El pomposo y grandilocuente “Encuentro con la naturaleza, el arte y la memoria”

Del 28 de abril al 1 de mayo, en Paseo de Las Alamedas

Local 24 de abril de 2023 MARTÍN M. GONZÁLEZ

web alamedas

Por fin el señor Duque, director gatuno del ICED, el Pancho, tras seis meses de rogarle, de mandarle oficios, rezar a San Jorge bendito, accedió a recibir a la Sociedad de Escritores, y como es su costumbre, no resolvió nada.

Fue un acto para quitarse de encima la molestia de los escritores. Sí hubo promesas de incluirlos, de darles talleres. Atole con el dedo. Quizá hasta champurrado con tamalitos.  Y quedarán solamente en demagogia, tal como la famosa tarjeta madre del gobernador, que valió madre, la tarjeta, bueno él también.

De un director como el Pancho Pérez Meza, sin cultura, ni arte, sin preparación para atender a los creadores y sobre todo sin empatía por la cultura, nada bueno se puede esperar. Bueno sí, litros de soberbia y despotismo a raudales.

Con esta clase de funcionarios selfies, que nada más posan para la foto y no realizan su función, porque no sabe ni madres de arte y cultura.

Se la pasa cómodamente cobrando sus más de cien mil pesotes, sudando el trasero en su trono de Duque del ICED.

Y para muestra un botón, el ICED acaba de lanzar un edicto, una conseja real, donde va “ayudar a sus súbditos culturales”, en un lenguaje pomposo, anguloso, un lenguaje arcaico, cien por ciento burrocrático, digno de los tiempos del genocida de Luis Echeverría o de la Gestapo, más pompa que circunstancia, con crema por doquier.

En lengua de cristianos es una mescolanza de actividades artísticas y empresariales, todo se reduce a un simple y sencillo tianguis de arte y cultura. Un expo venta de botica para artistas, creadores y coleccionistas locales, pero lean la clase de edicto medieval que se avienta el ICED, neeeeta wey, quién les escribe pendejadas así.

El título de la convocatoria: “Encuentro con la naturaleza, el arte y la memoria”. Órale, más crema maistro o le remojo los ladrillos. Se imagina uno una escena pastoril, con faunos tocando la flauta y poetas lanzando suspiritos, en mallas y mantos. Y como naturaleza, pero muerta, los pobres árboles ya son moribundos de pie.

Sin decir agua va, sueltan la diarrea verbal: “con el objetivo de desarrollar espacios para la comercialización de productos y servicios de contenido cultural y artístico, fomentar la exposición y visibilidad de creadores duranguenses y su desarrollo dentro de las industrias creativas y culturales, el Gobierno del Estado de Durango, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (perdonando la rebuznancia) convoca a emprendedores culturales, creativos, artistas, coleccionistas y artesanos que deseen participar en el Encuentro con la Naturaleza, el Arte y la Memoria, (sin ninguna clase de apoyo o ayuda del ICED) el cual se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo de 2023 en el Paseo las Alamedas de la ciudad de Durango, desde calle Juárez hasta calle Hidalgo.” (Un lugar desértico, sin paseo de peatones, solitario, frío y lejano. Ahí no vendes ni tu alma al demonio. Y comprobado por años de experiencia).

Las propuestas que postulen a la presente convocatoria se recibirán a través del formulario de registro que puedes descargar en esta misma plataforma. Chale si de verdad quisiera el ICED ayudar a los creadores, artistas y artesanos, pondrían la exposición en el corredor Constitución, llamado corredor del arte que para eso fue creado, para eso Ismaelito se clavó los más de 18 millones de pesos que dijo que costó. Y no los mandaría a un lugar donde ya ni los enamorados se esconden a agasajar.  Sería más decente que los manden a chingar a su madre.

Ese lugar de las Alamedas, por años y años ha demostrado que un pésimo sitio para cualquier evento cultural y mucho menos para vender. Si de verdad hubiera voluntad, el ICED solicitaría a Lauro Arce ese espacio, que por ser del gobierno, no necesita aprobación de los gandallas vividores del Cabildo.

Podrán participar artistas, creadores, creativos, emprendedores, coleccionistas, artesanos y demás que estén vinculados a las industrias culturales y creativas, que tengan productos, subproductos o servicios: Productos naturales y ecológicos (alimentación, medicina alternativa, obra histórica/artística, libros, colecciones, antigüedades, arte plástico/visual, emprendimiento creativo, artesanía, diseño gráfico, diseño arquitectónico, diseño de joyería, diseño de modas. Huy como si en ese espacio cupieran tanta gente y a pleno sol y a años de los vientos.

