Pese a clamor social, Villegas no denuncia a culpables

* Mientras no vaya por los verdaderos responsables, será sólo 'circo de legalidad y justicia' * Aispuro es el responsable, por el nombramiento otorgado a su compadre en la Coprised

Local 12 de marzo de 2023 JESÚS MARÍN

aispuro web

El gobierno de Esteban Villegas se lava las manos y casi cierra el caso de meningitis. El gobernador Villegas es toda tapadera, encubridor y protector de los desmanes y desfalcos del panista priísta José Aispuro Torres. Podrá seguir presentando detenidos y culpables, circo, maroma y teatro, por el caso mortal de meningitis, donde han fallecido hasta el momento 35 personas por negligencia y corrupción gubernamental.

Treinta y cinco vidas perdidas por la irresponsabilidad y culpabilidad plena del ex gobernador Aispuro al nombrar como director de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), a su compadre Joaquín Gardeazabal Niebla. Sin ser médico ni doctor ni contar con perfil profesional. Es más, ni un curita sabía pegar.

Con todo su poder y siendo absoluto virrey de Durango, por sus tanates nombra a Joaquin “N” ya detenido; junto a Omar “N” y Guadalupe “N”, son la punta del iceberg.

Hay que escarbar para dar con los autores intelectuales de estos asesinatos de Estado. Ya que el gobierno, el Estado, es el culpable de estas muertes. “Esa es cárcel directa por usurpación de funciones, imagínense todo los que firmó”, dijo bien “indignado” Villegas al resaltar que se desempeñó en el cargo sin contar con los requisitos estipulados por ley.

El exgobernador desfalcador de más de 25 mil millones de pesos, lo nombra nomás por darle chamba y billete a su compa. De suma gravedad es la irresponsabilidad del exgobernador, debe ser procesado como un crimen de Estado, con su nombramiento ha provocado estas muertes y contando. Debe ser detenido, él y su cómplice, su secretario de Salud, doctor Sergio González Romero, al avalar esta perversa corrupción.

La misión de la Coprised es proteger a la población del estado de Durango contra riesgos sanitarios a la salud, provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud, mediante regulación, control y fomento, previniendo con ello los riesgos sanitarios… Es responsabilidad del estado la protección de los duranguenses frente a  riesgos potenciales a la salud causados por el uso y consumo de alimentos, bebidas, medicamentos, equipos médicos, productos de perfumería, belleza y aseo, así como la prevención y control de los efectos nocivos de los factores ambientales de salud ocupacional, saneamiento  básico y regulación de los servicios de salud del control sanitario de la publicidad.

Más claro ni el agua. Aispurio se pasó por el arco del triunfo esta importante función al nombrar a su compadre como director. Cínicamente Villegas declara “quien tuvo la responsabilidad de colocar al titular de la Coprised, ya que este no tenía título ni cédula profesional”. O nuestro Maravillas Villegas es un retrasado mental o un corrupto. “No sabe o sea hace pendejo” quién lo nombró. Circensemente dice: “la investigación avanza y se revisó cada uno de los mil 800 expedientes”, creemos que El fantasma de la ópera es el culpable.

Sale la fiscal Sonia Yadira de la Garza a presentar cuatro presuntos culpables de las muertes de meningitis, entre administradores y dueños de los hospitales. Ciertamente pueden ser culpables, pero si ellos actuaron dolosamente fue gracias al aval del director de Coprised y con la venía del exgobernador y su secretario de Salud. Así de sencillo.

Los verdaderos culpables de estos asesinatos. Asesinatos por corrupción. Asesinatos por abuso de poder del exgobernador José Rosas Aispurio corrupto, ladrón y soberbio. En complicidad con su entonces secretario de Salud, doctor Sergio González, son los responsables directos y absolutos de esta tragedia ¿Y el colegio de Médicos dónde estaba? ¿Y la Fiscalía Anticorrupción?

El gobernador Villegas  y la fiscal De la Garza, calladitos, haciéndole el juego al pasado gobierno. Protegiéndolos. Se contradice Villegas, el mismo ha declarado: “se detectaron una serie de irregularidades, el exdirector de Coprised autorizó las licencias para la apertura de los hospitales donde se originó el brote, se encontraba en funciones sin contar con un título y cédula de médico o afin”. Villegas, ¿Quién chingaos lo nombró? Fue el espíritu santo. San Jorge bendito. Ya no te hagas wey. Dijo que José Rosas Aispuro, es investigado por la responsabilidad de colocar a Joaquín “N” como titular de la Coprised. ¿Y todavía nada de nada? Igualito con sus desfalcos multimillonarios al erario estatal.

Y ya en la burla total al pueblo de Durango, Villegas solemnemente dice: “Y porque alguien lo puso (¿Batman?). Y quien lo haya puesto, sin que tuviera título, ni que estuviera su nombramiento dentro de la ley. Tendrá repercusiones. Yo soy responsable de los que yo puse ahorita en el gobierno. Y todos tienen título y cédula. Incluso yo, aunque usted no lo crea. La ley ( la ley se aplica parcialmente, Aispurito, ñora y mafia, están exentos) no se puede sobrepasar y si el exgobernador, se implica en la investigación que se haga como cualquier otro ciudadano tendrá que responder también ante todo esto”. (¿Cuando, cómo, dónde?) ¿Qué no es obvia su culpabilidad?. ¿Qué necesitas Villegas?.

