Estabilidad económica

Una de las grandes noticias a cinco meses de concluir AMLO

Opinión 30 de abril de 2024 JOSÉ LUIS SALDAÑA LAGUNAS

finanzas web

I

A 5 semanas de las elecciones presidenciales y a 5 meses de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la estabilidad económica es una de las grandes noticias que como mexicanos podemos recibir y celebrar.

Durante la 87 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero, el presidente AMLO aprovechó para dar un reporte de cierre de caja a los señores del dinero en México y a la población en general, el cual incluyó la utilidad del año pasado para el sector financiero, el cual fue de 237 mil millones de pesos.

En su mensaje final a los banqueros de México el presidente López Obrador dijo: “Me despido de ustedes por anticipado. Me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos. Les he tratado también con respeto y he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi gobierno”.

Aunado a lo anterior tenemos que, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está trabajando para permitir “una transición financiera ordenada” al gobierno entrante, esto a través de la refinanciación de la amortiguación de la deuda externa del 2025, con expectativas de extenderlo hasta 2026, para que la administración entrante no tenga que realizar el pago de ésta en moneda extranjera.

Según Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP, en entrevista realizada por Dora Villanueva para La Jornada, “tenemos que hacer todo lo posible para tener el mejor cierre fiscal y financiero para cuando llegue la siguiente administración. Al tumbar prácticamente 70 por ciento de las amortizaciones de deuda externa, si pasara algo en los mercados el nuevo equipo no tendría que estar evaluando diferentes estrategias… Creo que en los siguientes meses habrá oportunidades de mercado que nos van a permitir refinanciar el 30 por ciento restante de 2025. Incluso podríamos refinanciar 2026. Esto implicaría que cuando menos, por cualquier cosa que pudiera llegar a pasar, en deuda externa el siguiente equipo no tendría que salir al mercado (para este fin)”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la economía mexicana creció en febrero del presente, gracias en gran medida a los sectores de servicio y agricultura; dicha información se basa en los datos obtenidos por el Indicador Global de la actividad Económica (IGAE), el cual mide el Producto Interno Bruto (PIB) de manera mensual; según dicho informe, la economía mexicana subió 1.4 por ciento en el mes de febrero.

Del informe destaca el crecimiento de las actividades agrícolas, las cuales en conjunto tuvieron un repunte del 16.5 por ciento en febrero, tras haberse contraído en 13 porciento a principios del 2024. Según datos del el IGAE los grupos de actividades primarias como agricultura y ganadería crecieron 5.8 por ciento, las secundarias (industria) 1.5 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) 3.2 por ciento. 

Respecto a lo anterior el director de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño señaló que este crecimiento observado en febrero se debe principalmente al inicio de las campañas electorales, lo que ha provocado una mayor circulación de efectivo en la economía del día a día, “ante el arranque de las campañas, el gasto político empezó a fluir, impulsando actividades de transportes, impresión, medios de información, comercio al mayoreo y, especialmente, construcción. El ciclo político le vuelve a cumplir a la economía una vez más”.

Sin embargo, las lecturas positivas respecto a la economía mexicana no sólo vienen de parte de instituciones gubernamentales centralizadas y descentralizadas, sino también de los grupos comerciales con actividades económicas en México; según un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al cierre del primer trimestre, el corporativo Walmart México tuvo ganancias aproximadas de 13 mil 183 millones de pesos, es decir 14.4 por ciento más que lo obtenido por dicha empresa en el mismo trimestre de 2023.

Según Guilherme Loureiro, director general de Walmart México y Centro América, este incremento se debe a las políticas públicas, específicamente a los programas sociales, “estamos viendo un efecto positivo del dinero adicional que fluye en la economía gracias a los pagos anticipados del gobierno, aunado a salarios mínimos más altos, lo que ha hecho que los clientes tengan mayores ingresos disponibles, incrementando el consumo”.

Sin embargo, este fortalecimiento en la economía mexicana no se puede atribuir únicamente al incremento de las políticas públicas y en específico de los programas sociales, sino que, además, debemos analizar las políticas económicas aplicadas por la administración lópezobradorista.

A palabras de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su conferencia en el Consejo de las Américas, el fortalecimiento de la economía mexicana se debe en primer lugar a los “cambios estructurales en serio” puestos en marcha por el gobierno de la 4T.

