‘Entregados gobiernos de Durango a grupos delictivos’

Ex alcalde Jorge Salum provoca ‘maremoto' político

Local29 de enero de 2023 Espacio Libre México

salum web

El ex alcalde de Durango capital, Jorge Salum del Palacio, provocó un maremoto político al reconocer y denunciar públicamente que “se ha entregado a grupos delictivos instituciones completas y donde ellos prácticamente gobiernan, financían campañas, deciden quién ocupa diversos puestos de las administraciones públicas”, además de que las corporaciones policiacas y de impartición de justicia “están, en muchos casos, bajo su control”.

El pasado viernes 20 de enero en su cuenta de Twitter, expuso lo anterior que en el pasado, como alcalde, en una sesión de Cabildo había ya aflorado y ahora al responderle a su correligionaria partidista, la legisladora federal Gerardina Campuzano -quien recriminó que públicamente Salum ventilara lo anterior-, Salum volvió a reforzar sus dichos:

“Hablé del control que estos grupos han tenido en los municipios e incluso, en el estado... y sí, en mi administración también lo intentaron y fue una lucha permanente por evitar su participación que hoy veo han retomado”.

Agregó que “en su momento rechacé colocar en puestos de dirección a personas que hoy veo ocupándolos en el Municipio de Durango” e indicó que se negó a adquirir insumos y equipos a los que estaban acostumbrados, “propuse la ampliación de horarios de venta de bebidas alcohólicas para evitar el clandestinaje”.

“…Y hoy veo a la actual administración negándose y haciendo todo lo que este grupo requiere para seguir teniendo el control legal e ilegal de la venta de bebidas…”.

Salum aseveró que rechazó en su campaña la propuesta de utilizar recursos ilícitos, y “de ser necesario, haré público los nombres de las personas que me lo propusieron e insistieron a lo cual, siempre me negué”.

Le dijo a Campuzano: “Que niegues la existencia de lo que todos sabemos está presente, es una muestra muy lamentable de complicidad y la negativa implícita a corregirlo. Insisto: Lo que está mal, está mal. Aunque todos digan, incluso tú, que está bien…”.

En su primer mensaje del 20 de enero, Salum celebró el combate al crimen organizado y felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por el operativo de seguridad realizado en Durango este viernes” y en el que se detuvo a “El G-1”, jefe de plaza del Cártel del Pacífico.

“La inseguridad ha aumentado, de acuerdo a mediciones recientes. Se ha entregado a grupos delictivos, las instituciones completas y donde ellos prácticamente gobiernan, financían campañas, deciden quién ocupa diversos puestos de las administraciones públicas”, agregó.

Y remató: “Las corporaciones policiacas y de impartición de justicia están, en muchos casos, bajo su control”.

“Actos de corrupción como: adquisiciones amañadas, venta clandestina de alcohol, cobro de piso, control de la venta de madera en ejidos y muchas actividades productivas más. Son hechos que deben de ser evitados. Es necesario un verdadero compromiso desde todos los estratos sociales, niveles de gobierno, partidos políticos y en sí, toda la sociedad mexicana”, expuso.

Finalmente, dijo: “No es posible que “normalicemos” la intervención de estos grupos en la administración pública y les permitamos actuar libremente en el control de actividades de la Iniciativa Privada. Lo que está mal, está mal, aunque todos digan que está bien”.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email