El ‘Cabildo abierto’ de “Toño” Ochoa, una farsa

Se gastan más en la publicidad que en lo que realmente se beneficia a la comunidad: Primitivo Ríos

Local 07 de febrero de 2023 Espacio Libre México

cabildo web

El llamado ‘Cabildo abierto’ es toda una farsa, una simulación.

El regidor del Partido del Trabajo (PT), Primitivo Ríos, puso el dedo en la llaga en torno a este tipo de eventos instituidos por el alcalde de Durango capital, José Antonio Ochoa Rodríguez.

Recordó que el denominado ‘Cabildo abierto’, realizado el pasado 28 de enero en la escuela primaria Prof. Misael Núñez Acosta de la colonia José Ángel Leal, resultó ser un foro más en donde se selecciona la participación de quienes hablan, de quienes expresan las supuestas necesidades de la comunidad y que son proclives al PAN, el instituto político al que pertenece el alcalde.

“No hay libre acceso, no es cierto que sea público. Ahí hubo una intromisión de un grupo de personas que querían atención al deporte, estuvimos platicando con alguna gente, nunca se enteraron de la realización de este ‘Cabildo abierto’ como lo señala el acuerdo que se aprobó donde se dijo que se iba a informar ampliamente y organizar la participación de los ciudadanos, pues no fue así, se hizo de manera selectiva, no se plantearon los problemas sensibles, urgentes, necesarios, que hay que atender”, detalló.

En esa entelequia de ‘Cabildo abierto’ se planteó la solicitud de una silla de ruedas, la reposición de algunas lámparas de alumbrado público, retirar la maleza del perímetro de la escuela, atender las áreas verdes de la escuela, pero misteriosamente nunca se habló por ejemplo de la pavimentación de las calles, que es enorme la cantidad de calles que se necesitan pavimentar; no se habló de la necesidad de equipar de manera adecuada la clínica, dotarla de personal médico, brindar una atención de calidad a quienes a ella asisten; del problema de la inseguridad que se vive por la inmensa cantidad de robos a domicilios que hay y que requiere la mayor presencia de los organismos de seguridad pública municipal, detalló el edil.

“En fin, pudiéramos mencionar una serie de necesidades que se tienen ahí urgentes y que no se habló de ellas. En contraparte, se despliega un gran embate publicitario de que el presidente municipal va, atiende y resuelve en menos de 72 horas. Se gastan más en la publicidad que en lo que realmente se beneficia a la comunidad”, puntualizó.

Por lo anterior, llamó a reflexionar sobre lo anterior, “estos foros son buenos pero tienen que ser abiertos como se dice, plurales, todo mundo tiene que ser escuchado, nos llevemos el tiempo que nos llevemos, que estén presentes los directores de las diferentes instancias de gobierno municipal, que se vea cómo se transforma una comunidad en condición de marginalidad”.

Advirtió que de seguir así van a ser foros al final de cuentas cerrados; “hasta llegaba uno y le preguntaban que quién era, que a qué iba uno, pues imagínense a la gente”.

Finalmente, conminó a realizar el esfuerzo “para que contribuyamos a mejorar estos ejercicios que son de democracia directa para que verdaderamente sirvan a la comunidad”.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email