En Durango las piedras valen más que la vida de una mujer

La nota del 8M: los daños a la Catedral

Local 03 de abril de 2023 JESÚS MARÍN

catedral web

La nota destacada en los medios corporativos de la desinformación chayotera duranguense son los daños ocasionados en nuestra Catedral durante el 8M. Se calculan que superan los 200 mil pesos.

La Iglesia católica, apostólica y romana, es una de los emporios financieros más poderosos a nivel mundial en el negocio de la fe. Posee la mayor reserva de oro en el Banco del Vaticano. Según estudios, la Iglesia con su dinero podría acabar tres veces con la pobreza del mundo.

Esos gastos de 200 mil pesos, que obviamente no pagará la iglesia, es una cifra mínima, ante el fuerte reclamo de las mujeres, por su silencio y complicidad de la fe católica en este país del feminicidio impune. Les interesa más el daño a la Catedral que apoyar a las mujeres, siendo la Iglesia el patriarcado más consolidado en la historia. Jamás ha permitido una sola mujer en sus altas jerarquías, a lo más a las mujeres las utiliza como sus sirvientas y sus ocultos placeres carnales, en sus órdenes de monjas.

Si bien es cierto que la violencia no se justifica, también es cierto que no tienen otro recurso las mujeres para hacerse escuchar en un país de machos y de violencia de género contra las mujeres. En un país de feminicidios, donde cada día matan a las mujeres por ser mujeres.

El Papa Francisco todo lo arregla con rezos y bendiciones. En la tragedia de Ciudad Juárez, con las víctimas migrantes, lo único que se le ocurre al “santo padre” es rezar. No se le ocurre firmar un chequito de seis cifras de los recursos financieros de su poderosa iglesia para apoyar a estos cristianos en desgracia.

Las autoridades más preocupadas en contar con medidas preventivas como pintura anti-graffiti para evitar o minimizar estragos en los monumentos históricos, que en vez escuchar la voz y las demandas de las mujeres.

Cerca de 300 mil pesos, costará reparar la barda perimetral de la Catedral Basílica Menor, por las pintas en la manifestación del 8 de marzo, declara el director del inservible INAH en Durango, Antonio Reyes Valdez. Ese mismo instituto que autorizó la destrucción hospicio Juana Villalobos, permitió la instalación de un elevador en el museo de arte de la ciudad. 

Eso sí, nadie habla de los asesinatos de diez mujeres en Durango, por violencia de género, en los seis maravillosos meses del joven maravilla Villegas. En Durango las piedras valen más que la vida de una mujer.

Nadie culpa a Rosas Aispurio de ser el autor intelectual de los asesinatos de 34 mujeres por meningitis. A esas mujeres las asesinó su corrupto nombramiento de su compadre. Villegas es ciego, sordo y mudo. Nunca irá tras Aispurito.

El Arzobispado más preocupado por daños de grafitti a su inmueble que por los feminicidios en Durango. Los monumentos históricos se pueden restaurar. Se pueden proteger. La vida de las mujeres asesinadas no tiene voz. Ni justicia.

Las mujeres son silenciadas, acusadas, mientras se preocupan por las piedras y no por las almas de las mujeres. No por sus muertes. Y el dolor eterno de su ausencia. En Durango una piedra de cantera, una barda de hierro, valen más que la vida de una mujer.

 

QUE BIEN QUE LOS DIPUTADOS PANISTAS EXIJAN JUSTICIA TRAS INCENDIO EN CIUDAD JUÁREZ. Todos los mexicanos lo exigimos. Justicia sin impunidad. 

Con la pequeña salvedad de que estos panistas del partido del narco, carecen de memoria y de vergüenza, sobre todo, carecen de calidad moral.

Dónde estuvieron estas voces panistas durante los más de 300 mil mexicanos asesinados por el gobierno panista de Felipe Calderón y su capo del cártel del narco gobierno, Genaro García Luna. 

Cuántos de estos diputados panistas han demandado investigar y encarcelar a su ex gobernador panista Aispuro, por sus desfalcos y fraudes, por sus latrocinios y robos. Desfalco de 24 mil millones de pesos. Cuántos de estas hipócritas panitas han pedido la cárcel a Aispurio por los asesinatos de la crisis de la meningitis. 

Esos mismos panistas que aprovechan el dolor ajeno de los migrantes y familias, muertos en el incendio en Ciudad Juárez, jamás han aceptado su culpa en el genocidio de Felipe Calderón. 

Esos paniaguados del PAN nunca dijeron ni media palabra por el asesinato de los 49 bebés muertos en el incendio de la guardaría ABC en Sonora, cuya dueña es protegida siendo pariente de Margara Zavala, esposa de Felipe Calderón. 

Son estos mismos panistas que tienen hundido a México. Los que entregaron a los extranjeros a Pemex, CFE y se oponen al progreso de nuestro país. 

Son estos panistas los que votan en contra de las pensiones universales para adultos mayores. Votan en contra de la reforma del INE para disminuir privilegios y sueldos de reyes a los funcionarios. Votan por mantener su corrupción electoral.

