La corrupción va a ahogar tarde o temprano al alcalde Ochoa

Primero la millonaria renta de patrullas y luego los 9 millones de Pepe Aguilar

Local 21 de marzo de 2023 JESÚS MARÍN

web ahogado

Ya no encuentra el Presidente Municipal 145 de 150, Antonio Ochoa Rodríguez, cómo tapar el sol con un dedo. Por un lado, anuncia un magno espectáculo de arte y cultura del festival Ricardo Castro. Por otro, no encuentra el modo de justificar las oscuras y perversas rentas de los vehículos, camionetas, patrullas para protección ciudadana y seguridad. Negocios opacos, a todas oscuridades sucias. No hay una respuesta clara y concisa de parte del presidente panista, que como buen panista es de doble moral.

El gran chuleador Toñín, aliado con las catervas de ladrones del Cabildo, aprobaron las rentas. Por más que defienda o justifiquen sus “rentas”, la corrupción lo va ahogar tarde que temprano.

Es matemática sencilla, primaria básica: cómo es posible qué sea más benéfico para el municipio “rentar” una moto que comprarla. Si se compra la mota, perdón la moto, cuesta cien mil pesos. Si se renta por dos años sale en 300 mil pesos. Y se devuelve. No hay lógica ni argumento. 

Igual con las camionetas, una camioneta nueva cuesta unos 700 mil pesos. Camioneta nueva y equipada, para patrimonio del municipio, pero Ochoa las renta por un millón doscientos mil pesos por dos años. Y se devuelven a los dueños. Nos quedaremos sin camionetas, sin protección perrona. Y se esfumó la inversión y billete.

¿Qué transa, Toñín, Pitágoras es un pendejo? ¿Cómo es el negocio, Toñín, chuleador y enculeador de los duranguenses? Explícanos con naranjas y manzanitas, ¿qué onda?

Mientras se hace pendejo con la explicación, el flamante presidente municipal, rentador de camionetas, camiones y motos, chuleador de calles y cruceros, el gran presidente municipal número 145, Antonio Ochoa Rodríguez, anuncia con bombo y platillo que el chulo y espectacular Festival Ricardo Castro 2023 abrirá con Pepe Aguilar, show de talla internacional (o sea nomás en gabacho), habrá más de 170 actividades durante 15 días.

Al presidente chuleador se le “olvidó” mencionar cuánto costara el show de Pepe Aguilar. Cerca de nueve millones de pesos por unas tres horas de show a lo sumo. ¡Ah! Chingaos, irá a regalar sus caballos de pura sangre. Con esa feria contratamos a Pink Floyd, a los Rolling Stone, y nos sobra para los churros. 

Este charro, heredero de la gloria de Don Antonio Aguilar a lo más cobra cinco millones por el mismo show en Guadalajara, que dizque cobra menos, cuatro millones menos, porque el Pepe Aguilar tiene casa en Guadalajara. ¿Y eso es un argumento para pagárselos? Pepe Aguilar viene a cantar o quedarse a vivir en Durango. Va a comprar una residencia con esos cuatro millones de más. O quién lo contrató es muy pendejo o aquí hay corrupción con el sobreprecio. 

Nueve millones gastados en un solo espectáculo es un chingo. Es una burla e insulto a los creadores de Durango. Vas a pedir apoyo a tus proyectos, espectáculos, al IMAC y si te atienden te dice que no hay presupuesto. ¡Cabrones! 

Toñín ¿qué no estamos en crisis? Toño Ochoa y su caterva de ediles, salieron uña larga, primero las rentas ahora, aprueban nueve millones por un solo espectáculo de charros y canciones. Con esa cifra podríamos clonar a Pedrito Infante. 

No la chingue no sean tan descarados. Con nueve millones cuántas camionetas perronas, cuántas patrullas se pagarían al contado. Con nueve millones cuántas calles se pavimentarían. Con nueve millones cuántas lámparas de alumbrado se arreglarían. Con esos nueve millones invertidos en el parque Guadiana y Sahuatoba, qué maravillas se harían para rescatarlos ecológicamente. 