“Subrayo el término ‘en serio’ porque éste es un diseño (económico) propio de mexicanos…Hace muchos años, México siguió con el resto de América Latina un recetario de ajuste estructural que se basó en el Consenso de Washington porque así era la problemática común de los países de América Latina, pero hace ya muchos años que cada país está enfrentando situaciones distintas” aseguró.

Agregó que este modelo mexicano tiene 4 columnas esenciales para garantizar su operación, el primero es, fortalecer los ingresos de los hogares en los deciles más bajos; en segundo lugar, desarrollar con cargo al presupuesto proyectos regionales en las zonas más relegadas del país; en tercero, reforzar las políticas económicas por el lado de la oferta y, en cuarto lugar, tener finanzas públicas balanceadas.

Además de lo anterior tenemos que México es de los pocos países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que no han aumentado los impuestos sobre el salario de los trabajadores, lo cual consta en el informe anual de impuestos sobre salarios 2024, en el que podemos encontrar que, “si bien los salarios reales disminuyeron en 18 países de la organización, los nominales aumentaron en 37 de los 38 países de la OCDE, ya que la inflación se mantuvo por encima de los niveles históricos… En ausencia de una indexación automática de los sistemas tributarios en muchos países, la alta inflación tiende a aumentar las obligaciones tributarias de los trabajadores al empujarlos a tramos impositivos más altos y erosiona el valor de las desgravaciones y los beneficios en efectivo que reciben”. En el caso de México, destacó que es el segundo país más barato en términos fiscales para la mano de obra, sólo detrás de Chile y Colombia.

 

II

En la capital del país los PRIANISTAS han promovido una jugarreta legal para que los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no puedan hacer uso de la información relacionada con el llamado “Cartel Inmobiliario”.

Este acto desesperado por parte del Prianismo tiene como objetivo principal que la ciudadanía no se entere del entramado legal usado por panistas activos respecto al presunto caso de corrupción en materia de construcción de bienes inmuebles en las alcaldías gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN); de igual forma, pretenden que se omitan los nombres de exfuncionarios afiliados al partido blanquiazul que ya han sido procesados por este tipo de actividades delictivas.

Esta prohibición se pretende sea extensiva a todos los candidatos de la coalición, “Sigamos Haciendo Historia” en todo el territorio nacional, pues, no quieren que se conozca en todo el territorio las mañas “depredadoras” de los panistas.

Así que como buen ciudadano me permito promover a través de esta columna, subir a las redes sociales virtuales y las reales, todo tipo de información relacionada con el “cartel inmobiliario” del PAN para que más gente sepa qué tipo de funcionarios son los representantes del blanquiazul.

 

 

III

 

Una de las “grandes notas” de la semana pasada fue la retención en plena carretera de la candidata Claudia Sheinbaum por parte de un grupo de encapuchados mientras se dirigía a un mitin en el estado de Chiapas, la cual levantó sospechas entre la población en general, esto debido a que el único medio que se encontraba en el momento de la detención fue LatinUs.

Este hecho fue tratado por el presidente AMLO en su mañanera, quien de inmediato minimizó el hecho y lo calificó de “montaje” (debido a que Carlos Loret de Mola, presentador de noticias de LatinUs, es conocido en redes sociales virtuales como #LordMontajes).

Sin embargo, este hecho no debe ser minimizado, toda vez que en la realidad, varios mexicanos que hemos transitado por las carreteras y autopistas del territorio nacional, hemos sido obligados a detenernos y bajarnos de los vehículos en los que viajamos (sin importar si son particulares o de transporte público) por personas armadas que en ocasiones portan uniformes de la policía, el Ejercito y/o la Guardia Nacional, y en otras tantas vestidos como civiles, lo cual nos ha dejado en completa vulnerabilidad.

Además, se debe tomar en cuenta que diferentes facciones del crimen organizado han mandado asesinar a candidatos contrarios a sus intereses, sobre todo en los ámbitos locales, y si bien, el candidato y las candidatas presidenciales son custodiados por las autoridades federales, el resto de los aspirantes a cargos públicos no siempre cuentan con las personas mejor capacitadas para cuidar su integridad en los caminos controlados por la delincuencia organizada.

Y mientras los gringos imponen una ley mordaza a la empresa Tiktok, obligándola a vender sus activos en territorio Norteamericano; México pidiendo a la ONU que integre a Palestina como miembro pleno de dicho organismo, y nos curamos de la resaca del segundo debate entre candidatos presidenciales, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email