En el dicho popular ‘no hay PRI que dure 100 años ni pueblo que lo aguante’, no contemplaron a Durango

Crónicas de Duranghetto

Local 15 de enero de 2023 Jesús Marín

03 PRI WEB

Dice un dicho popular: no hay PRI que dure 100 años ni pueblo que lo aguante. Obviamente no contemplaron a Durango. De perder Coahuila y el Estado de México, Durango se convertirá en la joya de la corona del nefasto partido tricolor, seremos el único estado cien por ciento priista, en palabras burdas, cien por ciento pendejo. 
Nos han estado jodiendo, de lo lindo y a lo descarado, sobre todo a partir del Ismael Hernández hasta la rata mayor de Aispurrio. Y brutos como somos, a votar por los mismos corruptos y ladrones. Lo más pendejo es creerles las mismas promesas, las mismas mentiras. Es la famosa y lamentable fama de Durango, en el país y fuera del mismo, la famosa apatía norteña, el desgano de mejorar, la indolencia de que hagamos lo que hagamos, votemos o no votemos, las cosas van a seguir igual, es el “Dios así lo quiere”, “el sea por Dios, esta cruz nos tocó cargar”. 
Argumentos falaces de que para qué votar, si nada cambiará, todos son iguales. Otorgamos el poder a la misma escoria una y otra vez. Votar es importante, pero el no votar nos jode. Es por esa indolencia que los prianistas nos tienen jodidos desde hace cien años, nos tienen convertidos en uno de los estados más miserables, más desgraciados, con mayores índices de migración, con pueblos fantasmas en las serranías y municipios. 
La prueba de nuestra agachona pendejez es el replaqueo, pese a saber quién desfalcó con más de 25 mil millones de pesos a las finanzas del estado, las ratas son el exgobernador y señor, su mafia priista y panista, ahí vamos bien bogues a pagar el replaqueo e impuestos nuevos, para subsanar el quebranto. 
La gran diferencia es no votar, más que votar. Al votar una minoría de acarreados, ganan por desidia, por apatía. Por la cobardía de la mayoría de los duranguenses a no atreverse a votar. A quedarse callados ante el robo y la injusticia. A ofrecer la otra nalga.
La prueba, es el tropel vacuno pagando el replaqueo, es un impuesto ilegal y debemos ampararnos ante tal atropello del gobierno. Es un atroz insulto a los ciudadanos. 
El gobernador carece de las agallas para ir tras los culpables. Impunes e inmunes, quedarán el matrimonio Aispurrio, como impunes están Ismael Hernández, Jorge Herrera Delgado, Salum, el doctor Enríquez. Lo mismo sucederá con Villegas y Ochoa. 
Bendito sea Durango, tan lejos de Dios y tan lleno de Duranguenses, indolentes y apáticos. 

EL 21 DE ENERO, SÁBADO A LAS CUATRO DE LA TARDE, DARÁ PRINCIPIO LA CUESTIÓN. Tengan presente, señores, lo que sucederá en Durango en la Casa de la Cultura, ubicada en negrete esquina con Zaragoza. Se presentará la gran novela de la literatura duranguense, de la escritora Leticia Salazar. La maestra, la aguerrida y querida Leticia presentará su novela emblema, “Bernabé”, en quinta edición. Más de veinte años de la historia de la “Bernabé”, de ese Durango nuestro, de ese Durango, agreste y serrano. 
La presentarán la bella y talentosa, poeta, compositora y cantante, Reyna Valenzuela y el poeta negro, judío exiliado, Jesús Marín.
“Sí que era bonita mi prima Bernabé, a pesar de la cicatriz que tenía en el chamorro de la pierna derecha; a nadie le dejaba ver la marca, la cubría siempre con medias de popotillo; yo se la conocía porque dormíamos en el mismo cuarto y, algunas veces, en tiempo de calor, al acostarse se quitaba las medias.” Es el inicio de la novela Bernabé, historia narrada en la voz de una niña de cinco años. Y en el transcurso de las vidas de las primas. Es la historia de una muchacha muy hermosa llamada Bernabé. De su vida en estos poblados nuestros. Rancherías en la sierra, dónde se vivía de labrar el campo y de sus animalitos. 
