Así saquean ‘legalizando’ sueldos de Virreyes en Durango

Por ley 83 funcionarios ganan más o casi igual que el Presidente de México

Local09 de octubre de 2022 Jesús Francisco Sánchez

EN DURANGO, el saqueo legalizado de las finanzas públicas inicia con los sueldos y percepciones económicas que recibe la alta burocracia gubernamental y de los Tres Poderes: al menos 83 servidores públicos ganan por ley más o casi lo mismo que el Presidente de la República y de los cuales 48 lo superan, es decir, “se engullen” por esta vía más del tope máximo permitido por la Constitución que es de 149 mil pesos mensuales y aplicable sólo al Mandatario de la Nación; en conjunto, este agujero de las finanzas públicas representa en los sueldos de esta “casta dorada” 13.4 millones de pesos por mes, casi 500 mil pesos diarios.

El artilugio legal que le permite esta voracidad en sus percepciones a la clase política gobernante son las figuras de las “Remuneraciones Mínimas”, “Máximas” y las “Prestaciones”, que autoriza cada año el Congreso del Estado dentro del Presupuesto de Egresos que le es enviado por el titular del Ejecutivo estatal, es decir, existe un juego entre las cantidades a percibir por servidor público, y una mutua complicidad y connivencia que echa por tierra el precepto constitucional de División de Poderes en virtud de que los involucrados son beneficiarios financieros del usufructo rapaz del dinero público.

 

saqueo dos

Los 48 que por ley ganan más que el Presidente de México 

A estos “virreyes” de la clase política de Durango los encabeza en sus altas percepciones legalizadas el gobernador con 203 mil 323 pesos mensuales, 36.2% más que lo que percibe el Presidente de México.

Le siguen en orden de cuantía los 19 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) con 182 mil 115 pesos mensuales cada uno y que al mes son 3 millones 460 mil pesos en lo individual.

Los siete consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) —junto con su presidente— tienen autorizados ingresos mensuales por 182 mil 032 pesos cada cual y que al mes representan un millón 274 mil 224 pesos por persona.

Los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado: el magistrado presidente con 176 mil 620 pesos por mes y los dos restantes magistrados con 166 mil 296 pesos mensuales cada uno.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa aparece con una suma de 170 mil 640 pesos mensuales entre remuneraciones máximas y prestaciones.

Cada uno de los 13 secretarios del gabinete estatal tiene autorizados ingresos de 168 mil 765 pesos, y el coordinador general del Ejecutivo 156 mil 208 pesos.

El Fiscal Especial del Combate a la Corrupción —craso contrasentido— figura con 168 mil pesos mensuales.

Hasta el magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores aparece con una percepción superior a la del Presidente de la República, con 156 mil 906 pesos mensuales.

Al Auditor Superior del Estado le tienen autorizada una percepción total de 152 mil pesos mensuales.

 

Los 35 que por ley ganan casi lo que el Presidente de México

 

A los que perciben casi lo mismo que el Presidente de la República los encabezan los 25 diputados locales con 147 mil 298 pesos autorizados al mes por persona y su secretario general con 145 mil 170 pesos.

El Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) no se escapa de esta malsana cleptomanía legalizada: por ley tiene autorizada una percepción máxima de 142 mil 062 pesos mensuales.

Al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le autorizan una percepción total de 138 mil 600 pesos mensuales.

Al consejero presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), 133 mil 603 pesos mensuales, y 117 mil 704 a cada uno de los dos comisionados propietarios del propio organismo.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública tiene asignados legalmente 131 mil 816 pesos mensuales.

Finalmente, los tres consejeros del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) tienen autorizados ingresos por 122 mil 266 pesos mensuales cada uno.

saqueo tres

El ‘reparto’ por poderes

 

Por poderes, este reparto de ingresos vía percepciones salariales máximas y “Prestaciones” se configura de la siguiente manera:

Al Poder Ejecutivo —al gobernador y sus 13 secretarios— les tienen asignados legalmente al mes 2.5 millones de pesos.

Al Poder Legislativo —25 diputados—, 3.8 millones de pesos por mes.

Al Poder Judicial —19 magistrados, más dos magistrados de tribunales especiales—, 3.8 millones de pesos al mes.

 

Del dicho al hecho: ¿Va en serio la intención del gobernador?

 

Ante este escenario, la quiebra financiera del Gobierno del Estado y la imposibilidad de cubrir las exorbitantes sumas de ingresos en sus percepciones, el propio gobernador Esteban Villegas Villarreal se vio obligado a anunciar públicamente la “desaparición” de las famosas prestaciones y que no se están pagando a su alta burocracia. La interrogante necesaria se abre: ¿Los poderes Legislativo y Judicial hicieron lo propio?

Esta acción obligada de Villegas no deberá quedar sólo en la expresión verbal pública. Si es consecuente con el dicho expresado, deberá trasladarlo y eliminar dichas “Prestaciones” de la élite burocrática del proyecto de Presupuesto de Egresos del 2023 que está obligado a entregar el Congreso del Estado para su aprobación.

Ahí se conocerá si es real su intención de “desaparecer” esas insultantes erogaciones del erario vía ingresos salariales para la alta burocracia estatal, y con ello liberar fondos públicos a favor de las finanzas quebrantadas del Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, Villegas Villarreal dio a conocer que “las compensaciones a altos funcionarios están canceladas”. Cabe señalar que hace referencia a “compensaciones”, no a “Prestaciones” como lo precisa la ley.

“Quité todas las compensaciones”, aseguró tras agregar que se realiza “un reacomodo de tabuladores para homologar sueldos porque hay algunos muy elevados; se revisará dicha situación para hacerlo de manera justa y sin afectar a los trabajadores”.

“Los altos funcionarios, por decirlo de una forma, se van a tener que ajustar, para establecer un orden financiero y sacar adelante al estado, será la única vez que tome estos temas, la gente nos eligió para dar respuestas y resultados como sea, al final es Durango; aquí vivo, aquí sigo, me gusta vivir aquí y tengo que dar mi esfuerzo para sacar esto adelante”, aseveró.

Veremos si ese “quité todas las compensaciones” se ve traducida en los hechos en la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2023 que envíe en los próximos días al Congreso del Estado, eliminando el rubro de “Prestaciones”.

Espacio Libre estará vigilante e informará en relación a este punto inicial que es toral en la definición sobre el manejo de las maltrechas finanzas del Gobierno del Estado que aplicará el incipiente mandato de Esteban Villegas. / ESPACIO LIBRE

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email