CEDH destinará 13% de su presupuesto a mecanismo de protección a periodistas

Los chayoteros felices. Serán chayotes protegidos. Qué protección necesitan los periodistas oficiales, los periodistas del sobre amarillo y del chayote. Se la pasan desinformando

Local 17 de abril de 2023 JESÚS MARÍN

web cedh

LA GRAN NOTA PARA LOS DESINFORMADORES, ES QUE APARTE DEL GRAN CHAYOTE QUE RECIBEN DEL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL, que les pagan para besarle las patas al gobernador y al presidente municipal, es que la CEDH destinará 13% de su presupuesto anual al mecanismo de protección a periodistas. Los chayoteros felices. Serán chayotes protegidos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, publicó la convocatoria dirigida a periodistas y personas defensoras de derechos humanos para participar en su implementación. Se les pide llevar su chayote bajo el brazo.

Qué protección necesitan los periodistas oficiales, los periodistas del sobre amarillo y del chayote. Se la pasan desinformando, se la pasan escribiendo mentiras y alabando al gobernador y presidente municipal. Se la pasan chuleando hasta cuando se echan un pedo. Huy qué miedo, huy qué peligro corren estos periodistas. Huy protéjanlos, denles chalecos chayoteros.

Ese 13% por ciento debería ser destinado a proteger al ciudadano de las mentiras, de las infamias que escriben estos periodistas chayoteros. Destinarlos a desmentir la desinformación que escriben.   

De acuerdo a la legislación vigente en el estado, el mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, estará conformado por la junta de Gobierno (proveedor del chayote), integrada por representantes del poder ejecutivo (quien designa a quién pagar los chayotes), legislativo (quienes aprueban el billete para el chayote) y de asociaciones de chayoteras y de personas defensoras de DDHH.

Los interesados en participar se les solicita: Copia certificada del Acta constitutiva de la Asociación. Foto de las huertas del chayote. Certificado de agricultura chayotera. Certificado de exportación e importación del chayote. Un recetario de cómo preparar y cobrar el chayote. Acreditar como parte de su objeto social la protección del chayote, así como la lista formal de afiliados chayoteros.

Se informó que la recepción de la documentación se estará realizando a partir del 31 de marzo al 28 de abril, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, en la Secretaría Ejecutiva de la CEDH, ubicada en calle Cerro Gordo N° 32, Interior 13, piso 2 del Fraccionamiento Lomas del Parque. O en la Secretaría de Agricultura.

 

 

 

ANTES QUE NADA, UNA FELICITACIÓN ENORME, MUY MERECIDA A NUESTRO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL ESTEBAN VILLEGAS VILLAREAL, por estar en la lista negra de los cuatro peores gobernadores de México. Se ha esforzado el muchacho priista, ahijado de Don Ismael. Ha protegido a capa y espada, contra tormentas y tsunamis, a su compadrito Aispurio, lo ha blindado contra el desfalco de los 24 mil millones de pesos. Lo ha exonerado de los asesinatos por meningitis que hoy suman ya treinta siete duranguenses muertas por el nombramiento corrupto de Aispurio.

Así que muy merecido estar entre los cuatro peores gobernadores del país, y apenitas lleva seis meses, ánimo Estebancillo, tú puedes ser el peor gobernador entre todos los del país, méritos y mañas, las tienes. Párteles la madre, demuestra que eres un priista de hueso colorado y con una larga cola, entrenado por los ismaelillos, por los herreras caldera.

 

ALGO COMO QUE NO FUNCIONA. ESTE GOBIERNO DEL MARAVILLAS VILLEGAS ha confundido, él y su esposa, que ya también actúa como gobernadora, que son funcionarios públicos y gobiernan para los duranguenses, no para sus egos, no para tomarse miles de selfies, para decir que su hijo tiene talento o que son muy felices.

Ya basta de gastar el presupuesto en sí mismos, en lo maravillosa que es su familia, ni los felices que son. A los duranguenses nos interesa que exista Estado de Derecho, que metan a la cárcel a los Aispurio por su desfalco de 24 mil millones. Y presentar a los verdaderos culpables de las muertes por meningitis.

Que expliquen por qué en seis meses de su gobierno, hay once feminicidios y aumentó el narcomenudeo. Ya estamos hartos de las miles de fotos, de los elogios de sus chayoteros y arrastrados desinformadores. Ya estamos saturados de su chamarrita sin mangas, de que salgan tomados de las manos, bendiciendo y sonriendo. Ya pónganse a gobernar.

Ya estamos hasta la madre de sus fársicas ruedas de prensa, de presentar chivos expiatorios. Villegas declara que mientras él sea gobernador, el equipo de fútbol Alacranes se queda en Durango. Y mientras yo sea gobernador, Virrey de este reino de la nueva Vizcaya, Aispurio no se toca. Aispurio no se toca.