El único destino de las mujeres era casarse por las dos leyes, parir los hijos que Dios mandara. Y soportar los golpes y hambreadas de su señor y amo. 
Bernabé es la historia de todas las mujeres del mundo que sufren el machismo y violencia, que les destroza la vida e ilusiones. Bernabé es violentada por los hombres de su propia familia. Una historia donde el honor ofendido se paga con sangre. Se cobra a balazos. El odio y la venganza, al igual que las maldiciones, se heredan, de generación en generación. Si has nacido hembra en un mundo de machos cobardes, llevas tu cruz entre tus piernas. 

ESTOY MUY ENFERMO DE TI. GRAVE DIRÍA, me dan ataques de ansiedad por tus morenos muslos, ganas de secuestrar los pequeños gorriones de tu vientre. Tengo celos hasta del calzón que roza tu entrepierna. Me da una fiebre altísima al imaginar tu ombligo jugueteando con otro ombligo que no sea el mío. Tengo rabia y celos atroces. Ganas de matar a todo el que se acerque a tu vientre. Ya no aguanto, quiero comerte toda. Me desespera no vivir entre tus sonrosados y húmedos labios. Ah pinche morrita tan cabrona, pinche amada Sarita.
MUY SONRIENTE Y COMO SI FUERA UNA VIRTUD VIRTUOSA, UNA CONDESCENDENCIA DE SU GOBIERNO PARA SU LACAYO PUEBLO, declara el gobernador Villegas: “cada peso lo vamos a transparentar al cien por ciento”. No es una gracia, es su obligación, su deber ético y moral, no lo anuncie como una virtud, carajos. 
Faltaba más, faltaba menos. Haciéndose agua la boca por los dineros recaudados en el pago del refrendo vehicular y placas nuevas, por los vacunos ciudadanos. 
Oiga señor gobernador, y si empieza con la transparencia de declarar su mega sueldo y prebendas. Y los sueldazos de sus funcionarios de la élite dorada. Empiece a transparentar cuánta gente metió a trabajar, cuántos parientes y compadres. Empiece a trasparentar sus gastos de gasolina, celular. Empiece a transparentar sus gastos y pagos en chayotes para la prensa maiceada. 
Y cuánto del dinero del replaqueo irá para pagar los intereses de la deuda que heredó de Aispurio. Empiece mínimo por ahí. Déjese de demagogias, como “Les vamos a decir en que se utilizó y no será para pagar cosas del pasado, será para hacer mejores condiciones en el futuro”. 
Cuentas claras, papelito habla. Publique el tabular de sueldos de su gobierno. Publique cuánta gente nueva ha subido a la nómina. Hechos no palabras. Y no es de gran inteligencia que el gobernador ordene quince cajas más en el macro centro de la Fenadu para pagar impuestos, como su chayotero mayor le festejó. Es la urgencia imperiosa de recaudar dineros y dineros. Las uñas largas no esperan. 

HAY ALGO DE MAGIA HIPNOTIZANTE. MAGIA ANCESTRAL Y ANTIGUA, en el sabroso vaivén de las nalgas de las mujeres al caminar. En ese vaivén rico y mordible. Es un nalgueo poderoso y hechizante. Uno no deja de mirar las nalgas de las mujeres, sus apretadas, gordas y paradas nalgas, sean cuál fuese su tamaño, cantidad de carne, elevación angular. Ninguna nalga de mujer pasa desapercibida. Sea cual fuese, en un movimiento instintivo, la mirada, nuestras miradas, cobran vida propia y nos deleitamos con ese capullo de Dios, llamado nalgas. Benditas sean las nalgas de las mujeres, culos apetecidos hasta por el más honrado de los hombres. 