Son estos mismos panistas que no han cuestionado a su presidente municipal panista Antonio Ochoa por las oscuras rentas de las patrullas perronas, ni por el obsceno pago de nueve millones de pesos en un contrato a un cantante que por dos horas de música ranchera ganará nueve millones de pesos del erario municipal. 

Son esos panistas, cómplices de desfalcos, fraudes y asesinatos, los que hoy se desgarran las vestiduras ante las crueles e imperdonables muertes en un centro migrante en Ciudad Juárez.

En los latrocinios del PAN guardan un vergonzante silencio. Así la hipócrita doble moral del narco partido de acción nacional.

 

EN OTRA MAS DE LAS YA CONOCIDAS HAZAÑAS DEL SÚPER GOBERNADOR ESTEBAN PROMOCIONA A DURANGO, como destino atractivo en Tianguis Turístico 2023 en la CDMX-  Expone Durango su potencial en la industria del cine, escenarios naturales y gastronomía de la región: Elisa Haro Ruíz, secretaria de Turismo. bla bla bla… Durango es uno de los estados donde la impunidad y ausencia de la ley es notoria. Los turistas podrán admirar cómo es que el principal saqueador de finanzas en Durango sigue libre. El turista podrá admirar cómo los duranguenses pagamos nueve millones de pesos por dos horas de canciones rancheras. Y lamentablemente verán cómo han muerto 34 mujeres por la corrupción que desató la crisis de la meningitis.

El maravilloso gobierno de Esteban Villegas Villarreal expuso ante más de 600 empresas y miles de visitantes de la República Mexicana y Latinoamérica, sus atractivos en la industria del cine, escenarios naturales y su gastronomía de la región. La entidad cuenta con una gran riqueza cultural, tradición y ecoturismo.

Sí, Villegas, Durango será lo chulo de lo chulo en turismo, su centro histórico en ruinas, basta ver el estado lamentable de la Plaza de Armas, podrá ser declarado patrimonio de la humanidad etcétera, lo único de verdad cierto, es que nuestra ciudad no posee un solo cagadero público.

Esta ciudad anunciada como una maravilla turística, histórica e histérica, llena de descultura, descultura en manos de un mediocre director del ICED, cuenta con un único y minúsculo espacio de menos de seis metros cuadrados para que caguen los miles de turistas nacionales y extranjeros que invadan las calles de Durango. Un excusado, un mingitorio y un lavamanos. Un solo cagadero público, bajo el multifamiliar. Los otros cagaderos no se prestan a menos que consumas, seas cliente. Mucha promoción y un solo cagadero público en toda la ciudad.

Da risa el gobernador promoviendo el turismo y cuando los miles de millones de turistas nacionales, extranjeros y visitantes cósmicos, atiborren la ciudad para miran las ruinas del centro histórico, se paseen en los aburridos carros de turismo, se mareen de vértigo por el tortuguismo del teleférico. No tendrán un lugar digno para cagar… a menos que traigan pañal y excusados portátiles. Así se hace Villegas.

 

O SON MUY INGENUAS O FRANCAMENTE LES VALE MADRE LA CULTURA EN DURANGO al creer que con impulsar las actividades culturales en Durango con foros y encuentros, la comisión de cultura del Congreso del Estado, e interactuar con los promotores de la cultura, ya cumplen con su objetivo de promocionar y apoyar la cultura.

Si de verdad quieren revolucionar la cultura, como principal patrimonio de los duranguenses, vayan al Instituto de Cultura, vean qué cultura se ofrece en las plazas de la ciudad. Consulten las carteleras de los teatros. Visiten las casas de la cultura. Vean la cultura en vivo, en carne propia, no en estudios ni discursos demagógicos. 

Asómense a la cultura de nuestra ciudad. Investiguen el nepotismo que hay en la cultura, al nombrar Villegas a su primo carnal como encargado del paseo Villas del Oeste, del corredor Constitución y la FENADU. Investiguen la preparación y perfil cultural del mediocre director del ICED. 

Investiguen porqué el Instituto Estatal de Cultura ha tomado decisiones unilaterales que dañan el patrimonio y la cultura nuestra, desapareció la escuela de cine Dolores del Río, despareció la poesía del programa editorial del ICED. 

Tiene planes de eliminar un museo con más de diez años funcionando, el museo de la moneda en Durango en el palacio de Los Gurza. Dejen sus cómodos curules y vean la jodida realidad de la cultura en Durango.

No es con exposiciones ni foritos como se hace cultura. Como se fomenta la cultura. Dejen sus discursitos de la cámara… de que si la cultura es un tema prioritario para la formación de una sociedad equilibrada y funcional… bla…bla… qué perfil cultural podrá tener el diputado Ricardo López Pescador, el ciego hablando de luz a otros ciegos.

Dicen que en la cultura es donde debemos invertir más, y como prueba fehaciente, el municipio de Durango invirtió nueve millones de pesos en un espectáculo de canciones rancheras y de mariachi con duración dos horas, y qué mejor inversión que esa.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email