Diputados de Durango exhibidos como mercaderes

Aprobaron un replaqueo pisoteando la Constitución. Legisladores del PAN, PRI, Morena, PRD y PVEM, sometidos al gobernador E. Villegas

Local 02 de mayo de 2023 ESPACIO LIBRE MÉXICO

web constitucion

Como viles mercaderes y sometidos a los intereses del gobernador del PRIAN, Esteban Villegas Villarreal, quedaron exhibidos los legisladores locales del PAN, PRI, Morena, PRD y PVEM, al declarar el Poder Judicial de la Federación como anticonstitucional adelantar dos años el replaqueo vehicular que aprobaron el 12 de octubre de 2022 con la finalidad de golpear económicamente a los contribuyentes propietarios de unidades automotrices para afrontar el desfalco financiero en que dejó la administración estatal el ex gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Los legisladores locales -con únicamente el voto en contra de dos de ellos, Mario Delgado del PT, y Marisol Carrillo de Morena- incurrieron en un flagrante acto de inconstitucionalidad al aprobarle a Esteban Villegas la iniciativa de reforma al artículo 60 de la Ley de Hacienda del Estado de Durango para adelantar al 2023 el replaqueo vehicular con la finalidad de allegarse de recursos financieros que permitieran afrontar el estado de quiebra de las finanzas estatales.

“Se infringió el principio de irretroactividad previsto en el artículo 14 de la Constitución Federal, puesto que en los términos anotados, los particulares que con anterioridad habían realizado el pago de derechos por suministro de placas de circulación vehicular generaron el derecho a circular con esas placas dentro del periodo de los ocho años que contemplaba la norma previamente a su reforma; de ahí que es fundado el concepto de violación en estudio”, señaló el Juez de Distrito en la resolución del amparo otorgado.

El amparo se concede para el efecto de que se desincorpore de la esfera jurídica de la parte quejosa el artículo 60, apartado A, fracción I, último párrafo, de la Ley de Hacienda del Estado de Durango -que establece que el pago por servicio de control vehicular de dotación de placas por canje o replaqueo deberá realizarse cada seis años-, ni se le aplique en lo futuro.

Además, ordena se siga aplicando a los demandantes el artículo 60, apartado A, fracción 1, último párrafo, de la Ley de Hacienda del Estado de Durango, anterior a la reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado el dieciséis de octubre de 2022.

Exige además se devuelva a la parte quejosa la cantidad que enteró por concepto de pago de dotación de placas por canje o replaqueo, según los recibos referentes a las transacciones

El legislador del PT, Mario Delgado, denunció en tribuna en la sesión en que sus correligionarios cometieron el acto de inconstitucionalidad que con esta reforma legal de adelantar el replaqueo se estaba decidiendo cargar a los duranguenses la quiebra financiera que dejó el ex gobernador José Rosas Aispuro Torre.

“¿Cómo es posible que la ciudadanía tenga que pagar lo que la administración pasada se llevó? ¿Cómo es posible que los duranguenses tengan que pagar por la falta de capacidad del Gobierno del Estado para cobrar lo que Aispuro y su séquito de amigos se llevaron?”, interrogó.

Lo justo -agregó- es que esta administración actual de Esteban Villegas recupere lo que se robaron, “lo justo es que esta administración actual presente denuncias y recupere lo que se robó el gobierno aispurista, porque la conclusión es que esta iniciativa enviada por el Gobernador obliga a los ciudadanos a que paguen lo que la administración pasada se llevó y eso es una tomada de pelo para las familias de durango”.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email