Y este gobierno panista de Ocha va a gastar nueve millones en un espectáculo de dos o tres horas. Así o más cinismo y todavía sale este regidor Toño Morales hablando a favor de gastar nueve millones: Seguramente ahí los vamos a ver sentados, en primera fila, a ver si ahí lo puede reflexionar. “Son espectáculos de primer nivel”, rebuzna. Tonito Morales, mijo, cómo se reflexiona gastar nueve millones cuando estamos en la jodidez, cuando tenemos hambre y calles abandonadas. Cuando la policía no tiene armas ni uniformes. Toñito date una vuelta por la estación de bomberos y ve la jodidez, la falta de equipo, algunos ni les pagan salarios. Que se dé cuenta por la estación de bomberos. A este regidor se le hace fácil justificar los nueve millones, claro Moralitos puede pagar el boleto con los más de cien pesos que gana de sueldo al mes.

El festival del 02 al 16 de abril, con más de dos mil artistas, seis espectáculos masivos, con 12 estados participantes y cuatro países invitados, reactivarán la raquítica economía, el turismo, la cultura y el arte. A propósito, el presidente municipal no da las cifras totales de lo que costará este festival Ricardo Castro 2023.

A los turistas que vengan a ver a Pepe Aguilar, que nos costará nueve millones, les presumiremos nuestra Plaza de Armas en decadencia y abandono, saturada de fayuca china, liderados por guerreros y oaxacos. Con escasos artesanos duranguenses. Los turistas europeos y gringos disfrutarán de una plaza prostituida por el Cabildo, vendiendo espacios y permisos al mejor postor.  

Una Plaza cuyas bancas están rete jodidas. Un centro histórico que abre a las nueve de la mañana y cierra a las veinte horas. Una ciudad cuyos hoteles están entre los más caros del país. Una ciudad que carece baños de públicos y cagar es misión imposible, ni pagando en los restaurantes. Una emocionante travesía por el gran teleférico de dos kilómetros, a paso de gusano tullido, a kilómetro por hora, tortugil, para admirar los tenderos de ropa zurcida y calzones floreados, desde las alturas de nuestro cielo azul.

La ciudad ofrece un único baño público en abajos del multifamiliar. No habrá dónde cagar, pero música y huateque. 

El concierto inaugural será con Pepe Aguilar, que ni sombra es de lo que fue su padre, don Antonio Aguilar, la familia vive y sobrevive de la fama de sus padres, don Antonio y doña Flor.

Tocadas de grupos como Inspector, Los Sembradores, Margarita, La Diosa de la Cumbia pa’ mover la cadera.

Lo mejor, un flamante desfile por la de veinte con las camionetotas perronas, las casi cien patrullas, toditas rentadas y sin decir saber quiénes son los beneficiados de este fraude. Desfilarán mordiendo a diestra y siniestra, tronado bocinas y encendiendo sirenas. Gritando: “no somos compradas, somos rentadas”…

La directora del IMAC, Virginia Ruiz, anuncia teatro, música, exposiciones fotográficas, concursos nacionales, cine, shows de magia, pintura, Madonnari y literatura. Esto nada más para los actores, escritores y demás artistas, políticamente correctos y bien alienados a don Toño. Se entiende sin necesidad de decirlo.

Ya para terminar, el chuleador número 145, Toño Ochoa, en otro de los capítulos tan gustados, los policías también lloran o mercado de lágrimas, en su capítulo “cumpliendo los sueños de las hijas e hijos de los policías duranguenses”, con Toño Ochoa una Policía mucho mejor equipada (todo rentado, hasta los calzones). Con Toño Ochoa rentamos no compramos. Con Toño Ochoa gastamos el presupuesto, rentando, no generando patrimonio al Municipio. Con Toño Ochoa, camionetas rentadas y nunca nuestras. Vivan las rentas, nunca el patrimonio municipal, nunca ser dueños. Rentar es el futuro (al menos el mío, piensa Toñín).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este Durango mágico, bello … y jodido, ya no haya uno para dónde mirar. Años pasan y son los mismos ladrones, las mismas mañas y transas. Hoy el ungido es Esteban Villegas, se le ensalza, se le venera. Se le escriben maravillas milagrosas. Se habla que camina sobre las aguas y resucita muertos.

