Salum busca salir del sepulto político donde reposa

Durante veinte años guardó oneroso y vergonzante silencio, cómplice de las transas del PRIAN

Local07 de febrero de 2023 Jesús Marín

salum web

Imaginen a un tal Felipe de Jesús Calderón Hinojosa declarar que el crimen organizado controla los gobiernos. Imaginen que declara que él, una blanca palomita, puro y casto, panista de hueso colorado, por robo y omisión, se dice compungido y rosario en mano, ha “escuchado de oídas”, que no le consta y no ha participado ni ha sido cómplice, que un tal Genaro García Luna, el súper policía, es del crimen organizado y fue infiltrado en el gobierno. 

Ni la burla perdona, diríamos. Así de ese tamaño es la desvergüenza de las ultimas cínicas declaraciones del ex presidente municipal, ex diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, panista de sepia prosapia, como si no tuviera una enorme cola que le pisen, pero enorme cola.  

Es obvio lo que busca, busca salir del sepulto político donde reposa, busca hacer ruido para que su partido lo postule a una diputación federal, a una senaduría. Caray durante más de veinte años ha guardado silencio, ha sido cómplice de su partido, apoyó al cien por ciento el arribo ilegal de Calderón al gobierno, del “haiga sido como haiga sido”, y ahora sale a darse golpes de pecho, a denunciarse víctima del crimen organizado en su gobierno como Alcalde, siendo él panista de toda la vida, siendo él Salum, Ratalum por su ambición y codicia en  cuanto tuvo tantito poder. 

Dice haber “descubierto” que el crimen organizado controla el gobierno municipal en Durango, el inocente señor Salum se dio cuenta y no pudo hacer nada, ¡ah inocente palomita! Ha de creer que somos sus pendejos. Imagino, cagado de la risa, que lo “obligaron a transar con la ciclopista de tres millones, imagino que lo obligaron a proyectos fraudulentos y millonarios como el túnel de nueve millones o la fachada del mercado de 25 millones, ah, pobrecito, víctima del crimen organizado. 

Y también, pese a ser un panista honrado y cabal, ni la pinche burla, lo obligaron a poner a sus compadres y amigos en su administración, a dar patentes, contratar cursos millonarios de “capacitación”, contratar patrullas, le hacían manos de cochino al angelito Ratalum para obligarlo a ser corrupto. 

Cabrón, se tardó veinte años en darse cuenta. Veinte años como panista, con nefasta y mierdera gente como Vicente Fox y Felipe Calderón, por nombrar a la joya de la corona de la corrupción panista. Salum es de la misma mierda panista, ahora quiere escupir para el cielo. No tiene vergüenza ni madre. 

Algunos comentaristas y medios locales, salen a enarbolar la admiración por el ahora principito valiente Salum. ¿Valiente? De dónde, cuándo, cómo, valientes mis calzones. Algún interés político busca. Ardido porque su colega panista Antonio Ochoa lo dejó fuera de la nómina o como Chapulín profesional que es, busca adherirse a la cuarta transformación en Durango como Otniel del PRI y tantos parásitos que se quieren colgar de López Obrador. 

Durante veinte años guardó oneroso y vergonzante silencio, cómplice de las transas del PRIAN.

Salum fue de los que protegieron en la Cámara en la toma espuria de Calderón a la presidencia. Fue de los porros que le hicieron guardia pretoriana, o ya no se acuerda, o ya se le olvidó. Ridículos y hasta obscenas, las charlas entre la Gina y él, twiteando, defendiendo lo indefendible, como si tuvieran calidad moral al ser panista. 

¿Qué no leen, no se informan del juico de Genaro García Luna, juzgado en Nueva York, del su alcohólico expresidente Felipe Calderón, exiliado y escondido en España, cantando la canción, “este martes me fusilan” , todo culiado y cagado de miedo? 

De las ridiculeces de sus diputados y senadores. No tienen madre. No tienen vergüenza. Como legislador no hizo nada. Absolutamente nada, ni echarse un pedo, roncar eso sí. Ninguna propuesta. Cero propuestas. Solo calentó curul. Es uno de los más pésimos presidentes municipales, opaco, gris, dio millones a sus compadres y amigos. ¿Valiente?  “Valiente” Jorge Ratalum Salum, señala, libre de pecado y lanzando piedras a diestra y siniestra, con índice de fuego que el Gobierno de Toño filtró a grupos delincuenciales en el Municipio de Durango. 

Dónde la novedad, dónde la denuncia, eso ha sido claro desde los tiempos de Ismael, como presidente municipal y luego gobernador, o se es muy estúpido o de plano está encabronado porque no le dieron la candidatura para ser gobernador y no le echaron un hueso en esta administración. 

Y va más allá, al declarar que él nunca permitió que en su gobierno actuaran grupos con actividades apartadas de la ley. Ah, chingado, ¿un panista honrado, incorrupto? Y lo dice la biblia: Vendrán peores tiempos. Qué grotesco cinismo del Salum. Se da baños de pureza, se desgarra las vestiduras, entre moqueo y rosarios en manos, se hinca y dice, alzando la mirada al altísimo que nunca aceptó dinero ilícito, ni en su período en la alcaldía ni en su candidatura, que todos los recursos los puso de su bolsillo, de donaciones de la caridad, que la Virgen de Guadalupe bajó del cielo con maletas de dineros para su campaña. Que nunca, nunca, nunca, nunca hizo negocios millonarios, ni proyectos fraudulentos. ¡Asombra su valentía? Cuál pinche valentía, ¿la de apoyar a Vicente Fox, a Felpe Calderón? ¿Porqué nunca dijo nada de las transas del exgobernador panista Aispurrio que defraudó con más de 25 mil millones de pesos a las arcas del gobierno estatal? ¿No se dio cuenta o recibió mochada? Ahora le es fácil salir a dárselas de valiente, de buen duranguense, a denunciar las conductas ilegales de Lord huevos y en un gesto heroico, digno de las tragedias griegas, Salum ángel , Salum toda pureza, acusa a  la tal Campuzano por sus absurdas declaraciones, defendiendo lo indefendible. 

Amenaza con dar nombres y señas. Que empiece con un tal Fox, un asesino Calderón, un jefe de jefes como Genaro García, una rata mayor José Aispurrio, con él mismo. A su propio partido, el PAN, al postular a Senador al José Rosas Aispurrio como Salum del Palacio, desde el 2005 anda viviendo y mamando del presupuesto y hasta hoy se da cuenta de que el crimen organizado es quien gobierna a México hasta el 2019, o es muy pendejo o mientras le dieron hueso y mochada, maiceado y calladito. Ha sido diputado estatal y federal, regidor, presidente municipal, uno de los peores presidentes municipales que hemos tenido y vaya que hay mucha tela de donde cortar, desde Tejada, Enríquez, Villegas. 

Como legislador nunca propuso nada, nunca defendió al pueblo de Durango, cobró y cobró millonarios sueldos, calentó nalga en los curules, y ahora sale de “principito Valiente” paladín de la justicia y la honradez, chingao qué poca madre. 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email