Los lineamientos del Coprised son muy claros, precisos y concisos, no se presta a interpretaciones maliciosas ni ociosas:

“La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango como autoridad sanitaria, será confiable y eficaz, destacada por su capacidad técnica, operativa y regulatoria, así como por su compromiso con el desarrollo humano y profesional de su personal. La Coprised se sujetará a políticas, programas y proyectos al nivel de la mejor práctica internacional, en coordinación efectiva con los diferentes actores del ámbito público, privado y social, para prevenir y atender los riesgos sanitarios, contribuyendo así a la salud de la población del Estado de Durango.”

Aispurio se pasa por sus huevos esta disposición. Se burló, puso en riesgo la salud de los duranguenses. No solo en riesgo, ha asesinado a treinta y cinco personas.

Treinta cinco mujeres  muertas, mujeres jóvenes en la  mayoría, madres, esposas, hijas y hermanas. ¿Es justo Villegas que este tipejo goce de impunidad? ¿Disfrute de tu protección? ¿Es justo doctor Villegas? Díselo a los familiares, a los hijos huérfanos. ¿Con qué cara te tomas fotos sonriente con tu familia presumiéndola? ¿Con qué cara gobernador Villegas? ¿Dónde tu ética como médico?

“El personal de la Coprised estamos comprometidos a: garantizar una sociedad segura, protegiendo la salud de la población del estado de Durango, mediante las acciones de regulación, control y fomento sanitario, en apego a la normatividad vigente, con una efectiva estrategia de prevención y atención de riesgos sanitarios, actualizándonos a los nuevos desafíos, que exigen una actuación de calidad, eficaz, oportuna y con calidez, adoptando el Sistema de Gestión de Calidad de la Coprised y su mejora continua, para el logro de la eficacia de los procesos, basados en la gestión de riesgos, con el fin de obtener una sociedad satisfecha con el quehacer de esta Comisión Estatal. Garantizar una sociedad segura, protegiendo la salud de la población del Estado de Durango, mediante acciones de regulación, control y fomento sanitario, en apego a la normatividad vigente”.

Al wero Aispurio le valió madre estas disposiciones y ahora tú Villegas, te burlas al no aplicar la ley e ir por el responsable directo.

Sigue dando ruedas de prensa fantasiosas. Sigue presentando chivos expiatorios. Ya sabemos la verdad. Ya en cinco meses te vamos conociendo cómo eres. Un priista que vino a saquear a Durango. Que vino a enriquecerse.

Se nota en tus nombramientos. El secretario de Educación con acusaciones de desfalco. El secretario de Cultura, mediocre y sin cultura.

No es con fotitos con tu esposa, tomados de la mano. No es con fotos con diplomas en la mano, como se gobierna a Durango. Si estás haciendo cosas es por el rescate del gobierno federal. Del presidente López Obrador.

Qué parte no les queda clara al doctor Villegas, a la Fiscal De la Garza. Sabemos quiénes son los autores intelectuales de estos asesinatos. Son asesinatos con alevosía y ventaja, con dolo. Ninguna mujer tenía que morir. Ni correr riesgos en los quirófanos, con los medicamentos, si se hubieran seguido los protocolos establecidos por la Coprised. Ocurrieron por el acto de corrupción del ex gobernador Aispurio. Y su secretario de Salud, ambos avalaron y propiciaron los crímenes de estas pobres e indefensas mujeres.

No hubo supervisión por parte de Coprised, había ignorancia, negligencia, dineros corruptos. Cómo es que sin conocimientos algunos se otorgaron estas licencias para hospitales, cómo es que nunca se supervisaron los protocolos de higiene, de sanidad en quirófano e instrumental de operaciones, se revisaron los medicamentos, los equipos.

Ese es el crimen mayor, avalan sin certificación. Por corrupción. Por negocio. Ha costado 35 muertes y están en peligro otras setenta y en riesgo mil 800.

Es un crimen lesa humanidad que el gobernador Villegas pretende minimizar al presentar a culpables indirectos. No se atreve a presentar y denunciar a los culpables reales, pese al clamor e ira de los duranguenses. Él es médico. No se vale así Villegas, podrás presentar los culpables que quieras, inventar cargos, hablar de justicia, pero mientras no vayas por los verdaderos asesinos intelectuales del brote de Meningitis. Esto vale madre, vale madre tu circo de legalidad y justicia. Tú eres su cómplice por callar, por cobarde, por omitir la verdad.

Te puede interesar
web gina

Esos obscenos “espectaculares” en Durango

Martín M. González
Local 30 de enero de 2024

Enormes fotografías mostrando la opulencia corrupta, la desfachatez del mafioso, la desvergonzada cara de quienes han saqueado y permitido el saqueo de este pobre Durango

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email