La disputa por Tesla

En Durango se apunta Villegas, el vendedor de ilusiones, como la “armadora” de 2016 de 70 mil empleos

Local 26 de febrero de 2023 Espacio Libre México

web tesla

Con una inversión por etapas que alcanzaría los 10 mil millones de dólares, Tesla -el fabricante de automóviles eléctricos y del que es dueño Elon Musk, el segundo más rico del mundo- proyecta construir una planta armadora en México, por lo que ante el diferendo por la escasez de agua existente en Nuevo León en donde se instalaría, se ha desatado una disputa por atraer la edificación entre varias entidades de la república, entre ellas Durango.

El magnate Elon Musk podría anunciar la decisión final sobre la construcción de la megaplanta armadora el próximo 1 de marzo, fecha denominada como “Día del inversionista” de Tesla, en un evento realizado desde la planta sede del consorcio ubicada en Austin, Texas.

En forma inicial se contemplaba la construcción de la planta Tesla en el municipio de Santa Catarina, área metropolitana de Monterrey Nuevo León. No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anticipó que ante la escasez de agua en Nuevo León, no habrá permisos federales para la instalación de la planta en esa entidad, “no podemos seguir con la misma política” y recordó el caso de La Laguna en donde se perfora a más de 200 metros de profundidad para la extracción de agua y ello conlleva la contaminación con arsénico.

Por ello, el mandatario federal insistió que las empresas que busquen instalarse en México deben considerar en sus planes aquellas regiones del país que puedan garantizar el abasto de agua y otros servicios, como el sureste del país.

Este anuncio desató una ola de reacciones en los estados para atraer la inversión de Tesla. Entre ellos, Durango, con su gobernador, Esteban Villegas que “levantó la mano” pese a que no se cumple con la disposición de agua, similar al problema que enfrenta Monterrey. Cabe recordar que en la zona del Valle del Guadiana, donde se enclava la ciudad capital, hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos y ha sido vedada por Conagua para la extracción de agua subterránea y con presencia de arsénico en el caso del agua potable. Esta misma circunstancia impera en la comarca Lagunera duranguense.

Hay quienes afirman que este tipo de plantas no requiere de un gran uso de agua. No obstante, estudios realizados en Monterrey arrojan que una giga fábrica consumiría anualmente 1.4 millones de metros cúbicos de agua, sin contemplar el crecimiento exponencial periférico que se generaría alrededor del proyecto.

Para ilustrar: En la actualidad, incluso, la nueva fábrica de Tesla en Alemania está amenazando el suministro público de agua y en donde un tribunal de Brandeburgo deberá decidir sobre el consumo de agua de la fábrica en este estado alemán. Aunque la factoría ya está preparada para producir, todavía no cuenta con los permisos necesarios.

Por ello, el “levantar la mano” como Esteban Villegas, sin contar con las factibilidades, estudios, disponibilidad de recursos naturales, infraestructura y de servicios, además de logística y comunicación, se antoja a su famosa y desesperada oferta demagógica de su campaña por la gubernatura en el año de 2016 cuando anunció una falsa instalación de una armadora de autos.

El anuncio de la instalación de una armadora de autos en Durango vino sorpresivamente, Villegas declaró a los medios que personalmente había gestionado con los inversionistas la instalación de la planta automotriz, la cual generaría 70 mil empleos, bien pagados (ni los gigantes industriales en todo el mundo tienen esta capacidad de generación laboral en una planta). Sin mencionar el nombre de la marca o fabricante de autos y al ser cuestionado por ello afirma que es un hecho y la misma marca haría el anuncio durante los próximos meses.   

Esta mentira con tintes electorales puso en evidencia el primitivismo político del entonces candidato, ante una sociedad despierta para identificar las mentiras de los personajes públicos. Y cabe recordar que la ciudad de Durango se tapizó de espectaculares anunciando dicha armadora.

Hoy de nueva cuenta, Esteban Villegas, cae en este primitivismo político:

“Claro, ya andamos sobres de ellos, no vamos a perder la oportunidad de la problemática que tienen otros estados, que ya no tienen energía eléctrica, que ya no tienen agua, que no tienen los niveles de seguridad que tenemos nosotros. Vamos por Tesla”, indicó en rueda de prensa.

“No es un tema tan sencillo, la verdad sería un campanazo, pero de no conseguirlo, algo bueno nos vamos a traer, hay que ir por todo, hay que soñar en grande y pegarle. Creo que tenemos las condiciones para poderlo hacer”, expresó el vendedor de ilusiones.

La idea de Tesla va más allá de instalar una planta, pues están revisando en cuáles estados se encuentran proveedores; los servicios logísticos que van a requerir, y qué otro tipo de productos pueden fabricar en México, es decir, buscan todo un ecosistema.

Estos son los estados que se han apuntado para que Tesla se instale en ellos:

La semana ante pasada el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que en los próximos días Tesla anunciaría su llegada al estado, fronterizo con Texas, Estados Unidos, y polo industrial del país.

La otra opción para instalar la planta de Tesla es en el estado de Hidalgo en la zona cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Michoacán se apuntó como posible destino para la instalación de la nueva planta de vehículos eléctricos de Tesla. “El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que Michoacán presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su propuesta para que en el estado se pueda instalar la nueva planta Tesla”, señaló en un comunicado el Gobierno de dicha entidad.

“Tabasco va por esa planta y por muchas más”, expresó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al señalar que sí hay condiciones para que la armadora de autos eléctricos Tesla se instale en tierras tabasqueñas. Aseguró que la entidad tiene pocos parques industriales, pero ya se comenzó a trabajar para acercarles el suministro de gas natural a las existentes, lo que a su vez se traducirá en nuevos espacios para la instalación de fábricas.

¿Qué necesitan los estados mexicanos para ser sede de Tesla? Lo que determina la ubicación de una inversión no es solo la existencia de agua o de tierra disponible. La ubicación de una inversión exige tomar en cuenta la infraestructura existente, la disponibilidad de mano de obra calificada, la existencia de energía en las condiciones adecuadas, y políticas públicas amigables con las inversiones, entre otros factores.

No se trata sólo de un “levantar la mano”, que se reduce a un espejismo ilusorio, a una réplica demagógica como del 2016.

Te puede interesar
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email