Las mismas alabanzas se dijeron de José Rosas Aispurrio. Las mismos besa huevos. Hoy es un Villegas súper héroe, Villegas múltiplemente fotografiado, Villegas selfiado por todas parte y salva sea la parte, halagado hasta límites execrables. 

Le crearon un perfil en face para idolatrarlo, donde un grupito de vividores y lameculos, lo ponen como el mejor cuarto gobernador del mundo. Es decir, del treinteavo peor gobernador, escala mágicamente 26 lugares.

Igual maúlla el doctor Adame Calderón, el gatito de la SEED, ya tiene su perfil en face para recibir lisonjas y dar a conocer sus maravillas gatunas.

Una duda existencial: "nuestros funcionarios" están para trabajar o tomarse pinches fotitos para mostrar rostro y según ellos dizque trabajan. Ya hartan. Imagínense que cada profesionista, cada trabajador, se tomen fotos al cumplir con sus obligaciones laborales. Urge una ley para prohibir esta pandemia de autoelogios. 

Lo que de verdad debería hacer Villegas es transparentar sus gastos en comunicación social, las enormes sumas de dineros que destina a cuidar su imagen pública. Cuánto les paga a los periodistas y columnistas chayoteros. 

Casi seis meses de Villegas y hartos de verlo en fotos, verlo rete feliz con su familia e hijos. Sonriente en cada selfie. No se le eligió para chulearse. Debe gobernar, no estarse publicitando como hombre maravilloso. Un padre maravilloso. Un maravilloso ángel caído del cielo para regocijo de los duranguenses.

Hasta esta segunda quincena de marzo, sigue sin declarar cuánto gana por mes. Si sigue cobrando los obscenos 200 mil por mes. Cuánto del presupuesto lo destina a los sueldos de sus secretarios de gobierno. Cuánto gana su fiscal. Cuánto los magistrados del Poder Judicial.

No hay transparencia que demuestre con datos duros, cuánto nos cuesta a los duranguenses, mantener su nómina dorada de funcionarios. Cuánto gana su mediocre secretario de Cultura. Cuánto gana su primo hermano Lauro Arce, cuyo único mérito para ser director de FENADU, el Paseo del Oeste, el Corredor Constitución, es ser su pareja. Pareja de canto y primo carnal. 

Le falta demasiadas cosas por aclarar a Villegas. Le falta justificar por qué Aispurito sigue libre y tan campante, pese a las pruebas en su contra. Por qué no ha puesto demandas por sus desfalcos. Ni lo ha acusado como responsable de las mujeres asesinadas de meningitis. Le falta pedir perdón a los huérfanos y familiares de las asesinadas. Le falta indemnizarlas y darles becas a sus hijos. Solidarizarse con su dolor y desgracias. Este pasado 8 de marzo no tuvo ni un gesto de acercamiento, ni una palabra, ni un gesto para con los deudos de las mujeres asesinadas de meningitis.

Su único plan de gobierno más allá de la retórica demagógica del bienestar de los duranguenses, salud, trabaja, etc.… son los dispendios chayoteros, las fotos, sus ilusiones de grandeza, su “vamos bien”, su “voy a defender a Durango”. Su famosa “reingeniería”.

Ya estuvo suave de saturar las redes con sus fotitos, sonriente, rodeados de sus vasallos, mostrando diplomas, subidos en tractores, besando bebés, abrazando ancianitas. 

Chingao es su trabajo, pa’ eso gana rete harto billete. Se quiere convertir en héroe, como si fuera una condescendía hacia los ciudadanos el hacer su trabajo.

Villegas con su propaganda hace recordar la propaganda nazi, donde una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad absoluta. Su propaganda oficial dice que en menos de seis meses ha rescatado a Durango de siglos de abandono.