Yo, al ver la maravilla de ángel que es Villegas. Yo que presumo de ser ateo. Lo he jurado ante Dios y su corte celestial. Pero hoy, quiero adjurar por unos minutos, y si Dios existe, quiero reclamarle porqué espero tantos años en enviarnos a tan maravilloso hombre, a San Esteban, el bendito, San Esteban está en todo, en seguridad, en salud, en si un perro tiene gases, en la protección a las cucarachas, ahí está San Esteban, sus chayoteros se desviven en alabarlo. Habrá que investigar sus ingresos de estos desinformadores de la prensa local. Ya dan asco. Denigran el oficio.

Dan nauseas los periodistas chayoteros que publican loas y alabanzas a Esteban, que no tienen dignidad ni ética profesional. Todo ese dinero que les pagan, ¿vale la pena? Seis años de lamehuevos se terminarán tarde y temprano. Quedarán como lo que son, unos putos de la información, meretrices de la prensa, putos baratos. Arrastrados sin ética ni honor. Lo mismo que pasó con Aispurio, pasará con Villegas. Qué vergüenza para sus hijos y familia, ser cómplices de la corrupción y la mentira. Que tan jodidos están para aceptar los chayotes. Dan asco.

 

Siempre lo hemos sabido. Durango no figura en el espacio aéreo mexicano.

Nadie viene a Durango, y menos en avión. Tendrás mucho dinero para pagar los tres mil pesotes.

Para las aerolíneas de México, Durango es menos que un ranchito bicicletero y como tal lo tratan. No les interesa destinar vuelos para venir ni salir de Durango. A uno o dos vuelos diarios o cada tercer día.  Si nos va bien. Nadie viene a Durango reza una rola de Jaime López:

“La diligencia, mi amor ya no circula,

Ni el Doroteo aquel un tal Arango,

Ni aventureros ni vagos valedores,

Será por eso que NADIE VA A DURRANGO

Aquí la mano de Dios esta re-lejos

"Será por ser tan ateos" dice un bato

Se fue John Wayne y el pueblo es un fantasma…”

 

Si quieres ir a la ciudad de México, si bien te va, agarras un vuelo directo, si no primero te llevan a Tijuana y desde ahí a la capital. Lo mismo ocurre si vienes a Durango, te toca primero que te lleven a Tijuana y luego esperas dos horas de transbordo y te pasan a un vuelo a Durango.

Lo que tendría que ser cuarenta minutos de viaje, se convierten en varias horas de tortuosa espera en la terminal área de la ciudad tijuanenses. Gobiernos del PRI, gobiernos del PAN, van y vienen, perjurando que reconectarán a Durango hasta con París. Y quedan de hocicones nada más.

Ahora les tocó a cerca de 500 duranguenses quedarse varados en el Aeropuerto de Tijuana. Tuvieron que pasar las noches y los días en esa Sodoma legal. Haiga como haiga sido, por contingencias climáticas. Aviones desviados a diferentes aeropuertos a causa de las cancelaciones.

Quinientos duranguenses quedaron varados por la intensa neblina que se extendió por un tiempo que no se proveía. Fue un verdadero calvario en plena Semana Santa para los viajantes, con sobreprecios en los vuelos, gastos de hospedaje y alimentación.

Extraoficialmente ya transcendió el por qué de la demora en los vuelos de Tijuana a Durango. Ya se supo por qué se canceló el vuelo Tijuana a Durango. Se robaron las alas. Se detuvo a un presunto sospechoso. Es chaparrón, werito, de lentes, traía un mandil que decía propiedad de Elvirus. Se ofrece de recompensa gratificante, la fotografía autografiada de la pareja de música ranchera Esteban and Lauro. De inmediato salió el gobernador Villegas desmintiendo el rumor. Mi Aispurito es incapaz de robarse nada.

 

ME PRESENTÉ EN LA MESA DE POESÍA, EN EL HERMOSO PATIO DEL MUSEO 450 DE LA CIUDAD, convertido en un enorme elefante blanco. Es otro de esos museos que no son museos. Al menos no lo han rentado para bailes de gala como lo hacen con el Museo de Villa, que lo rentan para eventos privados.

La real Zoociedad de escritores, tan humillada, tan ignorada, tan despreciada por el gatuno director de ICED, fue invitada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura como parte del Festival Ricardo Castro.

Una modesta muestra de la literatura duranguense, una conferencia sobre la sobrevalorada Olga Arias y un merecido homenaje a Fernando Andrade, en su trayectoria a como escritor.

Dos días de lecturas de diez minutos por participante ¿Nunca he entendido el por qué quieren que en diez minutos conozcan tu poesía? Diez minutos carrereados. Diez minutos donde nadie te escucha, donde nadie le interesa.  Y luego te ponen a un maestro de ceremonias, a leer tu curricular como poeta y te cuestionan si eres feo o no. Esas formas caducas ya son historia.  

Yo estaba feliz. Pese a los escasos diez minutos para leer toda poesía que he escrito. Eran mis diez minutos de gloria y fama. En uno de los dos más importantes festivales realizados en nuestra ciudad.

