Presupuesto Durango 2023: Sigue el dispendio y que la gente pague los “platos rotos”

Más deuda, más impuestos, mantienen mega sueldos, replaqueo

Local 18 de diciembre de 2022 Jesús Francisco Sánchez

Presupuesto 2023

El Paquete Económico 2023 del Gobierno del Estado de Durango -aprobado “por unanimidad” por los 25 diputados locales de todas las fracciones políticas (PRI, Morena, PAN, PRD, PT y PVEM), no contempla una política auténtica de austeridad que haga frente al quebranto de las finanzas estatales y, en cambio, opta porque la ciudadanía pague “los platos rotos” con más deuda pública (mil 100 millones de pesos), nuevos impuestos, incremento de las tasas a impuestos existentes y adelantar inconstitucionalmente el llamado replaqueo de las unidades automotrices.

En la Ley de Egresos para el próximo año, seguirán intocados los mega sueldos de la alta burocracia en Durango, con la prevalencia de la complicidad de sus beneficiarios directos: los 25 diputados locales, el titular del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Así, el gobernador Esteban Villegas Villarreal faltó a su compromiso de revisar dichos emolumentos excesivos y su pronunciamiento público de la cancelación de las llamadas “compensaciones” a los funcionarios de alto nivel quedó en una promesa incumplida, al no eliminarlas de su iniciativa presentada.

Cabe señalar que el elevado gasto en nómina del Gobierno del Estado representa poco más del 60 por ciento de los ingresos totales, provocando rigidez en el manejo del gasto.

A la rebelión del sector empresarial que denunció la escalada de nuevos impuestos y aumentos a las tasas de otros ya existentes, los legisladores pareciera que desactivaron el conflicto mediante dos acciones, a través de dinero de por medio: la primera, la promesa de que se les pagarían los adeudos -mismos que sólo es posible solventar con más deuda- así como quitar de la iniciativa del Ejecutivo el impuesto propuesto a la tenencia vehicular en los casos de las unidades con un costo de un millón de pesos o más; sí, “beneficiaron” a un selecto universo de duranguenses con capacidad de adquirir vehículos de un millón de pesos.

Para el ejercicio 2023 se prevén así nuevas contribuciones dentro de la Ley de Hacienda del Estado, como lo son:

a) Impuestos “cedulares”, estos impuestos se cobrarán a las personas físicas que obtengan ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

b) Impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

c) Impuestos ecológicos.

Además, el incremento en las tasas de los impuestos: Sobre Nómina en un punto porcentual, para quedar en 3.0 por ciento, es decir un incremento del 50% al pasar de 2 a 3 por ciento, igualmente en el caso del Impuesto Sobre hospedaje en un punto porcentual, para ser el 3 por ciento.

De igual manera, se incluirán dentro del cobro de impuesto sobre hospedaje a los moteles a una tasa del 5.0 por ciento.

Pese a que la deuda pública asfixia las finanzas estatales, ya que este año de 2023 se destinarán 4 mil 383 millones de pesos para solventarla, el parlamento local le autorizó al Ejecutivo contemplar la contratación de más deuda, por mil 100 millones de pesos el próximo año.

Estos mil 100 millones de pesos serán deuda de largo plazo y serían destinados a inversión pública productiva y los cuales se contratarán en los siguientes términos:

Nuevo financiamiento por mil millones de pesos con fuente de pago el Fondo General de Participaciones a un plazo de 20 años, por el cual se solicitará autorización para su contratación durante el ejercicio fiscal 2023.

Nuevo financiamiento por 100 millones de pesos con fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal a un plazo de tres años, por el cual se solicitará autorización para su contratación durante el ejercicio fiscal 2023.

El presupuesto de egresos 2023 será del orden de los 41 mil 131 millones de pesos y contempla un déficit en el balance presupuestario de recursos disponibles por un monto de un mil 766 millones de pesos, aún contemplando el endeudamiento de los mil 100 millones de pesos.

La salida que encontró Esteban Villegas para intentar mitigar el quebranto financiero fue la más fácil: el endeudamiento. 

No atendió la opción de una verdadera política de austeridad que implicara reducción de los excesivos sueldos de la alta burocracia, incluido el del propio gobernador y de los titulares de las Secretarías que conforman su gabinete y cuyas percepciones -incluyendo las famosas compensaciones- superan las del propio presidente de la República y violentan el precepto constitucional de que ningún servidor público puede ganar más que el titular del Ejecutivo de la nación.

No atendió además a la vía de la recuperación del quebranto financiero registrado en la administración encabezada por su antecesor, José Rosas Aispuro Torres, mediante el reclamo y recuperación de los recursos desviados, acciones que pasan por ejercer acciones de investigación para fincar responsabilidades a los responsables.

Por ello, los legisladores integrantes del parlamento local fueron cómplices de esta disposición financiera -entre ellos los que ostentan el membrete de la Cuarta Transformación, de Morena, el partido de extracción del presidente Andrés Manuel López Obrador- y tienen ya bajo su marca la responsabilidad de avalar el contenido de las iniciativas de las leyes de Ingresos y Egresos 2023 así como las reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Durango en donde se contempla una serie de creación de nuevos impuestos y aumento de los mismos.

De esta forma, el incipiente gobierno de Esteban Villegas se suma a la línea de endeudamiento de sus predecesores y que en este semanario se ha recapitulado, así como de renunciar expresamente al ejercicio de un gobierno 

Te puede interesar
deuda web

Durango se hunde en deuda y más deuda

Jesús Francisco Sánchez
Local 16 de enero de 2024

Cifra de escándalo: $1,235 millones contrata gobierno de Villegas en dos meses La suma de la deuda en su mandato es de $2,546 millones En poco más de un año, es el gobierno que más ha endeudado en inicio de gestión

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email