El oscuro negocio del arrendamiento de vehículos

No paga Municipio de Durango capital, 15% del valor residual y le retiran cerca de 200 unidades - Dilapidan millonarios recursos financieros

Local13 de febrero de 2023 Espacio Libre México

turbofin web

En el oscuro negocio de los arrendamientos de vehículos del Gobierno Municipal de Durango, ahora la administración de José Antonio Ochoa Rodríguez se negó a pagar el 15% del valor residual de cerca de 200 unidades para que se integraran en propiedad del patrimonio municipal, por lo que fueron recogidas por la arrendadora y así millones de pesos se dilapidaron.

Con la falsa premisa de que “sale más barato rentar que comprar” (1.3 millones de pesos costó en promedio la renta de las patrullas por sólo 32 meses), la administración capitalina actual siguió la dinámica de la antecesora encabezada por Jorge Salum del Palacio y siguen así esfumándose millonarios recursos en tiempos de estrechez económica.

La arrendadora contratada por el gobierno de Ochoa Rodríguez es Turbofin SAPI de CV, con domicilio fiscal en Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

El regidor, Jorge Silverio Alvarez Avila, al interior del Cabildo dio a conocer que al recabar información con trabajadores de distintas direcciones, el día 31 de enero les fueron retirados varios vehículos que se venían arrendando desde la administración pasada y señaló que cerca de 200 vehículos no fueron adquiridos por esta administración municipal, mismos que tenían la opción del pago del valor residual con un 15% de su valor y pasar así a propiedad del Municipio según el contrato de arrendamiento de vehículos de la administración pasada.

En este sentido presentó una propuesta de acuerdo para solicitar a la Dirección de Finanzas del Municipio envíe al Cabildo un informe detallado del estado que guarda el parque vehicular del Municipio, mismo que fue aprobado por el cuerpo edilicio.

Demandó que es importante para los ciudadanos conocer el estudio técnico que se llevó a cabo para tomar esta decisión, el acta de sesión de la comisión respectiva, se informe de qué manera se va a resolver esta problemática que el día de hoy enfrenta el Municipio al no contar con vehículos suficientes en sus distintas direcciones.

Solicitó paralelamente se den a conocer al Cabildo los contratos de arrendamiento de vehículos que ha realizado la actual administración así como la fecha en que se tendrá el parque vehicular completo según el contrato.

En esta danza de cifras millonarias de recursos, cabe recordar que la administración pasada realizó una licitación pública nacional con el número EA-810005998-E09-2021 y en donde la empresa Leaseng Fleet Solution SA de CV fue elegida para arrendar y dar el mantenimiento a 87 unidades vehiculares utilitarias, desde plaqueo, aseguranza y todo servicio automotriz a demanda.

Esta renta de las unidades costó 1.9 millones de pesos mensual, con una duración de 15 meses y medio.

Además, el gobierno municipal anterior aprobó el arrendamiento de patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) de septiembre 2020 a agosto de 2022: 60 camionetas pick up, diez automóviles sedan i10 y otros 30 más sedan Versa, con un costo total de 56 millones 417 mil 819.47 pesos que se pagarían con recursos del FORTAMUN y del Municipio.

Todo este recurso se esfumó en los arrendamientos, los vehículos fueron reintegrados a la empresa arrendadora y ahora sigue el barril sin fondos con el actual alcalde Ochoa Rodríguez.

Cabe recordar que estos vehículos ‘millonarios’ fueron autorizados para su arrendamiento por el Cabildo de Durango en un lote de 145 unidades con una erogación de 180.3 millones de pesos y de los cuales 84 se destinarían como patrullas de policía y tránsito, además de 61 para las direcciones municipales, durante el periodo de la actual administración encabezada Ochoa Rodríguez.

En sesión extraordinaria de Cabildo el pasado mes de diciembre, los regidores, alcalde y síndico autorizaron comprometer recursos de las participaciones federales así como de ingresos propios para destinarlos al arrendamiento de dichas unidades por los ejercicios fiscales del 2023, 2024 y del 1 de enero al 31 de agosto de 2025.

Las 84 patrullas con destino a la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Vialidad, representarán un costo del arrendamiento del orden de los 115 millones de pesos, es decir, un millón 369 mil pesos por cada unidad.

Los vehículos “utilitarios” para las direcciones del Gobierno Municipal, serán un total de 61 y que representarán un costo del arrendamiento de 65.3 millones de pesos, es decir, un costo por cada vehículo por un millón 070 mil pesos.

En el caso del arrendamiento para las patrullas, se votó por unanimidad entre los regidores del PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y PT. En lo que corresponde al dictamen presentado en relación al arrendamiento de los vehículos para las direcciones municipales, el regidor del PT votó en contra.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email