Los $8 mil millones de la ASF y el “atole con el dedo” de Villegas

Sigue sin actuar contra Aispuro

Local26 de febrero de 2023 JESUS MARIN

web aispuro

Curiosamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió “detallitos” por más de 8 mil millones de pesos. El maravillas Villegas señala que a su compadrito Aispurio pos’ le faltaron algunas cosillas por hacer. Juguetonamente “olvidó” realizar obras, pagar adeudos, se dejaron de hacer muchas obras, ni acabó su puente el capricho de Elvira, evitó diversos pagos, casi todos los pagos, a trabajadores y proveedores. 

El paladín de la justicia, mano en pecho, Villegas Villarreal pide, suplica, apoyos de la Federación para subsanar “errorcillos” en las jodidas finanzas de Durango, pícaramente cometidos por el pasado gobierno. Es que mi werito era un pillín, sonríe ante la selfi, el gobernador. 

“Si alguien hizo mal uso del recurso público, tendrá que pagar las consecuencias”, vuelve a declarar. Menos Aispurito. 

El pueblo de Durango tiene que ayudar a que dejemos de ser segunda entidad con desfalcos y raterías de 8 mil 171 millones de pesos. Emocionado al borde de las lágrimas, prometió llevarnos al primer lugar. 

Luego dio el consabido atole con el dedo, al recitar de memoria y con los ojos cerrados: “hay carpetas de investigación financiera, sumas de aritmética, dos por dos son cuatro, brinca la tablita, se investiga en qué Islas Caimán quedaron los recursos federales que fueron un chingo y aunque falta mucho todavía, como 18 mil millones, puede, pero no aseguró el mandatario, que habría inhabilitaciones y detenciones, ya que la investigación será de la Federación y así no podría proteger a su werito. 

Tania Julieta Hernández Maldonado, titular de la Secretaría de la Contraloría de Durango, precisó que de esos 8 mil millones de morlacos, 4 mil 425 millones, son dineros federales. En pocas palabras, fue un desmadre del cártel panista de Aispurio, que chingó a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con 2 mil 895 millones de pesos como deuda pública, créditos 2021, puentecitos, caprichitos de la primera dama. 

Y sí, tampoco no se sabe que pedo de la nómina, hay que aclarar 3 mil 909 millones, el 94.7 por ciento del total observado a nivel nacional en este rubro. En adquisiciones, Durango tiene el perverso tercer lugar con 406.7 millones con solicitudes de aclaración. El daño al erario es por 31.9 millones, el tercero en estas transas. Un verdadero desmadre y descarado saqueo. A la gloriosa Universidad Juárez, la mal llamada nuestra máxima casa de estudios, le birló el werito 119 millones 833 mil pesos. 

El Gobierno de Villegas tiene 30 días para hacerse pendejo sobre las observaciones de la ASF y entregar la documentación, la revisión de los archivos. De no hacerlo, los funcionarios o exfuncionarios serían los responsables, menos Aispurito, no las instituciones. 

Los procesos legales que deriven después del periodo marcado, serán para los posibles servidores públicos involucrados. Menos Aispurito. Si tocan Aispurito nos tocan a todos, grita Villegas.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto
reforma web

Reforma miente

Jesús Francisco Sánchez
Nacional02 de julio de 2025

El gobierno no va a espiar a nadie, como nos espiaron a nosotros: Sheinbaum

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email