En el PRIAN se saben perdidos

Claudia sigue navegando viento en popa

Opinión 16 de abril de 2024 JOSÉ LUIS SALDAÑA LAGUNAS

prian web 2

I

A una semana del primer debate presidencial las encuestas siguen dándole la delantera a Claudia Sheinbaum, el segundo lugar a Xóchitl Gálvez y el tercer lugar a Jorge Álvarez Máynez, sin embargo, lo que cambió tras este primer encuentro entre candidatos fue el porcentaje de personas que apoyan al segundo y tercer lugar, en algunas encuestas pusieron a Máynez con el 8 por ciento de aprobación, es decir 5 por ciento más que al arranque de la campaña.

 

Este incremento, si bien es discreto, representa un triunfo múltiple para el candidato Máynez, el partido Movimiento Ciudadano y los candidatos a Senadores, Diputados, Gobernadores y Presidentes Municipales que abanderan la franquicia de Dante Delgado, quien resultó ser el mayor beneficiario, pues recobró el control de su partido sacudiéndose de golpe la imagen del gobernador neoleonés Samuel García, esto tras brindarle a su candidato presidencial una identidad propia, alejándolo del supuesto cobijo e imitación que el zacatecano tenía del gobernador Fosfo-fosfo.

 

En la trinchera del PRIAN siguen sin una estrategia clara sobre el rumbo de su campaña, al parecer, los personajes profesionales de la política que ya aseguraron sus curules mediante las listas de los plurinominales están durmiendo en sus laureles y saben de antemano que tienen perdida la contienda, por lo que estarán guardando su poco capital de credibilidad que aún tienen con cierto sector de la sociedad mexicana para el futuro.

 

Lo anterior no debe entenderse como que la oposición en general caerá sin dar pelea, por el contrario, tratarán de caer llevándose consigo la mayor cantidad de prestigio posible de las instituciones como el INE y el Poder Judicial a quienes hace unos meses decían defender, sin embargo, los diferentes signos del debate, así como las declaraciones y estratagemas mediáticas en Twitter/X tienen como principal objetivo posicionar la narrativa de que el proceso electoral está amañado, que será una elección de Estado y que en los lugares donde ganen los candidatos de Morena será también gracias a los “pactos” del gobierno con el crimen organizado.

 

Por su parte Claudia Sheinbaum sigue navegando viento en popa, sin embargo, deberá estar atenta de los aliados prianistas que ha ido sumando a su plataforma política, pues muchas veces el golpe más demoledor viene de adentro, y no porque vayan a intentar algo durante la campaña (que tampoco deberíamos descartarlo al cien por ciento) sino que, una vez terminado el proceso, puedan retener material sensible a modo de chantaje en caso de no obtener lo que se les haya prometido para subirse al barco del segundo piso de la 4T.

 

II

            El conflicto diplomático entre México y Ecuador dista mucho de haberse terminado, por el momento el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio una cátedra de política internacional, guerra comercial y geoestrategia política al promover sanciones severas en contra del gobierno ecuatoriano a través de los canales más mediáticos y políticos a nivel Mundial y regional como lo fueron la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

            Estas acciones tienen como principal objetivo demostrar la fuerza e importancia de México en el panorama regional y mundial sin necesidad de recurrir a un conflicto armado. Así el gobierno mexicano demuestra al mundo que su política internacional de no intervención, también conocida como Doctrina Estrada, es útil y cosecha frutos en tiempos adversos.

 

            Tras el conflicto, el pueblo duranguense quedó mal parado ante la opinión pública, toda vez que se dio a conocer que una oriunda de Durango, quien en semanas recientes fue homenajeada y galardonada por parte de las autoridades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), forma parte del gabinete del gobierno ecuatoriano, Mónica Rosa Irene Palencia Núñez es licenciada en derecho por la UJED, se desempeña actualmente como Ministra de gobierno del Interior de Ecuador. 

 

            Si bien Durango es conocida como la tierra del primer presidente de México y de Pancho Villa, en fechas recientes se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional por las pifias de algunos ciudadanos como el caso de Palencia Núñez, o lo ocurrido el pasado lunes 08 de abril, fecha en que se vivió el eclipse solar total; la ciudad estuvo llena de turistas nacionales y extranjeros, y gracias a la cobertura por parte de Espacio Libre pudimos saber que el Gobierno del estado de Durango rentó espacios en el Mirador de los Remedios, el cual comparte instalaciones con el Teleférico. Para más información sobre este hecho pueden revisar las diferentes notas informativas del equipo de Espacio Libre.

 

III

            En Medio Oriente se intensificó la actividad bélica, toda vez que Irán realizó un ataque aéreo en contra de Israel el pasado 13 de abril del presente año, el cual pinta un nuevo escenario en la política internacional, específicamente del medio oriente y de las grandes potencias occidentales en contra de gobiernos árabes.

 

            Algunos reportes de medios de comunicación y agencias informativas internacionales aseguraron que Irán atacó el territorio Israelí con drones explosivos y misiles de mediano alcance, los cuales tenían como objetivo diversos puestos militares y de inteligencia de Israel.

 

El ataque, según el gobierno Iraní, responde a la embestida que sufrió su embajada en Damasco, Siria, por parte del gobierno Israelí a principios del mes de abril, en la cual resultaron muertos dos generales de la Fuerza Quds, así como 5 guardianes de la revolución.

 

Algunos especialistas en temas de Medio Oriente aseguran que, el ataque tenía como principal objetivo mandar un mensaje mediático a Israel y Estados Unidos, y demostrar que Irán está dispuesto a ir a un conflicto armado sin temor a nada.

 

Por su parte, desde Teherán, el gobierno de Ebrahim Raisi aseguró que, con este ataque quedaba zanjada la agresión en su contra por parte del gobierno Israelí y señaló que en caso de que el gobierno de Tel Aviv responda con acciones “imprudentes” la respuesta por parte de Irán será aún más fuerte.

 

Con estas acciones la estabilidad de la región se tambalea cada vez más, esperamos que la prudencia y la cordura quepa en ambos bandos y dialoguen para encontrar una salida pacífica, sin embargo, la historia nos recuerda que eso sólo son buenos deseos y nada más.

 

Y mientras el Gobierno Federal sigue tratando de impulsar la Reforma a las Pensiones, y en EEUU Donald Trump asegura que el conflicto en Medio Oriente es debido a la mala política exterior de Joe Biden, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email