Capitalismo al borde de la tragedia

El cambio climático colapsa a la Tierra

Opinión 02 de mayo de 2023 Juan Pablo Hernández Rosales

web capitalismo

El sistema capitalista de la sociedad de consumo, nos está llevando a un exterminio, un claro ejemplo es el colapso de la Tierra a causa del cambio climático. La sociedad siempre ha consumido de una u otra forma.

Al hablar de la sociedad de consumo, se hace alusión a la forma de adquirir bienes que han sido producidos de manera masiva. La tierra se está degradando y con ello las principales fuentes de materia prima y elementos vitales para vivir.

Uno de ellos es la capa protectora, que es la atmósfera, con la producción de miles de gases tóxicos que hemos llegado al grado de considerar un peligro latente el respirar el aire.

No vayamos muy lejos, nuestro estado hermano del norte, Nuevo León, está pasando por una crisis muy grave, por falta del líquido vital, que lo llevó debido a que la población crece y con ello el consumo de los elementos de la naturaleza que necesitamos para vivir.

Las grandes industrias están acaparando la mayoría de nuestras materias primas, que se utilizan para sostener los volúmenes de fabricación, y la velocidad con la que se usan esos recursos también tiene un importante impacto ambiental.

Este sistema capitalista además de terminar con nuestros recursos naturales, va en camino al deterioro de la sociedad, al ponernos a nosotros mismos como un producto con fecha de caducidad para las demás personas.

Lo podemos ver muy claro con el fácil acceso que tenemos a cientos de personas, mediante las redes sociales, el cómo nos convertimos en un producto, ya que hay una regla no tácita, que nos dice que si te están ofertando algo y no te lo están cobrando es porque tú eres el producto.

Los celulares, el internet y las redes sociales nos dan estas facilidades de socializar, ¿pero a qué costo?...........¿Por qué no podemos permanecer en la vida de las personas?...........¿Acaso solo vamos de paso?

Vemos un deterioro muy grande de la sociedad mediante las nuevas herramientas digitales, el cuestionamiento que tenemos aquí después de presentar la premisa, es en el por qué no podemos estar en la vida de las personas sin tener una fecha límite de caducidad.

Muchos dicen que el problema está en las grandes industrias, pero aquí el parteaguas es, si nosotros como sociedad, estamos actuando de la manera que nos han adoctrinado por varios años en consumir y desechar, o simplemente no queremos ver el problema en que nos tiene este adoctrinamiento capitalista.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email