Desaparece ICED Museo de Numismática

De un plumazo cierren espacios que aportan cultura a la niñez y juventud

Local 21 de marzo de 2023 MARTÍN M. GONZÁLEZ

web museo

Siguen las medidas pendejas y autoritarias en el feudo del siñor historiador y licenciado Pérez Meza, entre la raza malora, el Pancho, fiel gatuno de Lauro and Esteban, a quien le encargaron dar en la madre a la poca cultura que tenemos.

Acomodar a sus protegidos y ahijados. A su llegada, le dan madre a la Escuela de Cine Dolores del Río, así de un plumazo y sin explicaciones. A luego, este director, oriundo de Nombre Dios, por decreto oficial desaparece la poesía. No existe la poesía para la editorial del Instituto Cultural del Estado. Y ahora la nueva ocurrencia es desaparecer el Museo de Numismática de Durango, con más de diez años de existencia, el único museo de esta clase.

Según denuncia el Lic. Antonio Juárez, director del Museo de Numismática: “buenos días compañeros, les quiero compartir un tema que es delicado por lo que respecta al Museo de Numismática de Durango que su servidor representa como director y dueño de la colección total del mismo, por parte de amigos que estiman y quieren el museo, se nos avisa que en reuniones secretas por parte del Instituto de Cultura del Estado se llegó al acuerdo de darle el espacio que hoy ocupamos desde hace 13 años desde el 2010, a una escuela de música, sin avisarnos de si se va a retirar o a pasar a otro lado el museo. Y con esto termina una vida de un museo que con el esfuerzo absoluto de su servidor que tenemos una trayectoria de 25 años en la cultura con una plaza de la Secretaría de Educación del Estado y haciendo mucha difusión desde el año 2005 y con tres libros publicados para la historia numismática de Durango. Es muy lamentable que solo de un plumazo se cierren espacios que aportan a la niñez y juventud, así como a las escuelas de todos los niveles educativos, y también lo importante el turismo del estado a varios niveles lo hemos difundido, y lo seguiremos haciendo desde donde estemos, pues su servidor desde los 17 años se dio a la tarea de rescatar piezas de la casa de moneda de Durango y de México en general, con un sueño de que un día se hiciera un museo de este tema que da mucha historia a todos, y en sí nuestra aportación a dar a conocer a nuestro General Francisco Villa pues mi antepasados son de San Juan del Río y nos consideramos familia y en la sangre los ideales de justicia social, en fin este tema es muy independiente de lo que su servidor apoyará en lo que se requiera desde la trinchera que nos tocará estar, gracias”.

No se entienden, los institutitos de cultura están para fomentar, difundir y rescatar nuestra cultura como pueblo duranguense, dar a conocer nuestras tradiciones, historia y museos. Tal parece que es todo lo contrario. Y no parece, es la verdad. Serán los amos y señores de la cultura mientras dure el gobernador Villegas.

Se entiende desde el nombramiento de Pérez Meza, como director del ICED, un mediocre en lo que se refiere a la cultura. Cero trayectoria. Cero cultura. Cero arte. Sirve por mansito y obediente al poder. Émulo de la cuarta ley de Newton, es operable por gatuno, pero como Lauro no quiere la dirección del ICED y como es la pareja de Esteban, hacen y deshacen la cultura.

En una de esas, este espacio del museo de la moneda se le da a la Escuela de la Música Mexicana, donde Lauro daba, dio clases. Veremos al tiempo.

Te puede interesar
web gina

Esos obscenos “espectaculares” en Durango

Martín M. González
Local 30 de enero de 2024

Enormes fotografías mostrando la opulencia corrupta, la desfachatez del mafioso, la desvergonzada cara de quienes han saqueado y permitido el saqueo de este pobre Durango

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email