El CREE y el Raymond Bell, solitarias instituciones dedicadas a la rehabilitación física

Insuficientes para atender la demanda

Local 15 de enero de 2023 Gustavo Gómez Mendoza

04 CREE WEBEl CREE, institución del Estado y el Raymond Bell, privada, son las instituciones que operan en Durango rehabilitando enfermos. Abundan los mayores y los niños como pacientes. 

No tengo elementos para saber qué tan funcionales sean, aunque también hay rehabilitadores privados, pero a lo que deseo llegar es que me parecen muy pocas para la población de la Entidad. 

No sé si los equipos sean suficientes, como tampoco sé si los terapeutas estén a la altura de los requerimientos de los enfermos. 

¿Quién forma a los fisioterapeutas? Por ahora estoy enterado que es el CREE. 

¿Qué nivel de conocimientos tiene esta institución? Me entero que la Universidad Autónoma de Durango (UAD) también forma personal especializado, lo mismo que la Universidad España. En sí, el meollo de esta reflexión es saber qué tan buenos son los tratamientos, porque como gente mayor escucho a muchos mayores que buscan salir de Durango porque las terapias son insuficientes.

Y en efecto, buscando la proporción de enfermos comparada con la población de Durango y al ver que sólo existen esos dos centros de rehabilitación, se antoja pensar que el Estado de Durango requiere de más instituciones similares, un buen presupuesto, más equipos y mejores terapeutas. 

Durango como entidad con mucha pobreza tiene muchos enfermos que necesitan mayor atención del Estado.

Un Estado es pobre en todos sentidos, aunque como asentábamos antes, Durango es una entidad potencialmente rica que tiene en contrapartida una población mayormente pobre. 

¿Qué recibe la población del Estado? Es una cuestión compleja porque el estado de bienestar es bajo. 

Por parte del Gobierno Federal hay muchos recursos para mayores de edad, niños y jóvenes discapacitados, madres solteras, etc. 

Por parte del Gobierno Estatal, que capta pocos recursos por la vía de los impuestos y la baja producción en los renglones de agricultura, ganadería, minería y servicios nos ponen de rodillas y siempre los más vulnerables son desgraciadamente los que tienen un impacto mayor.

Hay necesidad de revisar el funcionamiento del CREE y el Raymond Bell. Los presupuestos asignados, la calidad de las terapias y el costo de las mismas. Se necesita también revisar su operatividad y auditar permanentemente todas sus funciones. Es el clamor de los mayores y discapacitados.  

P.D. Deben regularse los particulares tan descuidados.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email