Migración, actividad natural de los humanos

DE CHILE, DE MOLE Y DE MANTECA

Opinión 09 de octubre de 2023 JOSÉ LUIS SALDAÑA

web migrantes

Desde que la humanidad se organizó en comunidades existió el fenómeno de la migración, los grupos nómadas viajaban por diferentes territorios como parte de su supervivencia, así que podríamos argumentar que esta actividad es intrínseca al ser humano.

Si bien con el descubrimiento y desarrollo de la agricultura y de la domesticación de animales para el consumo humano, los diferentes grupos y culturas se asentaron en territorios definidos, iniciando así los asentamientos humanos y civilizaciones que tenían bien delimitados su territorios geográficos.

Las guerras por el control de mejores tierras y la subordinación de otros grupos orillaron a muchas personas a dejar sus hogares para salvar sus vidas así como iniciar la búsqueda de mejores condiciones de vida.

En la actualidad las naciones dominantes mal llamadas de primer mundo, deben su bienestar a prácticas colonialistas, países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Países Bajos o Alemania, saquearon muchos territorios en África, América y Asia.

Estos procesos de saqueo no cesaron con las independencias de los territorios conquistados, por el contrario, en el caso de los países bajo el dominio inglés se convirtieron en miembros de la Mancomunidad de Naciones conocida como Commonwealth, los cuales siguen dependiendo de la Corona Inglesa.

En el caso del dominio estadounidense sobre países latinoamericanos, asiáticos y africanos predominó la inestabilidad política y la instauración de gobiernos a modo que velaban por los intereses económicos de empresas o grupos económicos gringos, recordemos que para ello se utilizaba despectivamente el término de repúblicas bananeras.

Con la llegada del siglo XXI el imaginario colectivo de los países occidentalizados tenía adoptada la creencia de que las colonias ya no existían y que las desgracias económicas de los países mal llamados del tercer mundo eran causadas en su totalidad únicamente por la corrupción de sus clases gobernantes, y excluían la intervención de los países dominantes.

En nuestro país el fenómeno de la migración ha estado presente desde su fundación como república, este fenómeno se puede apreciar tanto al interior del territorio nacional como hacia el extranjero, teniendo como principal destino Estados Unidos de Norte América.

Durante la mayor parte del siglo pasado y lo que llevamos del XXI las medidas para evitar que los migrantes lleguen a territorio estadounidense se han ido endureciendo y alcanzaron su máximo fortalecimiento tras el ataque a las instalaciones del pentágono y las torres gemelas.

Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador nuestro país entró en una dinámica diferente, pues una gran cantidad de migrantes caribeños y centroamericanos hicieron muy mediática su intención de llegar a Estados Unidos atravesando nuestro territorio, las llamadas Caravanas Migrantes causaron un momento de tensión política entre el gobierno de México y su homólogo norteamericano.

Así el gobierno mexicano redobló el control de la frontera sur de nuestro país con elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para controlar el flujo migratorio, y además creo el programa de Visas Temporales para que los migrantes centroamericanos se quedaran a trabajar en México y evitar así que llegaran a EEUU.

Durante la administración de Donald Trump el congreso estadounidense aprobó una partida presupuestal para la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, sin embargo el presupuesto no se ejerció durante ese periodo.

Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos se comprometió a no construir ni un pie del muro fronterizo, y según sus declaraciones trató de re etiquetar el presupuesto que habían aprobado en la gestión de Trump para construir el muro en otras cosas, obteniendo negativas por parte de los congresistas republicanos.

El pasado jueves 5 de octubre durante la reunión Bilateral México Estados Unidos en la que se trataron temas de drogas y migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador excusó a su homólogo estadounidense por la aplicación de los fondos en la construcción del muro y dijo que esto se debió a grandes presiones de la ultraderecha por los tiempos electorales en Estados Unidos.

Con presiones o no, la realidad es que la construcción del muro solo servirá para engrosar las cuentas de los contratistas gringos que desarrollarán dicha obra, y los migrantes seguirán entrando a territorio gringo con la esperanza de alcanzar un mejor nivel de vida, así como escapar de la violencia que sufren en sus lugares de origen.

Por lo anterior dejo a ustedes un relato de mi autoría titulado “El cantar del Viento” incluido en la antología Migraciones de la Editorial Española 360° del año 2014 (https://360gradoslibros.com/migraciones-el-primer-libro-electronico-de-360-grados-libros/)

            El Cantar del Viento

Por: José Luis Saldaña Lagunas

Hace tiempo que no miraba la hierba a tan corta distancia, es curioso ver los pequeños pelillos que emanan de cada hoja, a pesar de su diminuto tamaño se conjugan de manera armoniosa al compás de la canción del viento, es tan melódica, creo que puedo decir sin temor a equivocarme que estoy teniendo una epifanía. Tantos años tomando fotos con el macro y nunca había sentido esto que estoy viviendo. 

Uno puede pensar que los viejos exageran cuando dicen que lo más hermoso de la vida se encuentra en los pequeños detalles, pero sí que tienen razón, recuerdo mucho a mi abuelo en los viejos días cuando nos juntábamos alrededor de la fogata para asar los conejos y los tlacuaches, él tenía una forma tan especial de iniciar las historias, siempre se rascaba la barba con la mano derecha y daba un pequeño resoplido.

Para ser honesto, me preocupa que todas las historias del viejo se olviden, nunca nos dimos la oportunidad de escribirlas, no sé si fue por desidia o por falta de tiempo, o tal vez porque siempre creímos que mi abuelo nos sería eterno, nunca creemos que la muerte ande rondando cerca de uno, pero siempre nos sorprende cuando menos lo esperamos.

Espero que mis hijos recuerden las historias que les conté, que recuerden el olor de esta hierba, de esta tierra, el sabor de ser quienes somos, hace tiempo que no miraba la hierba a tan corta distancia, es una lástima que mi sangre la manche, espero que mis hijos logren llegar al otro lado, esta maldita guerra nos golpeó justo en la nuca, en medio de la noche, dicen que la libertad requiere sacrificios, pero los sacrificados siempre son los que están al otro lado del muro, a veces la muerte tiene la decencia de mostrarse de frente, no tuve el honor de saludarla, un proyectil me llegó por detrás, pero me concedió la gracia de ver la hierba y escuchar el cantar del viento, solo espero que mis hijos lleguen con bien al otro lado…………………………………………

Y mientras en Oriente Medio el gobierno Israelí y el grupo terrorista Hamas hacen la guerra y toman como rehenes a los palestinos, y se cumplen 55 años del asesinato de Ernesto “Che” Guevara, nos leemos la próxima semana, en la que los más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email