SOLO EN DURANGO PASA. SEGÚN LOS MEDIOS CHAYOTEROS, los centros de pago por el replaqueo están a reventar, no cabe ni un pendejo más. Largas y kilométricas filas para pagar los impuestos, incluso se pelean por ser los primeros en pagar, se quejan por la tardanza para pagarlos. Hay decenas de contribuyentes que se forman, de dos a tres veces, a repetir el pago. Es un fenómeno único, la gente va feliz a pagar los 2 mil 800 pesos. Va loca de contento, cantando loas al gobernador Villegas, a desprenderse de 2 mil 800 pesos, dinero que no tiene, que le hará falta para medio comer y medio vestir. Es una bestial y pendeja confianza en el gobernador, escriben y publican los chayoteros. Algunos contribuyentes, exigen que se les cobren los replaqueos hasta el 2050. Tanta es la desesperación de los ciudadanos por pagar, que el gobernador Villegas ordenó abrir quince casetas más para dar llenadero a la gente desbordada y ansiosa por pagar y pagar. Le piden, le suplican encarecidamente, imponga más impuestos. Es más, algunos proponen de una vez, nos cobren el acta de defunción. Si ya pagamos por el acta de nacimiento, que tendría de malo adelantar el pago por la defunción. 
GUÁRDAME DENTRO DE TI. ÚSAME EN TUS NOCHES DESESPERADAS. En las agonías de tus tristezas. Guárdame dentro de ti, para los inviernos lánguidos. Refúgiame en tu pecho de niña, entre tus secretos nocturnos. Guárdame dentro de ti, quizá así, te des cuenta que mi amor por ti lo vence todo. Guárdame dentro de ti, porque yo te tengo muy dentro de mí, en ese intocado sitio que ni Dios conoce. Guárdame en tus oraciones mi pequeña e indefensa niña. Te amo Sara. 
SALE A DECLARAR EN UN VÍDEO, NUESTRO, MARAVILLOSO, SENSIBLE, AHUYENTADOR DE CRIMEN, PRIMER DEFENSOR DEL VIRREINATO DE DURANGO, el maravillas Villegas, que el pago de la segunda parte del aguinaldo para el sector educativo quedaría listo este pasado martes. Qué chido. Lo que no declara de dónde saldrá el dinero. ¿De los préstamos, del replaqueo, del chingo de impuestos que aprobó su corte de diputados lambiscones, del rescate financiero por el gobierno de AMLO? Tampoco declara si seguirá cobrando los 203 mil de sueldo y la millonada de su élite dorada. Tampoco declara que ha pasado con las investigaciones de los culpables de meningitis que lleva 31 fatales defunciones, en un claro asesinato de Estado, al permitir la operación de esa clase de hospitales. Menos, mucho menos, declara sobre su compadre y guía espiritual, Don José Rosas Aispurio y ñora, lo de Don no es por respeto, es por mafioso, tipo Don Corleone. Aunque el werito salió más cabrón que Vito Andoli, se clavó, robó, hurtó, desfalcó, transeó (a ver si alguien le dice el significado de esos verbos al doctor Villegas) más de 25 mil millones de pesos, montón de la deuda. No, el gober toda sonrisa, ni madres habla de esos temas. Continúa con su retórica hueca y demagoga asquerosa, de priista de pura cepa: “Como lo dijimos, con un estrategia responsable, estamos haciendo grandes esfuerzos para seguir cumpliendo, en tiempo y forma, con las prestaciones de los maestros y trabajadores de la comunidad educativa” ¿ Estamos haciendo? ¿Cómo? ¿Quién? Caravana con sombrero ajeno. Todavía el cínico descarado, se despide con un “¡excelente domingo para todos!”, burlándose de que nos la metió doblada, con el pago del replaqueo, refrendo e impuesto por la educación, a pagar 2 mil 800 pesillos y centavos, nomás por falta de huevos al no aplicar el Estado de derecho. 
