Perú, Argentina y la Revolución de las Conciencias

No hay oligarquía rapaz que pueda contra un pueblo humanista y politizado

Opinión12 de diciembre de 2022 Patricia Barba Ávila

revolucion web

En una reciente entrevista con el insigne Edy Smol, platicábamos de la sabiduría del Presidente López Obrador al enfocarse en seguir promoviendo la indispensable Revolución de las Conciencias de un pueblo que, especialmente, durante el trágico período neoliberal, fue marginado de las decisiones de estado y que en esta Cuarta Transformación, por primera vez en 80 años está siendo tomado en cuenta para así llegar a cristalizar lo estipulado por el Artículo 39 constitucional: La soberanía reside esencialmente en el pueblo; todo poder se instituye para beneficio del pueblo. El pueblo tendrá en todo momento el inalienable derecho de modificar la forma de su gobierno.

En tal virtud, es por demás agradecible que seres humanos de inmensa espiritualidad y sentido de la justicia que, sorprendentemente, provienen de clases sociales altas y de ámbitos como el artístico-cultural en los que ha prevalecido una afición enfermiza por la superficialidad y la fama hueca, contribuyan con la concientización de amplios sectores sociales. Uno de ellos fue el inmortal John Lennon, cuya muerte ocurrida un 8 de diciembre de 1980, fue ordenada por Richard Nixon, furioso por la exitosa campaña que realizaban Lennon y Yoko Onno a favor de la paz y contra las aventuras intervencionistas y bélicas de USA Corporation. La sublime poesía Imagine, convertida en un himno al humanismo, revela la profunda vocación solidaria y pacifista de este extraordinario compositor, cantante y fundador de la célebre banda The Beatles, cuya muerte representó una sensible pérdida para el movimiento pacifista mundial. Hay otros casos de sorprendente sensibilidad política y social de actores, músicos y creadores como Damián Alcázar, los hermanos Bichir, el recién fallecido Héctor Bonilla, el propio Edy Smol, el creador del espacio de debate y análisis Tengo Otros, Datos César Vampiro López, entre otros dentro y fuera de México.

Y ¿por qué es tan fundamental que esa tarea de revolucionar conciencias continúe y sea abanderada por miembros de comunidades atendidas por millones de seres humanos, como es la artística-cultural? Porque nuestra propia historia y los recientes acontecimientos en nuestra América (el Continente) así lo demandan, si consideramos la reciente destitución y encarcelamiento del hoy ex presidente del Perú, Pedro Castillo, por una parte y, por la otra, la condena a 6 años de prisión de la Vicepresidente de Argentina Cristina Fernández por parte de un poder judicial controlado en varias naciones por oligarquías trasnacionales y locales comandadas por USA Corporation que, lamentablemente, siguen contando con el apoyo de grupos de aspiracionistas que prevalecen en el seno de los pueblos y que habiendo sido rescatados de la pobreza por gobiernos populistas, en el mejor sentido del término, lejos de entender que su rescate lo deben a auténticos servidores públicos, sueñan con llegar a ser como esos potentados cuyas riquezas mal habidas provienen justamente de lo que han robado a millones de marginados.

Y es precisamente este aspiracionismo indeseable el que ha impulsado a estos sectores sociales a votar y apoyar a aquellos que los han despojado y este es uno de los factores detrás del resurgimiento del conservadurismo cuya verdadera religión se compone de hipocresía, desprecio por los pueblos y la adoración insana al dios dinero. Ese conservadurismo golpista que no ha tenido el menor empacho en generar lawfares (judicialización de la política) apoyados por mediafares (apoyo de la prensa vendida) que se fundamentan en la invención de “delitos” a líderes que han sido genuinos servidores de sus pueblos y con ello, han afectado los intereses de esas oligarquías racistas, clasistas y odiadoras de todos los que no se sometan a sus concepciones medievales e inhumanas.

Nuestra historia da cuenta del sangriento golpe de estado patrocinado desde el gobierno de USA Corporation en contra del Presidente Francisco I. Madero y su Vicepresidente José María Pino Suárez, del que se desprende una conclusión innegable: si el Presidente Madero hubiese contado con el apoyo de movimientos populares como el liderado por el inolvidable General Emiliano Zapata Salazar, muy posiblemente se habría dificultado mucho más el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y Pino Suárez o, incluso, esta infame acción golpista se habría podido impedir. Y es aquí donde queda prístinamente claro que el respetar, amar y luchar en beneficio de las grandes mayorías despojadas, genera lealtad, gratitud y apoyo de estos sectores ante embestidas de oligarquías rapaces.

La generación de conciencia política ha sido sin duda, producto del esfuerzo de comunicadores y pensadores extraordinarios como Ricardo Flores Magón, quien creó el periódico Regeneración precisamente para hacer consciente a la población sobre la relevancia de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Y de la misma forma que Flores Magón utilizó un medio periodístico para comunicarse masivamente con la gente, artistas, creadores, músicos que cuentan con la atención de miles de seres humanos, emplean la fama que han ganado con su talento para compartir ideas y conceptos que dan mucho más impulso a la indispensable Revolución de las Conciencias que hará que el poder de un pueblo humanizado y maduro políticamente, se traduzca en la sólida fortaleza que protegerá a gobiernos impulsores del bienestar popular, de los embates de oligarquías criminales.

Finalmente, más que conmemorar con gran amor y respeto a gigantes del humanismo como John Lennon en su aniversario luctuoso y a otros grandes revolucionarios tendríamos que internalizar sus mensajes de amor, igualdad y solidaridad y difundirlos cada vez más hasta lograr dejar atrás  el triste aspiracionismo que se fundamenta en la noción de que el éxito consiste en acumular riqueza a costa del despojo, el sufrimiento y la muerte de millones de seres humanos. Porque, como lo dice continuamente nuestro gran líder AMLO: “son tan pobres que lo único que tienen es dinero” y yo le añadiría: y cuando no lo tienen, además de apoyar a politicastros y golpistas corrompidos recurren a todo tipo de argucias y abusos para obtenerlo, sin darse cuenta de que tácitamente aceptan su absoluta carencia de valor intrínseco.

Imagine no possessions, it isn’t hard to do, no need to kill or die for, and no religion too...*

John Lennon

 

 *Imagina que no hay posesiones; no es difícil hacerlo, ni necesidad de matar o morir, ni tampoco religiones...

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto
Mantra web

El Mantra

Nuria Metzli Montoya
16 de noviembre de 2024

Cuento / segunda parte

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email