Esteban Villegas confirma: más deuda; se solicitará crédito por $500 mdp y el Replaqueo sí va

La deuda total del gobierno estatal asciende a $25 mil mdp

Local17 de octubre de 2022 Espacio Libre

villegas rueda web

Se confirma lo que Espacio Libre anticipó: la recomendación que hizo el secretario de Finanzas de José Rosas Aispuro Torres -Jesús Arturo Díaz Medina-, la atenderá el gobernador Esteban Villegas, al anunciar que solicitará más deuda, un crédito de corto plazo por 500 millones de pesos, al tiempo que confirmó que va firme con el adelanto del replaqueo 2023 como parte de una estrategia en dos vías, “de seguridad y de reingeniería financiera”.

Ante los medios locales de comunicación, en rueda de prensa, Villegas confirmó que la deuda total del gobierno del estado asciende a los 25 mil millones de pesos, 12 mil 500 de corto plazo y una cifra similar de largo plazo.

Al Sistema de Administración Tributaria se le adeudan mil 900 millones de pesos y éste se cobra en forma directa en las participaciones del estado 80 millones de pesos al mes, agregó el mandatario estatal quien señaló que se está “en un tema de ilegalidad por no pagar los créditos de corto plazo, de ahí el semáforo rojo” del que -señaló- “es urgente salir del rojo” y se está platicando con en torno a los PIPS carreteros contratados en el sexenio de Ismael Hernández “y de donde podrían salir mil millones con los que se pagarían los cortos plazos para sub ir de rojo a amarillo.

Aquí, reveló: “En cuanto salga del rojo puedo pedir un crédito de corto plazo de 500 millones de pesos y se los mando al SAT y me quitan las multas y recargos, le pago octubre y me los regresa a través del ISR 470 millones, se los vuelvo a pagar al SAT termino de pagar lo que debo y me regresan alrededor de 400 millones. Me costaría 100 millones en una reingeniería financiera”.

Y, expuso que de aquí a diciembre el gobierno estatal requiere de 2 mil millones sólo para pagar la nómina.

Afirmó que si se logra realizar lo anterior, salvar la nómina 2022, la renegociación de los PIPS carreteros y el crédito de 500 millones, “tendremos un 2023 mucho más sano de lo que está ahorita y poner candados para que nunca más nos permitan volver a caer en un problema de este tamaño”.

Reveló además que entre los adeudos se encuentran 300 millones al INSABI 300, los mil 900 millones al SAT, “a los maestros un recurso que era de ellos y lo agarraron, se despacharon además el Fondo Auxiliar del Tribunal, endeudaron con 200 millones al COBAED, con 200 millones a Telesecundarias, 50 a los Cecyted, el broncón que trae la Universidad. Y todo esto es ilegal. Ninguna universidad es sujeta a ningún crédito, es ilegal”.

Además dio a conocer que se encontraron 189 obras inconclusas que se supone debieron haberse terminado y pagado con el crédito de los mil 700 millones de pesos, y “ni están terminadas ni están pagadas”.

A la par de lo anterior, Villegas Villarreal expuso que se han homologado los sueldos de todos los secretarios, directores y jefes de departamentos ya que “había una disparidad, unos gaban 150 mil otros 60 mil, hicimos un tabulador único, reducción de los sueldos de los altos funcionarios, les quitamos todas las compensaciones” y adelantó que en la ley de ingresos y egresos “haremos un rediseño que nos permitan tener finanzas más sanas”.

Finalmente, le pidió “a la gente su confianza, no les vamos quedar mal, vamos a transparentar cada peso que pague en sus contribuciones. Va a ser el único replaqueo, sólo lo estamos adelantando por el tema de seguridad y la reingeniería financiera”.

“Viene una buena época para Durango, no vamos a descansar hasta cumplir con las expectativas de la gente de Durango”, sentenció.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email