JURABA Y PERJURABAN, ANTE LA VIRGEN DE GUADALUPE, QUE EL PEOR ERROR. DESASTROSO Y COSTOSO, ERROR DE LOPITOS, fue construir un aeropuerto internacional en ese lugar. Cementerio de dinosaurios. Era mejor construirlo sobre una laguna seca. Sobre un lago mítico y prehispánico como el lago de Texcoco, no importaba hubiera hundimientos. Eran parte del millonario negocio. Y el Aeropuerto Felipe Ángeles sería una central camionera, para ranchear, vender antojitos y ropa de fayuca. Los ingenieros del ejército no sabrían de corrupción e inflar presupuestos. Llevan cuatro años los lopezdorigas, los loretitos, las Denisse, Cirocero, los perritos Ferriz y demás fauna chayoteras, atacando, infamando, difamando, al Aeropuerto Felipe Ángeles. Todavía hace pocos días, festejaban que el presidente gringo aterrizaría en el viejo y obsoleto aeropuerto de la Ciudad de México. Y calladón de hocico. Se las metieron y sin vaselina. Chingazo directo y contundente, a sus jeta, a estas lacras que se hacen llaman periodistas. Aterriza el avión más potente y poderoso del mundo, el avión número de fuerza área gringa. El avión presidencial con Biden y séquito. Y estos hampones de los medios, ¿dónde están? ¿Por qué no siguen ladrando su odio y ardor? El Felipe Ángeles ni se despeinó. 
UN TIP GRATIS PARA EL GOBERNADOR TODO MARAVILLAS: cobre por el nivel de pendejismo de los que va a replaquear, de los que votan por ustedes. N’hombre, recaudarían dineros a lo pendejo. Póngase las pilas, gober. 
YA SON 31 LAS MUERTES POR MENINGITIS EN DURANGO. No hay detenciones. No hay culpables. No solo los dueños de los hospitales privados y los médicos. El culpable es la corrupción de la Secretaría de Salud, al permitir la operación de estos nosocomios, sin controles ni normas sanitarias. Sin protocolos de seguridad e higiene. Funcionaron así por años. Estás muertes los expuso en toda su corrupción en Durango.
GRAN ALBOROTO HA CAUSADO LA DETENCIÓN DEL EX SUBSECRETARIO DE EGRESOS DEL GOBIERNO DE AISPURRIO, CASI A NIVEL DE LA CAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN. Le acusan de que el muy malvadote contador sonsacó al “casto y honrado” de Aispurio. Este ignominioso individuo es muy peligroso, obligó al exgobernador panista a delinquir, forzó a la esposa del gobernador, doña Elvirus, a robarse, defraudar, a peculiar (de peculado) las finanzas del gobierno. Este es el cerebro maestro, gritaban orgasmasados los de la Fiscalía Anticorrupción. Con esta detención, se exculpa de toda culpa culposa, al alma piadosa e inocente del doctor José Rosas Aispuro, limpiando su buen gobierno, igualando en honradez, al de los inolvidables Ismael Hernández y Jorgito -el bello- Herrera Caldera. Sobra decir que el gober maravillas Villegas, felizote, promete sacarse mil selfies con el detenido, en menos de treinta segundos. Los periodistas chayoteros, preparan la camarita de sus celulares. Es un maravilloso “regalo de reyes” para el pueblito de Durango. Este arresto, en los anales del crimen, solo es comparable al de Scarface, “cara cortada”, Al Capone, en el Chicago de los años 30,’s. En Durango sí tenemos estado derechueco.
