Presa Guadalupe Victoria, paseo con historia

Local 19 de febrero de 2023 ALFREDO ANTONIO SOLANO ARELLANO

Presa web

En el año de 1962, se puso en operación la presa Guadalupe Victoria, la cual, a lo largo del tiempo ya se ha convertido en uno de los lugares a los cuales la gente acude de paseo o practicar la pesca, disfrutando además de un lugar que permite estar en contacto con la naturaleza, un espectáculo que esta entidad duranguense ofrece en sus diversos parajes como el que en esta ocasión se describirá en la presente nota que Espacio Libre pone a consideración de los apreciables lectores.

La presa Guadalupe Victoria, se construyó en el objetivo de lograr tener el control y aprovechamiento de las aguas del Río Tunal y así tener la posibilidad de dotar de riego a un total de 9 mil hectáreas de terreno ubicado en la superficie territorial del Valle del Guadiana, según se consigna en el texto Durango, Cuatro Siglos MDLXIII- MCMLXIII editado en el año de 1963 con motivo del cuarto centenario de la ciudad de Durango.

Además de dar abastecimiento a la ciudad de Durango para uso doméstico, municipal, industrial y comercial, sus aguas han permitido el desarrollo de la fauna acuática, la cual con el paso de los años ha llegado a ser uno de los alimentos básicos de la población regional.

Originalmente, la construcción de la Presa Guadalupe Victoria se inició en el años de 1958, su costo total fue de 56 millones de pesos, gracias a ella se ha logrado el “control de los acarreos del Río Tunal para evitar la sedimentación aguas abajo y reducir los gastos de conservación de la obras”.

El vaso de la presa cuenta con una capacidad total de 80 millones de metros cúbicos, los cuales incluyen 15 millones de m3 para el depósito de azolves. Su área de embalse abarca un total de 80 Has.

Para el año de 1963, ésta tenía una “extracción anual de 65 millones de metros cúbicos de los cuales 6.3 m3 se dedicaban a dar abastecimiento a la ciudad de Durango con un gasto total de 200 l/s”.

La cortina de la presa, es de materiales graduados, su composición consta de tres zonas hechas a base de materiales seleccionados. La primera de ella es el núcleo impermeable el cual cuenta con taludes de 0.5: 1 y está construido de tierra obtenida de bancos de préstamo, compactada con rodillo de pata de cabra.

La segunda zona de la presa es la referente a los filtros con una longitud de 4 m. de espesor, distribuido de la siguiente manera, el del lado de aguas arriba formado base de grava y arena del río.

Por su parte, el filtro de aguas abajo, se encuentra formado a base de arena seleccionada y está cubierto por una capa de grava y arena de 3 m de espesor. “Las zonas permeables de la presa Guadalupe Victoria, fueron construidas a base de gravas y cantos rodados con taludes de 1:1 y grandes masas de rocas de diversos tamaños con taludes de 2.5:1”.

La cortina de la presa mide 68.80 m. de altura, 485 m. de longitud, 10 m de anchura en la corona y 230 m. en la base y prácticamente la tercera parte de ésta quedó empotrada en el terreno. En su construcción fueron empleados 1,760,000 metros cúbicos de materiales, siendo esta tierra compactada en una cantidad de 550,000 m3 y el resto corresponde elementos permeables, esto es, arena, grava y roca.

En la ladera izquierda se ubica el vertedor de excedencias, el cual está ligado a la cortina, es “de tipo cresta libre con cimacio Creager y canal lateral, que descarga las aguas del cauce del Río Tunal después de pasar por un tanque amortiguador. Construido totalmente de concreto”.

El vertedor cuenta con una capacidad para llevar a cabo la descarga de un gasto de 815 metros cúbicos que pasa sobre la cresta vertedora, de 105 m de longitud con una carga de 2.61 m. 

Para alojar el vertedor se excavó 153.000 metros cúbicos y fueron requeridos 7800 m3 de concreto.

En cuanto a la llamada Obra de Toma, se tiene que ésta fue alojada en la ladera derecha, la extracción se lleva a cabo a través de un túnel circular de 4 m. de diámetro y 280 m. de longitud está revestido de concreto y provisto en su extremo de aguas arriba de una rejilla montada en una estructura exagonal.

Un tapón de concreto en el cual queda embebida una tubería de acero de 1.60 m de longitud se encuentra en la parte media del túnel, cuenta con una válvula Howell Bunger para servicio y se encuentra instalada a la salida del mismo.

La obra de toma posee la capacidad para descargar de manera normal un gasto de 10 metros cúbicos de agua.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email