Deberán registrar su propuesta por medio del siguiente enlace antes del martes 25 de abril de 2023 (así o más burocracia y tramitología): https://forms.gle/rvyekvgajBcpYMhk. Luego pasar el filtro de críticos de arte que valorarán la originalidad, calidad, utilidad, innovación y agregado de los productos y/o servicios propuestos ¿Y quiénes serán estas excelsas personalidades del arte y la cultura que aprobarán quién se pone a vender, quién es artista o no? Diosito que no sea Pancho, por favor, por favor.

Es deseable que los participantes sean titulares o dueños de algún negocio, empresa o idea; sin embargo, esta convocatoria prioriza la participación de emprendimientos creativos que no persigan como fin principal el lucro, es decir que los artistas no merecen sacar ni pa’ comer, todo por amor al arte, como los funcionarios del ICED cobran quincena trabajen o no, los creadores no tienen derecho a ganar dinero. No sean pendejos claro que es con afán de lucro, de sobrevivir. Huy ya imagina el ICED que acudirán multitudes a la exposición, hasta del país vecino de Nombre de Dios.

La selección final de participantes se hará en base a la cantidad y variedad de propuestas recibidas, con un cupo limitado (lo que quieren decir que nada más los políticamente correctos con ellos y el gobernador tendrán prioridad).  Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico a partir del jueves 27 de abril de 2023 (es decir hasta maricas son para notificárselos a los participantes, así de lejitos los van a mandar a chingar a su madre).

Los participantes que resulten seleccionados serán responsables de garantizar la permanencia de al menos una persona encargada para la atención al público, en el espacio que le sea asignado. Resguardar de manera segura sus productos durante los días que se realice el encuentro (no dice la convocatoria del ICED si ellos pondrán las mesas para exposición, si pondrán toldos para proteger a los artesanos y creadores, y al público. Si se resguardan el ICED pondrá velador, cómo es la parte operativa, cada participante tendrá que llevar sus mesas, poner y levantar su mercancía cada día). Tantito cerebro y lógica, altas autoridades culturales.

Las ganancias que se obtengan de la comercialización de sus productos y servicios serán en su totalidad para los participantes seleccionados (neta, se pasan de pendejos, a poco querían su moche de la venta en la exposición, quería un porcentaje de lo vendido por cada participante. Obvio que lo vendido es de quien lo trabaja.

El ICED no se hará responsable de la pérdida, extravío o robo de los productos o servicios ofertados. Entonces para qué organiza, para qué sirve el ICED si no se hace responsable absolutamente de nada de nadita, nomás de tomarse la fotito y ser menos despótico con el arte y la cultura.

En caso de que alguno o varios de los participantes seleccionados no radiquen en la ciudad de Durango, el ICED no podrá correr con gastos de traslado, hospedaje y/o alimentación (así que no esperen ni una mendiga botellita de agua para ningún participante, cada quien llevará sus gordas y tortillas con sal).

No se aceptarán propuestas que no vendan artículos o servicios originales o de su propia autoría. A excepción posesiones personales como colecciones o artículos que contengan algún valor cultural, artístico, estético y/o histórico (es decir los fayuqueros artesanos de Oaxaca y Guerrero abstenerse).

No serán considerados para su participación los productos inflamables, bélicos o que puedan ser considerados de riesgo para la salud física o mental de las personas (¿el mezcal artesanal estará permitido, es un riesgo de salud física?). Los libros sí son peligrosos, hacen pensar a la gente, serán permitidos, son un riesgo mental)… Chale se extraña cuando la cultura es para el ciudadano común, los artesanos y creadores  no tenían que cumplir tantos requisitos, tanto rollo, ser calificados, ser manguniados.

Y lo peor, cuánta gente cabe en ese espacio alejado del centro histórico, en Durango. Sabemos que si no es la Plaza de Armas, el corredor de Constitución, ninguna expo funciona y ni es visitada.

Si de verdad el ICED quisiera apoyar el arte y la cultura, a sus creadores y artesanos, conseguiría el espacio del corredor Constitución o mínimo la plaza Cuarto Centenario.

En esta clase de convocatoria desde su redacción, se nota a leguas la soberbia del actual director del ICED. Se percibe la falta de experiencia en organizar esta clase de eventos.

Se ve que le vale madre, si venden o no venden su arte. Él ya cumplió con su baño de pueblo.  Sacarse la fotito el día de la inauguración. Y si alcanza, hasta maravillas Villegas va a ir a besar artesanos y creadores o mínimo abrazarlos. Ojalá que este evento no nos salga en nueve millones, ya ven cómo se las gastan los gobiernos de Durango.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email