CON TODA RAZÓN NUESTRO ALCALDE PANISTA, ANTONIO OCHOA, sale a desmentir la encuesta de los mejores diez alcaldes del país, de entre 150 alcaldes. El gran Toñín aparece ranqueado en el 145. Mienten. Mentirosos de toda verdad, grita bien enmuinado, además como nosotros no pagamos la encuesta no es válida, declara el edil arrancándose el greñero de pura rabia rabiosa. “Los duranguenses saben del magnífico trabajo que estoy haciendo”, se defiende. “Puse la pista de hielo y no les cobré, los nacimientos. Endeudé más al municipio. Cobro rete poquito (eso sí, más que el lopitos)”, además reiteró con supino  orgullo: “este año subí los parquímetros y un 20% el cobro del agua, además tengo el aval de la magnífica labor que dejaron mi exgobernador amado, también panista, Aispurrio y el insuperable Salum, cariñosamente llamado Ratalum”. Y es cierto, el alcalde Antonio Ochoa no merece ser el 145 de 150 cómo los peores en la encuesta. Merece y muy merecido, un lugar 300. Además, las encuestas que no pagan ellos, y no les favorecen, no valen. 
ESCANDALOSO ESCÁNDALO A NIVEL MUNDO MUNDIAL CAUSÓ LA DETENCIÓN DE TRES TIPOS BARBUDOS, MUY SOSPECHOSOS. Se dijeron llamar Melchor N, Gaspar N, Baltasar N, dedicarse a la repartición quesque de juguetes. Al detenerlos les encontraron tres sacos vacíos. Por las fachas, se deduce que son extranjeros y forman un trío llamado los Tres Reyes Magos, pero no se les encontraron las guitarras ni maracas. Por lo pronto estos tipos están detenidos por maltrato animal, traían un caballo, un camello y un elefante, sin licencias sanitarias, ni permisos de circulación. Les cayó una multota por no acatar el replaqueo del maravillas Villegas. Nuestro presidente municipal Toñín el 145, ranqueado en el 145 de 150, de coraje por la encuesta, les aplicó multas por no usar los nuevos parquímetros. Nuestros heroicos cuicos, también se llevaron a un tipo gordo, casi ballenato, de ridículo traje rojo y barba blancuzca, por burlesco, al botanearse por la detención del trío de magos. Ya arriba de la camioneta de PC, se agarraron a madrazos. Bien gandallas, el trío surtió rete gacho a puñetazos, patadas y coronazos, pobre gordo que nomás decía jojojo, de dolor e impotencia, mientras sangraba de hocico y jeta.
SI TE RESIGNAS A ESTAR MUERTO, POCO A POCO VA DESAPARECIENDO LAS GANAS DE VIVIR.  Respiras por la inercia de la costumbre. La tristeza envuelve tu esperanza y la arroja en la hondura de tu mirada para convertirte en páramo. Te vas desmoronando en las esquinas, dejando partes tuyas por las calles. Desapareciendo en murmullos. Te va acallando, exterminándote en suspiros. Te refugias en el soñar. En la muerte a pausas, en la oscuridad que ahoga tu ser. 
NO ENTIENDO, EL GOBERNADOR VILLEGAS, PRODUCTO 100% DEL PRIAN, declara que los hospitales en Durango funcionarán al 100% gracias al apoyo de AMLO, carajos qué poca congruencia. ¿No lleva el PRIANn más de veinte años diciendo López Obrador es un peligro para México? Que es un dictador, un corrupto, viejillo inútil, indio no se qué. Ahora sale un priista de pura cepa, que ganó la gubernatura con coalición con el PAN , con estas declaraciones. Alito y Markos Cortez, en pleno papatus ¡Qué cosas se ven Dios mío!
SE PREPARA UNA GRAN DEMANDA POR PARTE DE LA OPOSICIÓN, ESTA VEZ NO DEMANDARÁN AL PRESIDENTE, van a demandarse a sí mismos, por pendejos y a los loretitos, ellos por creerles que compraran dólares a morir, porque se iba a devaluar gacho, hasta los treinta pesos y ahora que está a menos de 19 pesos, sus pérdidas son millonarias, ¡ah qué weyes se vieron! Como en todas sus calumnias y ataques a nuestro Presidente. (jesusmarin 618.362.28.93)

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email