La verdad que nos quiere ocultar Villegas, es el Durango sin ley ni estado de derecho, los asesinatos de 35 durangueses siguen impunes. Pretende lavarse las manos con un aberrante circo ante los chayoteros medios de comunicación, presentando como únicos responsables a los directores y administradores de los hospitales, del genocidio femenino. No a los verdaderos asesinos por la corrupción. Se cuida mencionar al verdadero responsable, el autor intelectual, un tal doctor José Rosas Aispurio, quien inmune goza de la protección de Villegas. Muy pronto de Morena-Pri, coquetea con afiliar a este engendro Aispurio, saqueador del erario público. Morena Durango Otniel García, chapulín y sin ética ni creencias. Otniel es una meretriz de la política. Otniel va a afiliar a su padrino Aispurio como miembro de Morena para brindarle protección y fuero. Villegas jamás ha mencionado directamente con valor a Aispuro como culpable del desfalco de los 25 mil millones de pesos del erario de Durango. Y mientras no suceda eso, es un payaso farsante.

El gobierno del maravillas Villegas y sus funcionarios de alto nivel, lo único que berrean es que la pasada administración saqueó a Durango, que en las instalaciones de la feria hasta los excusados se llevaron. No muestran pruebas y lo peor, no han levantado actas. Ni interpuesto denuncias. Ni actas en la Fiscalía de corrupción. Qué chingaos hizo el comité de entrega y recepción, nunca se dio cuenta del desmadre, de lo jodido, del robo, en que se entregaban las instalaciones y bienes de Durango.

Son cinco meses de fantasía, en el limbo, casi muerto, el tan mentado Estado de Derecho. No hay detenidos, hay bochornosos zafarranchos para lavarse las manos, detención de funcionarios menores, pero nunca el verdadero culpable. Ninguna acción. Ninguna demanda contra del exgobernador ni su reina consorte. 

Villegas apuesta por el olvido. Que los durangueses nos cansemos de pedir justicia. Apuesta por el silencio. Por darnos atole con el dedo. Así jamás vas a ganar legitimidad y respeto Villegas, por más varo y billete que les des a los chayoteros.

 

SIGUEN Y PROSIGUEN LOS CACAREOS, LOS BUFIDOS DE INDIGNACIÓN DE CÓMO DEJÓ A DURANGO AISPURIO, pero hasta ahí. No denuncian. No actúan. Se quejan como escuincles cagados.

Ahora le toca al cantante de ranchero, primo hermano, pareja de toda la vida de Esteban Villegas, quien nombra a su pariente, sin importarle si tiene perfil o no, nomás por puro nepotismo, lo nombra funcionario de su administración, director de Ferias Espectáculos y Paseos Turísticos, a Lauro Arce Gallegos,  cuya única experiencia es de director del IMAC, y adivinen quién lo nombró, su pareja Esteban Villegas, cuando el maravillas “hizo” de presidente municipal, dejando deudas y resabios al municipio.

Lauro no quiso ser director del ICED y pusieron al servicial minino Pancho Pérez Meza al frente del ICED. Lauro “canta” que la administración pasada de Durango saqueó la FENADU. Chingao si saquearon las arcas del gobierno, qué pinches les iba a durar la FENADU. Ahora sale a cantar, cinco meses después, que nos costará millones de pesos dar mantenimiento o reparar las instalaciones de la Feria Nacional Durango, avisándonos que ni esperemos ganancias de la feria.

El huateque por el aniversario de la fundación de esta heroica y priísta ciudad, capital de la indolencia y el agachismo, será del 14 al 30 de julio. En los primeros días de mayo se conocerán las carteleras de la velaria, palenque y expo bandas.

La pregunta obligada. ¿Cantará la gran pareja de música ranchera? Esteban and Lauro. Lauro and Esteban. Vayan apartando sus boletos. De las buenas noticias es que de los 9 mil 300 asientos en la velaria de la Feria Nacional Durango, más de 8 mil serán de entrada libre.

Ya hay buen billete para “mantenimiento y acondicionamiento” de las 54 hectáreas que conforman la FENADU y ofrecer una buena cartelera artística. Son 74 millones de pesos nada despreciables. Y muy gastables en facturas abultadas, en empresas fantasmas.