Diez minutos donde iba a recibir la mayor paga que un poeta ha recibido en un festival por parte de un instituto cultural. Hice mis cuentas. Si a Pepe Aguilar se le pagó nueve millones por dos horas. Es decir 50 mil por minuto. Ergo yo leería diez minutos. El IMAC me debe pagar 500 mil pesos por mi participación. Caray ni a Borges le pagaron tanto. Gracias señor presidente municipal panista 145, por sentar el precedente de pagar nueve millones por dos horas.

Éramos tres poetas, Felipe Alvarado, Herminia Ortiz y este negro y judío poeta. El IMAC se vio generoso, pagarnos un millón y medio por nuestra participación de treinta minutos.

Con un apoyo así a los creadores duranguenses, da gusto ser poeta. No como el gatuno y mediocre director del ICED, el Pancho, que no se ha dignado recibir a la Sociedad de Escritores, pese a que le hemos mandado oficios para una real audiencia con su majestad.

Ahora me queda esperar mi chequecito de 500 mil por mi lectura poética. Ya saqué una sillita afuera del IMAC a esperar mi generosa paga. Esta vez mi madre no tuvo razón al pronosticarme que como poeta me iba a morir de hambre.

 

DECÍAN QUE NOS LLEVARÍA A SER OTRA VENEZUELA. Que no habría inversión extranjera. Y es el gobierno con más inversión en la historia del país.  Que el dólar estaría a 35 pesos y no a 18 y bajando. Que haber comprado una refinería en gabacho sería un error. Y ya se pagó sola y genera ganancias. Que la inflación estaría arriba de 15%. Ahora dicen que comprar las trece generadoras españolas de energía eléctrica es un fiasco. Que es una chatarra. Son esos mismos que hace un año decían que eran plantas de energía limpia de las más avanzada. Hasta para atacar son pendejos...pobres prianistas.

QUÉ SENTIRÁ TODOS ESOS MEXICANOS Y MEXICANAS que marcharon para defender al INE cuando su mártir de la democracia lencho millones Córdoba se fue con Latinus, con el Brozo y Loretito, burlándose de su pendeja ingenuidad. Y los va a seguir manipulando atendiendo a su clasismo y racismo. Con sus once millones de liquidación. Esos mexicanos y mexicanas seguirán en su estupidez. No se le puede hablar de luz a un ciego.

 

PROMETE QUE SERÁ LA MEGA FERIA ESTE AÑO. SERÁ LA MADRE DE TODAS LAS FERIAS. La mejor feria de la historia de Durango. Esta FENADU será la mejor de la historia en las ferias del mundo. Y del universo. Ni la feria mundial se le acercará, declara el primo hermano del gobernador Villegas, Lauro Arce, a quien por dedazo y en descarado nepotismo, nombró cómo director de Espectáculos, Paseo del Oeste y FENADU. Sin importar si tiene el perfil profesional o experiencia administrativa. Los lazos de sangre son superiores a la ley del servicio público. Quién tuviera un primo gobernador.

La bronca no es si será la mejor feria, sino a cuánto va a salir. Y en cuánto dirán que costó. Qué puede haber de novedad. Las mismas carpas, los mismos antojitos, la cerveza a precio de whiskey, la fayuca china, la fayuca dizque hindú ¿Irán a poner cagaderos de oro, acaso?

O traerán puro artista cotizado de nueve millones. Como los trajo Toñín Ochoa, que ya destapó la caja de Pandora. No hay nada nuevo sobre el cielo. ¿Mejor feria? Irán hacerla en Marte.

Ya se invirtieron 700 mil pesos en recuperación de la FENADU, declara el pariente del gobernador, cuyo único mérito administrativo y manejo de empresas es ser su primo, el cantante Lauro Arce, director de Ferias, Espectáculos y Paseos.

Según las declaraciones del primo del gobernador, las instalaciones de la feria eran un verdadero desmadre. Las dejaron en las ruinas, la saquearon y robaron. No se entiende cómo es que año con año, durante los pasados seis años, se realizó la feria por la fundación de Durango, si es que estaba tan destruida como informa el cantante.

Se han invertido más de 700 mil pesos en la recuperación de las instalaciones de la feria. Se ve que nunca barrían porque han retirado  más de 15 toneladas de basura, se sigue trabajando para que el recinto tenga condiciones de operación el próximo mes de julio.

El “experimentado” director de Ferias y Espectáculos del Estado, añadió que se ha trabajado en el mantenimiento de las instalaciones hidráulicas y eléctricas, abandonados de la mano de Dios.

El objetivo, por deseos de mi primo hermano y pareja de canto, es que las próximas festividades en el mes de julio sean las mejores de los últimos trescientos años. Ya hay un avance del 95 por ciento de la cartelera de artistas que estarán presentes. Tenemos un gran reto a superar. Contratar a un artista que nos cobre diez millones de pesos para superar la gran transa de Toñín Ochoa Rodríguez, que le pagó nueve millones a Pepe Aguilar. Ese es el reto. Hacer la mejor feria, la madre y abuela de las ferias.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email