Aumento ilegal al predial superior a la inflación

* La tasa de actualización catastral es 48% más que la permitida por la Ley (INPC) * Suben valores catastrales 12.6% en alrededor de 200 mil viviendas * Esta es la Ley de Ingresos aprobada por el Cabildo y ahora en manos de los diputados

Local31 de octubre de 2022 Jesús Francisco Sánchez

predial web

El Gobierno Municipal de Durango sí aplicará en las alrededor de 200 mil viviendas (sin contabilizar las cuentas industriales, de comercio y rústicas) un aumento ilegal superior al de la inflación en el impuesto predial en 2023, encubierto en una actualización de valores catastrales promedio del 12.6% y que representa un 48% más que el permitido por la ley, que es el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que a tasa anual este año es del 8.5%, porcentaje que debería aplicarse a la llamada actualización catastral.

Una revisión realizada por Espacio Libre a la Ley de Ingresos del Municipio de Durango 2023 que fue aprobada por los ediles del PAN, PRI, Morena y MC -con el voto en contra del PT-, pone al descubierto a las autoridades municipales y las falacias que han expresado públicamente en el sentido que no habrá un incremento al impuesto predial, sólo el correspondiente a la inflación.

“No pretendemos tener un incremento, ni en el predial ni en ninguno de los demás impuestos…”, así aseguró la síndico Municipal, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez.

A su vez, el tesorero Municipal, Ignacio Orrante afirmó públicamente que con respecto al impuesto predial, el aumento “no será mayor al índice inflacionario… existiendo únicamente un aumento en la base gravable la cual se tiene que actualizar de manera anual y se ve afectada por la inflación que al mes de septiembre es de un 6.19%, esto derivado de la actualización contemplada por el Índice Nacional de Predios al Consumidor”.

Los funcionarios municipales están mintiendo a Durango: el revisar la Ley de Ingresos 2023 comparada con la de 2022, saltan a la vista incrementos superiores al INPC.

Ejemplos: en la Zona Económica Homogénea (ZEH), con valor y nivel socioeconómico 1.1, habitacional unifamiliar residencial de densidad baja, incrementaron el valor catastral de 2 mil 307 pesos el metro cuadrado a 2 mil 640 pesos, lo que representa un aumento del 14.4%.

En el caso de la ZEH 5 que corresponde a las viviendas de interés social, el golpe del incremento fue del 12.6%, es decir, pasó de 950.14 pesos el metro cuadrado a mil 087 pesos.

Este incremento del orden del 12.6% se observa en todos los valores y zonas económicas de las tablas catastrales, violentando la disposición legal que autoriza sólo una variación de acuerdo con el INPC.

Cabe señalar que en la primera quincena de octubre de 2022, el INPC aumentó 0.44 % respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.53%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54% y la anual, de 6.12%.

El Artículo 13 de la Ley de Ingresos establece que “la base gravable para la determinación del Impuesto predial será el 100% del valor catastral total correspondiente al ejercicio fiscal vigente.

Para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Catastro en el Estado de Durango, y de acuerdo a las condiciones económicas se actualizarán anualmente los valores catastrales de las tablas I.1, I.3, II.1, II.2, II.3 y II.4, multiplicando los valores catastrales determinados por el factor de actualización (FA) que resulta de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del penúltimo mes del año inmediato anterior entre el INPC del penúltimo mes del penúltimo año inmediato anterior”.

A lo anterior se suma además la actualización catastral realizada mediante drones a un total de 10 mil predios.

Aunado a lo anterior, se hizo un análisis de la mancha urbana sobre su mapa base que cuenta con una extensión territorial de 150 km², lo que se tradujo en la detección de 70 mil 000 predios susceptibles de actualización “por el hallazgo de cuerpos constructivos no declarados u omisos; este proceso generó un incremento de 35 millones de pesos sobre la base catastral”.

El documento consigna que con estas acciones se logró renovar la información catastral de 28 mil predios, los que, al ser incorporados al padrón catastral, supone un incremento de 18 millones de pesos. Estos trabajos se realizan de manera paralela a las acciones ordinarias del Catastro Municipal, lo que ha generado el nuevo registro de 5 mil predios.

Todo lo anterior, precisa el documento, “se traduce en un aumento de la base catastral, esto es, se incorporaron al padrón catastral 33 mil inmuebles, lo que a su vez se traduce en un mayor ingreso per se. Así entonces, el incremento en la recaudación de impuesto predial es generado porque más inmuebles pagarán impuesto predial y no por un alza en el impuesto”.

Esta Ley de Ingresos del Municipio de Durango estará en manos de los diputados locales, quienes tienen la última palabra en su revisión y aprobación final para concretarla legalmente y se aplique en este próximo año 2023. / ESPACIO LIBRE

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email