Se abren las convocatorias para diseño del logotipo, Reina 2023, Torneo Charro “Francisco Villa” y participará la Asociación Nacional de Raza Angus y acudirán diversos estados de la república, no sabemos cuáles pero sí participarán y países como Argentina y Brasil.

Lauro Arce Gallegos denuncia que hasta los escusados del palenque se robaron. Los pobres gallos no tenían ni dónde zurrar.

La feria no será bonita, a menos que se le pida asesoría a Toñín Ochoa para que la chulee. Lauro con su voz ronca, norteña, de hombre de pocas palabras, dice que será una feria digna y segura (sin definir a detalle lo que significa).

Arce Gallegos denuncia que la velaria y los abanicos están dañados en los techos. Bardas derribadas en la expo ganadera. Lo raro es que durante seis años se realizó año con año la feria y nadie dijo nada. Ningún medio, asociación, denunciaron las anomalías. 

Apenitas hoy en la administración quejumbrosa de maravillas Villegas, se denuncian. Pero no se hace nada de nadita. Nomás la retórica, no la justicia.

Lauro culpa a Aispurio, despidió el 90% del personal, de 20 jardineros quedaron dos para más de 50 hectáreas, y cabrón, imagínense dos tijeras, cuatro manos, para podar tantos árboles. Los sistemas de riego los encontramos en malas condiciones, hasta las lluvias no funcionan. En la expo ganadera un desmadre en las corraletas y el lienzo charro se mantuvo por tanto wey y vaca en el gobierno del werito.

Neta que las instalaciones de la feria no se han caído porque dios es grande, en el recuento de los daños, parece una instalación bombardeada, en sitio de guerra. La velaria con la alfombra dañada. Se pintaron los barandales, mantenimiento a las butacas, las fuentes del corredor principal no funcionaban. A la torre le dieron en la torre, inundada de humedad mojada, cables sin protección, al ¡ay dios mío que no me electrocute! Una vil cochinera. 

Obvio, no hay culpables, no hay responsables. El palenque devastado, dice Lauro, sea lo que sea devastado, (según el diccionario devastado es: afectar profundamente, produciendo gran dolor o pérdida en alguien, especialmente moral o emotiva, pero también de tipo económico o material). Devastado con camerinos sin puertas, ni excusados, sin llaves de los lavamos. Pinches artistas que se presentaron se los han de haber llevado, porque Aispurito no es capaz de eso. Asperito es inocente dice su compadrito Villegas.

 

 

DE VERDAD EL INE NO TIENE MADRE. Tiene corruptos, vividores, saqueadores como Córdova y su pandilla de hampones. Les dan 25 mil millones de presupuesto (lo que Aispurito nos robó) y no son capaces de actualizar su página web. Al menos en INE Durango, consultas horarias: lunes a viernes de 9 a 16 hrs. Sábados de 10 a 14 hrs. Los huevones desde hace dos o tres no son capaces de actualizar su web. Ya no trabajan los sábados. Cierran a las tres.

Alguien sabe dónde denunciarlos. Marcas a su número 008001 y te dice su llamada no puede ser completada… 

Un viacrucis renovar la credencial del INE. Te piden acta de nacimiento nuevecita, sin raspones, (te cuesta $145 en el Registro Civil, tras tres horas de trámite. Un acta de las más caras del país, en un estado de los más jodidos). Te pide recibo e identificación vigente. Tu carta de pasante sirve siempre y cuando no tenga más de diez años de antigüedad. Qué clase de pendejada es, si tienes tu carta de pasante, expedida por el ITD de 1994, no te la aceptan. Tienes que haberte graduado en el 2012 para ser válida tu carta.

El sábado fuimos a INE Durango. Cerrado. Regresamos el lunes a las 15 horas, cerrado. La gente que trabaja no puede hacer sus trámites, porque estos burócratas trabajan solo seis horas, en semana inglesa.

Nos lanzamos al INE Zarco, en plaza San Antonio, abierto de 8 a 20 hrs. lunes a viernes. No mames que buen servicio. No necesité presentar dos testigos como me exigían en el INE Domingo Arrieta. Me pasan. Me toman datos. El 27 de este mes volveré a ser ciudadano, después de dos años del abismo de la enfermedad. Iré por mi credencial. Espero salir lo guapo que soy. Si no, hacerles desmadre si salgo feo.

