Digital 620, ‘La esencia del cuadrante’, se empezó a trasmitir el programa ‘Las clásicas del seiscientos veinte’, segmento radial que es ya uno de los que más ha durado al aire con 28 años de trasmisiones, el cual solo es superado en antigüedad por la revista Ecos Norteños que aún se trasmite por la XHDU, emisión que ya supera las seis décadas.

Las clásicas del 620 es una revista que transmite temas en español de artistas cuyo trabajo fue de éxito en la década de los 60’s a los 80’s y que por su letra y melodía continua en el gusto del público, pero que debido al avance en materia musical ya no es muy frecuente escucharlos en la radio pues las emisoras se enfocan a trasmitir lo que suena en el momento y que resulta atractivo para las nuevas generaciones de radioescuchas.

"Las Clásicas del 620", en sus inicios se trasmitía de lunes a sábado de 10 a 12 de la noche bajo la conducción del ingeniero Roberto Flores Avalos, en este espacio se volvieron a escuchar melodías que ya estaban pasando de moda en la radio comercial de la época de intérpretes como Álvaro Dávila, Alvaro Torres, Janette, Emanuel, Roberto Carlos, Nidia Caro, Raúl Abramzon, los Terrícolas, José Augusto entre otros.

Noche a noche era posible escuchar baladas románticas como Corazón de Poeta, El muchacho de los ojos tristes, Toda la noche oliendo a ti, Comiénzame a vivir, Frente a frente, Un día es un día, Cuando estoy con él, entre otras interpretadas con el estilo romántico de Jeanette. 

También la emisión traía a la memoria a José José quien gracias a su voz, daba testimonio del talento de compositores como Manuel Alejandro, Juan Carlos Calderón y Roberto Cantoral, con temas como El triste, El amor acaba, Preso, Gavilán o paloma, Almohada, Me Vas a Echar de Menos, Payaso, Amar y querer, He renunciado a Ti.

Los temas cantados por Camilo Sesto también se hacían escuchar en aquellas noches de mitad de la década de los noventa en donde los aparatos encendidos en la XECK permitían que entraran a los hogares duranguenses las notas de temas como Vivir así es Morir de Amor, Melina, A escondidas, Fresa Salvaje, Todo Por Nada, Quieres ser mi amante.

En las emisiones se hacían presentes también cantantes como Alvaro Torres con Mi amor por Ti dúo con Marisela, King Clave con Los hombres no debe llorar, Mi corazón Lloró, Usted me dejó llorando, José Luis Perales amenizaba las noches al entonar sus éxitos Un velero llamado libertad, Y cómo es él, Dime, Amor sin límites, Que canten los niños, etc.

El humor tenía su lugar con canciones como Clodomiro el ñajo interpretada por Carlos Mejía Godoy o Flaco no me dejes de Luis Aguillé. Raúl Abramzon, traía a la memoria las melodías Una vieja canción de amor y Chau, chau adiós.

Las voces femeninas también se dejaron escuchar a través de las clásicas del 620 gracias a trabajo de Yuri y sus éxitos La maldita primavera, el osito panda, Cuando baja la marea, Es ella más que yo. Nidia Caro con Por si el amor, además de Amanda Miguel, Sonia Rivas Rivas, Angela Carrasco, Angélica María, María del Sol, los grupos Pandora y Flans, Rocío Banquells, Rocío Durcal, Marisela, Ana Gabriel, Lanny Hall, Karina y sus éxitos Concierto para enamorados, El Baúl de los recuerdos y Romeo y Julieta entre otras.

La cortinillas del programas fueron grabadas por Enrique García Moore quien fue locutor de Radio Sensación ‘La estación del Amor y la Amistad’, 1370 A. M, donde alternó con voces como la de Adán Flores Alvarado (+), Francisco Javier Meléndez, Marina Zamora Rayas, Heriberto Cardoza Carrera, Mariano Cervantes, Gilberto Reyna Pacheco, Francisco Javier Anaya entre otros.

Una de estas cortinillas decía más o menos lo siguiente: "Aventuras, Alegrías, sin sabores, todo viene a tu memoria cuando escuchas las clásicas del 620", la música de fondo que se escuchaba en ellas era de canciones interpretadas por Alvaro Dávila, Emanuel, José José, Jeanete entre otros.

También Enrique García Moore grabó el spot que invitaba al público a escuchar el programa, al cual tuvo acceso gracias a una grabación compartida en la página de Facebook Instantes de Colección que administra el Ing. Roberto Flores Avalos.

El spot en mención dice lo siguiente: “Digital seiscientos veinte tiene para ti un programa lleno de clásicos, lleno de recuerdos, no te lo pierdas y revive esos momentos en compañía de clásicas del 620 de lunes a sábado de 22 a 22 horas… clásicas del 620, un programa cargado de éxitos del ayer”.

La edición nocturna se dejó de transmitir momentáneamente en 1995, debido a cuestiones internas de la XECK, regresando al aire el lunes 22 de mayo conservándose este espacio hasta el 2002, a partir de esa fecha hasta la actualidad solo se trasmite el programa matutino bajo la conducción de Víctor Manuel Castro, quien ya era el titular de éste desde su creación en 1994. En 2003 se mandaron a hacer unas nuevas cortinillas para la emisión con la voz José María Armesto, locutor de Televisa donde su trabajo se puede conocer por medio del programa de entretenimiento Hoy.

Con el cambio de la estación a la Frecuencia Modulada “95.7, Mas pop Fm”, la emisión se identifica como Más Clásicas, la cual aún es conducida por Víctor Manuel Castro, aunque en 2020 estuvo al frente por un tiempo la locutora Dolores López Rivera.

Cada mañana a partir de las 9:00 hasta las 11:30 de lunes a viernes y los sábados de 8 a 10 A.M., los escuchas pueden encender su radio para escuchar las melodías que por sus intérpretes, letras, ritmo, etc., ya forman parte de la historia musical mexicana.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email