¡No se olvide la violación a la UJED!

Con el regreso de sus atracadores

Local03 de octubre de 2022 Alfredo Antonio Solano Arellano

solano web

SON YA DOCE AÑOS de aquel 2010 en que desde el Congreso Estatal se vulneró la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango y al Alma Máter se le anularon la Autonomía Universitaria, la libre Elección de Rector y el librepensamiento, que el inciso VII del Artículo 3º Constitucional le otorga a la UJED con “la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma; realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas de educar, investigar y dar a conocer la cultura entre la sociedad.”(*)

Del martes 28 de septiembre de 2010 al viernes 23 de noviembre de 2018, fueron ocho difíciles años en que la Comunidad Universitaria atravesó por infinidad de vicisitudes; entre ellas, la represión por parte de quienes enfundados en su papel de ‘autoridades’ estatales hicieron todo lo posible por acallar las voces inconformes que continuamente les recordaban el ultraje a la Universidad Juárez, y que hoy, de nuevo, se hayan en el gobierno y la legislatura locales.

Aquéllos fueron reclamos que no pudieron aplacar a pesar de la represión disfrazada de ‘sanciones administrativas’ en la mayoría de casos, pues la razón de una lucha de académicos, investigadores, estudiantes y sindicalistas que se plantan en los campos de la razón y la verdad, difícilmente será derrotada por el autoritarismo y la prepotencia de aquellos que fueron sedados por la arrogancia de un cargo con el que, con hechos, debieron servir por medio de él y no mostrar sus ‘hambres viejas’, deficiencias personales y de grupo a través de la soberbia, del ego y los abusos de autoridad y de la fuerza pública.

A doce años de aquel húmedo y seminublado martes 28 de septiembre, los universitarios ya no podemos estancarnos en el resentimiento y en el ánimo de venganza. Al final de todo, la historia ya escrita sobre aquel episodio no permitirá perder la memoria, se encargará de enjuiciar los hechos y dar a cada personaje el lugar que merece dentro de la sociedad y del Alma Máter, así estén de regreso.

En este sentido, es momento de memorar y redefinir el rumbo que debe tomar la Universidad, para que ésta retorne a ser el centro de formación y de conocimientos que egrese a profesionistas libres, con una conciencia social bien definida, capaz de generar debate y encausar las polémicas en aquellos temas de importancia para la población, como en este momento son las discusiones sobre la legalización del aborto, la completa asimilación los matrimonios igualitarios por parte de la población, y el juicio para que nuevas violaciones a la Autonomía Universitaria y el quebrantos de las finanzas estatales no vuelvan a ocurrir.., ¡menos de parte de sus mismos egresados!

Sobre la cuestión de las problemáticas actuales y las que se darán en el futuro, la Universidad tiene el deber de fungir como orientadora y, para ello, a la Comunidad Universitaria le corresponde buscar acuerdos en que todos sin excepción aporten opiniones para consolidar una UJED fuerte en lo académico y social; que las conclusiones que salgan de sus centros de investigación aporten al campo de la ciencia y las Humanidades en sus diversas modalidades; y que la difusión y práctica del arte, la cultura y el deporte logren crear un vínculo insoslayable con la población y con los creadores.

Queda, por último, el compromiso de continuar trabajando para lograr que la Máxima Casa de Estudios del estado de Durango se recupere y salga avante tras la principal problemática a la que hoy en día se enfrentan las Universidades Públicas del país: la falta de recursos y la quiebra de los gobiernos locales.

Hay la seguridad, sin embargo, de que con el esfuerzo de todos los universitarios —entre autoridades, estudiantes, académicos, investigadores, artistas, deportistas, administrativos y demás trabajadores— se consolidará la UJED como la formadora indiscutible de profesionistas en Humanidades que ayuden a salir a nuestra entidad del letargo social y atraso económico y cultural que por años han generado el ostracismo y la ignorancia. / ESPACIO LIBRE

 

* CÁMARA DE DIPUTADOS del H. Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación; Ciudad de México, 5 de febrero de 1917. Texto vigente con la última reforma publicada el 28 de febrero de 2021.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email