 

 

LO HEMOS DICHO Y LO REFRENDAMOS: “SI LA MUJER ESTÁ BIEN, DURANGO ESTÁ BIEN”. Excepto las 35 mujeres asesinadas por la corrupción. Excepto las madres y hermanas, sus hijas, las familiares, a quien mi gobierno no tuvo la gentileza, este ocho de marzo, de pedirles disculpa y brindarles apoyo económico, mucho menos moral.

Las mujeres tienen todo el respaldo de este gobierno en todos los aspectos, y sobre todo en salud, (menos el caso de meningitis) por eso dimos inicio hoy a la feria “Salud, el Valor de la Mujer”, que ofrece servicios médicos gratuitos y de prevención. ¿Y los hombres, Villegas? También necesitamos médicos gratuitos. Necesitamos urólogos para la próstata. También nos da cáncer.

Hablando de mujeres, dan pena ajena, esas otras mujeres que concursan en sea la redundancia en “concursos de belleza”, qué esperan estas princesitas, estas niñas toda belleza y curva. Con su cerebro intacto, nuevecito, sin estrenar.  Mucha vanidad, poco seso. Protestan: “Nos engañaron, el certamen de belleza fue un fraude, denunciaremos en FGE”. Lloriquean las afectadas abrazando sus ositos de felpa. Nos rompieron nuestro coranzoncito de princesitas. Nuestra ilusión de representar a Durango a nivel nacional e internacional. Nos prometieron capacitaciones, preparación, proyección y todo lo que fuera necesario para lograr nuestro sueño desde niñas, “ser reinas de belleza y obtener la corona”, nos registramos en el Certamen México Internacional, “un concurso de belleza para señoras”. Somos siete mujeres con el corazón destrozado, que nos registramos en octubre del 2022. Concursamos y competimos mostrando nuestra belleza y gran inteligencia el pasado 5 de diciembre del 2022 en reconocido salón de nuestra ciudad.

Bien ilusionadas ser la belleza duranguense. Y fuimos engañadas. Las promesas no se cumplieron. A las ganadoras les pedían 15 mil pesos más para viajar y representar a nuestro estado a nivel país, esto fue un vil fraude, así lo dijeron las afectadas, ante un reguero de lagrimitas y cadáveres de desilusiones rotas.

Dicen sentirse utilizadas, ah ternuritas, participan en un mercado de carnes y piernas, qué esperaban, ¿un premio Nobel? Las desvalorizaron y jugaron con sus sentimientos e ilusiones. Las tazaron en pierna, nalga y chicherío. ¡Malditos organizadores!, jugar así con estas creaturas inocentes y virginales mujeres, con la púber inocencia de las desdichadas mujeres. Malvadotes por hacerlas llorar.  Denuncian haber sido engañadas de una forma tan vil e interpondrán una denuncia ante las autoridades de Fiscalía General del Estado. Ante la asociación protectora de princesitas. Y ante el club de corazones rotos. Y ante la asociación de cerebros sin usar.

 

 

Un poemita 

De mi libro “Perdonad al Dios de nuestro corazón”

 

Aunque te derrumbes, sin casa, sin futuro

sin trabajo, sin amor, sin dioses ni demonios

enredado de enfermedades

convertido en huesos y pellejos

acariciado por la muerte

tú, mantente en pie, no te derrumbes

 

Si ya no eres lo que fuiste

seas pellejos y huesos

seas clemencias y piedades

seas viejo sin esperanzas

tú, mantente en pie, no te derrumbes

 

Te abrace la desgracia, te llames tristeza

te acometan soledades

te visiten nostálgicas melancolías

tú, mantente en pie, no te derrumbes

 

Sea tú amor recuerdo, tu hombría un mito

la juventud, amargas remembranzas

tú, mantente de pie, no te derrumbes

 

Hazlo por honor a lo que fuiste

hazlo por amor a tus viejos

tú mantente en pie, no te derrumbes

aunque ya no existan ladrillos en ti

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email