Qué onda con las mochilas del Partido Verde

Se han vuelto un caso icónico de las dádivas que entregan los partidos a cambio de conseguir un voto

Opinión 02 de julio de 2023 JUAN PABLO HERNÁNDEZ ROSALES

web verde

Las podemos ver en todos lados: en la calle, en el transporte público.... en los memes.

Las mochilas del Partido Verde se han vuelto un caso icónico de las dádivas que entregan los partidos a cambio de conseguir un voto, por eso nos entra esta gran intriga: ¿De dónde salen las mochilas del Partido Verde?

Las mochilas fueron vistas por primera vez en 2014 cuando el entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregó un millón 250 mil kits escolares que incluían una mochila del Partido Verde.

El partido del tucán, en un reporte de avisos de contratación entregado al Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó que en el 2021 gastó más de 47 millones 522 mil 368 pesos en concepto de mochilas.

Paula Sofía y Juan Jesús, en su obra “La mafia verde” nos relatan la historia del Partido Verde Ecologista de México, nos entregan un capítulo entero dedicado a las míticas mochilas del partido.

Donde nos dice que el Verde se ha convertido en una necesidad para Morena, sobre todo cuando el discurso presidencial apunta a ganar la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso, como su “plan C”, como respuesta a la derrota jurídica de la reforma electoral.

Las mochilas verdes con el tucán impreso en la parte trasera ya se han convertido en una insignia del partido que en su momento fue aliado y socio del PRI, del PAN y ahora es el nuevo partido satélite de Morena.

El Verde lleva a la práctica dichos populares como ‘hecha la ley hecha la trampa’ o ‘el que no transa no avanza’, y lo cierto es que les resulta redituable. Los integrantes de La Mafia Verde, afirman que son una inversión y no un gasto.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email